Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Los españoles no leen, o casi

Los españoles no leen, o casi

Nuestros hábitos de lectura, según el barómetro del CIS.

12 de enero de 2015. Estandarte

Qué: el CIS difunde los hábitos de lectura de los españoles. Cuándo: 8 de enero de 2015.

El Centro de Investigación Sociológica (CIS) ha hecho público un barómetro en el que se detiene a analizar los hábitos de lectura de los españoles. Las preguntas, realizadas en diciembre de 2014, invitan más a la prudencia que a cualquier otra sensación extrema: el 35% de los encuestados no lee nunca o casi nunca, pero un 29,3 lee todos o casi todos los días, y un 65% dedica alguna vez al trimestre un rato a la lectura.

El informe del CIS sobre nuestras costumbres lectoras concuerda con un informe difundido por la Federación de Gremios de Editores hace casi dos años, Hábitos de lectura y compra de libros, que establecía en el 63% el índice de lectura —siete puntos por debajo de la media europea— y subrayaba que las mujeres leen más que los hombres. Las preguntas se han realizado a ciudadanos españoles, tanto hombres como mujeres, de dieciocho años o más.

Si nos limitamos al porcentaje de españoles que sí leen, quizá prime la calidad frente a la cantidad: una media de 8,6 libros al año. Un 66,1% de los encuestados consideran que en España se lee poco, y un 27% creen que se lee bastante menos que hace diez años. ¿Y por qué hay ciudadanos que no leen nunca o casi nunca? Porque no les gusta o no les interesa (42%) o por falta de tiempo (23,2%) son las respuestas más escogidas. Para quienes argumenten que no se lee debido a la crisis y la falta de dinero, el 70,2% de los encuestados confiesa que no ha ido a una biblioteca en el último año.

Quienes sí leen lo hacen, principalmente, para disfrutar y distraerse (61,16%), escogiendo sus lecturas por género o tema /64,3%) más que por autor (16,6%), y gana por goleada quienes leen en su casa (91%). Con respecto a los géneros, reinan la novela histórica (23,6%) y la novela en general (17,9%), condenando a la minoría a los libros de viajes (0,9%), los tebeos y los cómics (0,6%) y el teatro (0,6%). Los lectores se fían de sí mismos (58,4%) y de sus familiares o amigos (27,1%), y la opinión de medios de comunicación les importa más bien poco (5,8%).

Nos resulta muy interesante una de las preguntas, relativa a los hábitos lectores en la infancia o adolescencia. El 37,5% de los encuestados confiesan que sus padres nunca les leían cuentos o libros, aunque en el colegio o en el instituto sus profesores les obligaban a leer (48,5%), y no solo eso: ¡les animaban a leer (42,1%)! Pese a esto, los lectores —o no— españoles nunca hablaban de libros con sus amigos (32,9%).

En la información más jugosa para la industria, un 50,5% de los encuestados sí ha comprado algún libro en los últimos doce meses, frente al 49,3% que no lo ha hecho. Entre quienes sí se han dejado el dinero en libros, ganan quienes han comprado de dos a cuatro libros en un año (46,8%), más del doble de quienes adquirieron de cinco a ocho libros (20,2%). Sin embargo, unas cifras desvelan que en libros es uno mismo quien decide: un 61,1% no le han regalado ningún libro en el último año, y un 57,4% no lo ha regalado. Eso sí, ganan los lectores en papel (79,7%) a los digitales (11,1%) y a quienes combinan prácticas (8,7%).

El 84,7% de los españoles que participaron en el barómetro saben qué es el libro electrónico, aunque nunca (66,3%) han leído un libro en formato digital. Estos no tienen muy seguro si lo harán, con enorme igualdad entre las respuestas: muy probable (17,1%), bastante probable (28,2%), poco probable (22,0%) y nada probable (24,6%). Ganan quienes apuestan por la coexistencia entre quienes afirman que libro impreso y electrónico convivirán (42%), aunque los agoreros del fin del papel les siguen muy de cerca (33,2%).

Noticias relacionadas:
- Hábitos de lectura en Madrid
- Encuesta de hábitos y prácticas culturales
- Rectificación en el Barómetro de lectura
- Leemos 10,3 libros al año en España
- Hábitos de lectura: hombres y mujeres
- ¿Quién lee en España? Barómetro de lectura

Comentarios en estandarte- 0