Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > ¿Es el plagio una forma de arte?

¿Es el plagio una forma de arte?

Manuel F. Reina recorre su historia: Lorca, Cela, Shakespeare?

16 de julio de 2012. Estandarte

Qué: El plagio como una de las bellas artes Autor: Manuel Francisco Reina Editorial: Ediciones B Año: 2012 Páginas: 280 Precio: 19 € 

El plagio como una de las bellas artes, de Manuel Francisco Reina, recorre los plagios más famosos de la literatura y siembra dudas respecto a autores tan emblemáticos como Valle-Inclán, García Lorca y Gil de Biedma, al tiempo que recuerda casos tan populares como los de Ana Rosa Quintana y Camilo José Cela.

Este libro pretende, sin hacer sangre, analizar los distintos conceptos que rodean el tema del plagio. Ya Eugenio D´Ors aseguró que todo lo que no es tradición es plagio, y Pío Baroja fue más allá al concluir que todo lo que no es autobiografía es plagio. Además de lo literario, si consideramos otras disciplinas artísticas como el cine, la música o la pintura, encontraremos que, a veces, las relaciones entre unas obras y otras tienen mucho más que ver que la mera inspiración.

Manuel Francisco Reina repasa la historia de la literatura, desde textos tan antiguos como la Biblia y el Corán, pasando por Dante, Petrarca, Miguel de Cervantes o Shakespeare. Pero son los siglos XX y XXI los que el autor llama el verdadero campo de batalla del plagio. No escapan de la sospecha de plagio autores tan emblemáticos y carismáticos como Valle-Inclán o Federico García Lorca.

Avanzando más en el tiempo, el libro explica casos tan famosos y controvertidos como el de Ana Rosa Quintana, que incluyó en su debut literario Sabor a hiel (en parte escrito por otra persona) párrafos de novelas ya existentes. También se recuerda el controvertido caso de Camilo José Cela,  acusado de plagiar ciertos puntos de una novela de Carmen Formoso.

El autor también se hace eco de la sentencia por delito de plagio que determinó que Arturo Pérez-Reverte copió la trama del guión de la película Gitano a Antonio González-Vigil.

Manuel Francisco Reina es novelista, dramaturgo, crítico literario y poeta. Colabora en prensa en los suplementos culturales Cultura/s de La Vanguardia y ABC de las Artes y Letras de ABC, entre otros. Actualmente es columnista del diario digital elplural.com y del “Blog de las Artes y las Letras” del portal Hola.com. En 2007 colaboró en el documental de Emilio Ruiz Barrachina Goya y Orson Wells, y en 2008 realizó el guión del documental La España de la copla. En 2009 publicó, en Ediciones B, y en colaboración con E. Ruiz Barrachina, Un siglo de copla.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
El plagio como bellas artes, de Manuel Francisco Reina

¿El plagio es un arte?

 

noticias literarias

 

Festival Eñe, cita con los libros
Más de 100 autores en el Círculo de Bellas Artes.

 

Festival Eñe: cita literaria en Madrid
Concentración máxima de escritores y lectores.

 

Utopías: Tomás Moro, Saint-Simon, Burton...
El Círculo de Bellas Artes de Madrid explora las sociedades ideales.

 

Exposición sobre Perec en Bellas Artes
El particular universo del escritor se expone en Madrid.

 

Plagios literarios: los casos más famosos
B. Echenique, Lucía Etxebarria, Cela, Saramago...