Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > José Vidal Valicourt, Premio Juan March

José Vidal Valicourt, Premio Juan March

Pre-Textos publicará su novela corta ?Konstantin (Toma falsa)?

05 de agosto de 2011. Estandarte

Qué: Premio Juan March Cencillo. Autor: José Vidal Valicourt

El escritor José Vidal Valicourt (Palma de Mallorca, 1969) ha ganado el XIX Premio Juan March Cencillo por Konstantin (Toma falsa). Un jurado compuesto por Manuel Borrás, Fernando G. Corugedo —como secretario—, Javier Goñi, José Luis de Juan y José Carlos Llop —en calidad de presidente— tomó la decisión por mayoría.

El Premio Juan March Cencillo, convocado por la Fundación Bartolomé March y que en ediciones anteriores recayó en Andrés Barba, Mariano Antolín Rato y Lorenzo Luego, está dotado con 12.000 € y publicación del libro ganador en la editorial Pre-Textos. Se centra en el género de la novela corta, y es uno de los más prestigiosos del país.

En Konstantin (Toma falsa), José Vidal Valicourt asegura haber intentando prestigiar el fallo, el error: cómo el hecho de fracasar puede llevarte a alcanzar el camino correcto. La obra narra la apuesta desesperada de un cineasta en horas bajas por rodar la que será, cree, su gran película. Con este objetivo viajará de Lisboa a Formentera, de Islandia a América, buscando localizaciones y buscando también a Cristina, su gran amor.

Cercana al estilo cinematográfico, Konstantin (Toma falsa) se divide en tomas y no en capítulos, describiendo con precisión y frases muy breves: si ya he contado lo que tenía que contar, declara el autor, no entiendo por qué alargar más la escena.

José Vidal Valicourt es licenciado en Filosofía y colaborador habitual de Diario de Mallorca. Ha publicado los poemarios Encuentros y fugas (1999), Ruido de fondo (2000), La playa de las gaviotas cojas (2003), La fiebre de los taciturnos (Certamen María del Villar, 2003), La casa de Mallarmé (Premio Leonor, 2004) y Zona de nadie (Premio José de Espronceda, 2005). También es autor del libro de relatos El hombre que vio caer a Deleuze (Premio Café Món, 2009) y del ensayo Blanchot. Espacio del desastre (2011).

Comentarios en estandarte- 0