Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Jam de escritura en Barcelona

Jam de escritura en Barcelona

¿Aún no conoces la última tendencia en eventos literarios?

27 de septiembre de 2010. Emilio Ruiz Mateo

Qué: Jam de escritura Autor: Javier Calvo y Patricio Pron Cuándo: 7.10, 19:30 h Dónde: Café-galería Cosmo. C/ Enrique Granados, 3. Barcelona

Los jam de escritura son una de las actuales modas en el mundillo de los eventos literarios, y empiezan a ser una realidad en España. En otras capitales del español como México DF o Buenos Aires ya son cita común, punto de encuentro para lectores que aprecian compartir momentos con otros como ellos. No está mal abandonar por un rato el sillón de orejas y descubrir que se comparten pasiones. Viene esto a cuento por el jam de escritura que el próximo jueves 7 de octubre han organizado dos autores que, cada uno por su lado, bien merecerían un encuentro como éste. Hablamos del catalán Javier Calvo y el argentino Patricio Pron, que compartirán teclado en el Café-galería Cosmo de la calle Enrique Granados, 3 (Barcelona).

Pero ¿qué es eso de un jam de escritura? La clave está en darle la vuelta al típico evento literario. Solemos ir a ver a los escritores para que nos cuenten los porqués de su obra y/o nos la lean, en cambio en estas citas lo que presenciamos es un acto de creación en vivo: con un simple proyector conectado al ordenador del artista conseguiremos contemplar (en una pantalla) el proceso de escritura de lo que en ese momento brote de su cabeza. ¿Presenciamos realmente un momento creativo o sólo estamos ante un invento más de los gestores culturales? Ni lo uno ni lo otro. No creemos, sinceramente, que de un acto así pueda salir un texto que merezca realmente la pena, pero sí supone un interesante ejercicio de exhibicionismo creativo. El autor juega a mostrar algo tan íntimo como su propia cocina. El secreto está en el ojo del espectador, en lo sagaz que sea para percibir lo que haya de verdad en ese desvelamiento. Sin duda, se trata de una cita interesante.

Comentarios en estandarte- 0