Síguenos en:   

Portada > Noticias > Editoriales > Un premio sin premio para diseñadores

Un premio sin premio para diseñadores

Planeta desconvoca el certamen-homenaje a Ana María Matute.

30 de julio de 2014. Estandarte

Qué: Planeta y Destino desconvocan el polémico premio para diseñar la cubierta de Olvidado Rey Gudú, de Ana María Matute, en homenaje a la escritora.

(Actualización: 30 de julio de 2014.

Tanto Planeta y Destino como Librería Bernat han colgado en su web —sin rastro en sus redes sociales— un breve comunicado anunciando la desconvocatoria del premio. Dice lo siguiente:

Ediciones Destino y Llibreria +Bernat desconvocan el concurso para el diseño de portada de una edición especial conmemorativa de la obra Olvidado Rey Gudú. Tanto la editorial como la librería piden disculpas a quienes hayan podido sentirse afectados y lamentan cualquier malentendido que haya podido ocasionar la convocatoria del concurso.

Queda zanjado, pues, el polémico premio sin premio para diseñadores en homenaje a Ana María Matute).

Un homenaje a Ana María Matute va camino de protagonizar la polémica editorial del verano. Nada que ver con su magnífica obra, sino con el recuerdo que Planeta y Destino han preparado con motivo de la nueva edición de Olvidado Rey Gudú, una de sus novelas más emblemáticas. La editorial ha lanzado la convocatoria de un premio para buscar el diseño de cubierta... sin ofrecer remuneración alguna a cambio.

El concurso para homenajear —con escasa fortuna— a Ana María Matute solicita propuestas en soporte físico —con la inversión económica que esto supondrá a los participantes—, advirtiendo que quienes se presenten autorizan que los diseños puedan formar parte de una exposición que se realizará en la librería +Bernat en formato físico, y en su página web hasta el 31 de diciembre de 2015. Esta muestra para ganador y finalistas, además de la publicación del diseño vencedor —que cede a título gratuito y con carácter exclusivo todos los derechos de su obra—, son los únicos premios que Planeta y Destino ofrecen.

La reacción en contra de ilustradores no se ha hecho esperar. Al margen del hecho de que una multinacional se quede con los derechos patrimoniales y de reproducción sin retribución económica alguna para el autor, no parece que una escritora como Ana María Matute, siempre cuidadosa con los ilustradores que trabajaban en sus obras, hubiera aprobado el premio. Por su parte Blanca Espigares Rooney, profesora de la Universidad de Granada, ha sido muy explícita en la durísima entrada que dedica a la editorial en su blog, y que ha titulado Editorial Planeta: manchando la memoria de Ana María Matute con un concurso esclavista. Las redes sociales se han incendiado en los últimos días, e incluso se ha creado una petición en Change.org para que la editorial —que por el momento no se ha manifestado al respecto— dé marcha atrás.

Sin dudar —por supuesto— de la buena intención de los profesionales de Planeta y Destino al rendir tributo a la escritora barcelonesa, sorprende que una editorial con presupuesto suficiente —no hablamos de una editorial minúscula y heroica que da sus primeros pasos— escatime al reconocer a quien diseñará la que debería ser una de sus publicaciones fundamentales el próximo año. Realizar una convocatoria en la que se exige profesionalidad e implicación a los participantes y apenas se les ofrece nada a cambio no resulta, nos tememos, el homenaje más acertado a la memoria de Ana María Matute y su Olvidado Rey Gudú.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espa�ol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electr�nico
  • varios