Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Compramos más libros y leemos menos

Compramos más libros y leemos menos

Las contradictorias cifras del informe anual de los editores españoles.

10 de agosto de 2015. Estandarte

Qué: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presenta su informe correspondiente a 2014.

Los españoles compramos más libros, pero leemos menos. La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha difundido su análisis del mercado editorial en 2014, que apunta a una recuperación con respecto a años anteriores, deteniendo la caída libre que experimenta el sector desde 2008.

La subida en cuanto a la venta de libros es levísima (0,6%) con respecto a 2013, y continúa siendo un 33% menos que en el primer año antes de la crisis. Esta mejoría se debe a las ventas de libros de texto —apoyada por la renovación obligatoria de manuales debido a la LOMCE, la nueva ley de educación—, el incremento del libro digital —que, sin embargo, todavía representa un 5% del total; ante él, desde la FGEE se insiste en la imagen de España como un país de piratas— y el auge de la especialización, en el que brillan los libros de carácter técnico —vinculados a la ciencia y la universidad— y la literatura infantil y juvenil, siempre con buena aceptación.

En cambio, el informe de la FGEE apunta a una «bajada evidente de los libros de literatura», cuya venta durante 2014 desciende en un 4,6%, y que desde la federación se achaca «al descenso del índice de lectura» en nuestro país. Compramos más libros, según su análisis, pero leemos menos; pese a la euforia vivida en Sant Jordi y la Feria del Libro de Madrid, con incrementos en las ventas del 4% y el 6% respectivamente, las cifras —unidas a los informes más recientes sobre la lectura en España— permiten la alegría... pero hasta cierto punto.

Noticias relacionadas:
- Rectificación en el Barómetro de lectura
- La edición de ebooks aumenta un 13%
- ¿Quién lee en España? Barómetro de lectura
- Las ventas de libros descendieron un 10%
- Los españoles no leen, o casi
- Publicamos menos, pero demasiado aún

Comentarios en estandarte- 0