Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Yuan' en singular, 'yuanes' en plural

'Yuan' en singular, 'yuanes' en plural

¿Cómo nos referimos a la unidad monetaria de China?

02 de septiembre de 2019.

Qué: yuan en singular, y yuanes —no yuans— en plural. Autor: Fundéu BBVA.

A menudo leemos cosas como que «el yuan sube frente al dólar y sigue debilitándose respecto a otras divisas». O que «la cotización del yuan se estabiliza y sube levemente frente al dólar y al euro». El término yuan está de actualidad, a propósito de los movimientos en la bolsa de China, pero... ¿cómo referirnos en plural a la moneda del gigante asiático?

Quién mejor que la Fundéu BBVA para resolver una duda que atañe al uso correcto del español. La solución parece fácil: el plural del término yuan no es yuans, sino yuanes. Nos informa la Nueva gramática de la lengua española, recordándonos cómo los sustantivos que no son esdrújulos y acaban en una ene no precedida por consonante, como es el caso de yuan, forma el plural añadiendo -es a la raíz.

De esta forma, encontramos en los medios de comunicación frases como las anteriormente citadas, o las siguientes: «Las ofertas deben ser como mínimo de cien millones de yuans», «Las autoridades informaron que el cargamento está valorado en 700 000 yuans» o «Tras este periodo de tiempo, el jamón ya está listo para ser vendido por unos 100 yuans (unos 13 euros) el kilo». Estos últimos ejemplos son incorrectos, ya que —según las indicaciones de la Fundéu— habría sido adecuado redactar: «Las ofertas deben ser como mínimo de cien millones de yuanes», «Las autoridades informaron que el cargamento está valorado en 700 000 yuanes» y «Tras este periodo de tiempo, el jamón ya está listo para ser vendido por unos 100 yuanes (unos 13 euros) el kilo».

Si no lo ves claro, la unidad monetaria de China también puede escribirse —lo indica la Ortografía de la lengua española— con el código alfabético internacional CNY, escrito de forma completa en mayúsculas y sin uso en plural. No obstante, yuan se escribe con minúscula inicial y se identifica con el símbolo ¥, también aplicable al yen, moneda oficial de Japón.

Comentarios en estandarte- 0