Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Abdicar del trono, el trono o al trono?

¿Abdicar del trono, el trono o al trono?

Cuidado cuando hables de una abdicación.

12 de abril de 2024. Fundéu BBVA

Qué: ¿Abdicar del trono, abdicar el trono o abdicar al trono? ¿Qué es abdicar?

Cuando un monarca o rey/reina llega a cierta edad o condición personal, puede abdicar del trono o abdicar el trono, pero no abdicar al trono… Cuidado, que es fácil repetir lo mal dicho hasta la saciedad… Escuchemos lo que nos cuenta la Fundéu BBVA y salgamos de dudas:

El verbo abdicar, que significa ‘ceder un monarca la soberanía sobre su reino’, como transitivo se construye sin preposición (abdicar el trono o abdicar la Corona), y cuando funciona como intransitivo le sigue un complemento introducido por de, no por a, (abdicar del trono o abdicar de la Corona) tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas.

Además, cuando se menciona al nuevo monarca, el nombre de este va precedido de en o en favor de ("abdicar en el siguiente rey o en favor del siguiente rey).

Sin embargo, se puede ver cómo algunos medios de comunicación escriben frases como “El presidente del Gobierno ha anunciado la decisión del rey de abdicar al trono”, posiblemente por confusión con el verbo renunciar, que sí se construye con la preposición a.

En el ejemplo anterior, lo apropiado habría sido escribir “El presidente del Gobierno ha anunciado la decisión del rey de abdicar el trono” o “del trono”.

Se recuerda asimismo que no es imprescindible precisar el complemento directo (el trono), de modo que es correcto escribir simplemente "La Reina Margarita en su hijo Federico de Dinamarca" o "La Reina Margarita abdica a favor de su hijo Federico de Dinamarca".

 

Comentarios en estandarte- 3

1 | Estefanía 22-02-2018 - 20:41:30 h
Excelente aporte, estuve usando mal el término un tiempo, ahora me ha quedado claro.

2 | Margarita c 01-11-2018 - 17:07:25 h
qué lío esto de los tronos

3 | Luz Maria Mikanos 14-01-2024 - 05:12:21 h
Excelente artículo