Síguenos en:     

Portada > Noticias > Varios > ¿Quién lee en España? Barómetro de lectura

¿Quién lee en España? Barómetro de lectura

Mujer, con estudios universitarios, joven y urbana. Ése es el perfil.

07 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 Autor: Federación de Gremios de Editores de España FGEE Año: 2012 

¿Quién lee en España? Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 (elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España-FGEE) que hoy se ha dado a conocer, el perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

Las mujeres leen más en su tiempo libre que los hombres: el 64,1%, frente al 54% de los hombres. Esta diferencia es mayor entre los 25 y los 54 años; en cambio, a partir de los 55 años, las distancias entre los porcentajes de lectores de distinto sexo se reducen.

Respecto a la edad, los españoles entre 14 y 24 años siguen siendo el grupo de edad con mayor porcentaje de población lectora. Conforme aumenta la edad se observa un descenso en todos los tramos de edad.

Pero… ¿cuántos lectores hay en España? Es casi imposible fijar una cifra, pero el Barómetro de Hábitos de Lectura nos cuenta que el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea, que sitúa el porcentaje de lectores en esta franja de edad en el 70% de la población. Si tenemos en cuenta sólo a la población que afirma leer en su tiempo libre, al margen de la lectura por estudio o trabajo, se observa, también, un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 59,1%. Además, se ha incrementado el porcentaje de lectores frecuentes, aquellos que leen al menos una vez a la semana ya representa el 47,2% de la población mayor de 14 años. Hay que destacar que el porcentaje de lectores que leen todos o casi todos los días aumenta 2,6 puntos respecto a 2011.

¿Y los que no leen? ¿Qué razones aducen para ello? La falta de tiempo sigue siendo la principal razón, para un 48,8%, especialmente entre la población con edades comprendidos entre 25 y 54 años. El 29,9%  argumenta que no lee porque no le gusta o no le interesa, razón para no leer para el 47,4% de los jóvenes no lectores con edades entre 14 y 24 años. Entre los mayores de 65 años, los motivos de salud o los problemas de  vista es la principal razón para no leer en el 28,9% de los casos. Hay que señalar, además, que un 20,9% de la población no lectora apuntó que prefiere dedicar su tiempo a otro tipo de entretenimiento.

En cuanto al ebook, el número de lectores en soporte digital supera la mitad de la población española mayor de 14 años (58%). Este porcentaje se ha incrementado en 5,3 puntos con respecto a 2011. La Federación de Gremios de Editores de España-FGEE define al lector en soporte digital como aquel que lee con una frecuencia trimestral en un ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-reader… El ordenador sigue siendo el soporte más utilizado para la lectura digital (55,8%). No obstante la lectura en el e-reader se ha multiplicado por cinco desde 2010, 6,6% frente al 1,3%. Hay que destacar, además, que el porcentaje de entrevistados que poseen un e-reader ya llega al 9,7% (3,9% en 2011). Si nos referimos al dispositivo que utilizan, si bien se ha incrementado en todos ellos, el aumento ha sido mayor en aquellos soportes que no están únicamente pensados para la lectura (tabletas y smartphones) mientras que los e-readers, salvo el caso de Kindle, disminuyen su participación.

Pero… ¿pagan o se descargan gratuitamente sus libros los lectores de ebooks? El estudio nos dice que el 64,4% de los lectores entrevistados se descarga libros de Internet gratuitamente; sólo un 32% se descarga libros de Internet pagando. Este porcentaje se ha reducido en 4,9 puntos con respecto a 2011. Los lectores entrevistados que adquirieron libros digitales señalaron que sólo pagan 4,5 libros de cada 10 que leen. Los otros 5,5 los consiguen gratuitamente. En cuanto a sexo, a diferencia de lo que ocurre en la lectura de formato papel, el 65,6% de los hombres lectores lee en soporte digital, frente al 50,4% de las mujeres. ¿Será por esa pasión que siente el género masculino por los aparatos electrónicos?

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Barómetro de Hábitos de Lectura: perfil del lector en España

Cualquier lugar es bueno para leer... (Imagen: undergroundnewyorkpubliclibrary.com)

  Siguiente >

noticias literarias

 

Hábitos de lectura en Madrid
Lo dice el nuevo Estudio sobre Hábitos de Lectura.

 

La venta de libros en España
El 40% se realiza en librerías y menos de un 1% por Internet

 

Leemos 10,3 libros al año en España
Eso dicen los estudios. O eso interpretan. ¿Cuántos lees tú?

 

Rectificación en el Barómetro de lectura
Es falso. El 73% de los libros no se bajaron gratuitamente.

 

Hábitos de lectura: hombres y mujeres
Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011.