Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Hábitos de lectura: hombres y mujeres

Hábitos de lectura: hombres y mujeres

Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011.

24 de abril de 2012. Estandarte

Qué: Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011

El nuevo Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011 que elabora la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) nos descubre datos interesantes, como que las mujeres leen más libros que los hombres, pero los hombres usan más los nuevos soportes: el 59,9% de los hombres lee en soporte digital, frente al 45,6% de las mujeres.

Cuenta el Barómetro que las mujeres leen más libros y revistas que los hombres, y que los hombres leen más periódicos y cómics que las mujeres. Si analizamos la lectura de cualquier tipo y por cualquier soporte, los hombres son, sin embargo, más lectores. Afina un poco más el estudio y llega a decir que la lectura de las mujeres, más centrada en los libros y con un porcentaje menor de usuarias de soportes digitales, es más intensiva. La de los hombres, por su parte, más centrada en los periódicos y en Internet, tiene un componente más extensivo, más multimedia.

En general, el porcentaje de lectores disminuye con el aumento de la edad, a excepción de los periódicos, en que el mayor porcentaje de lectores se da en edades intermedias.

El porcentaje de lectores de libros, en cualquier formato, ya sea por ocio o por motivos de trabajo, mantiene su paulatino crecimiento y ya se sitúa en el 61,4% de la población (1,1 puntos más que en 2010). Esos lectores han leído una media de 10,3 libros en los últimos doce meses (9,6 libros de media en 2010).

Según la edad, nos informa el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011, leen en su tiempo libre el 69,6% de los jóvenes de 14 a 24 años; entre el 63,0% y el 60,6% de la población entre los 25 y 54 años; para bajar hasta el 55% en el grupo de edad comprendida entre 55 y 64 años. El 36,7% de los mayores de 65 años leen en su tiempo libre.

Además del sexo y de la edad, la variable que más determina los hábitos de lectura de libros de la población española es el nivel de estudios. El mayor índice de lectura se registra entre quienes tienen estudios universitarios (82,1%), desciende entre los que poseen estudios secundarios (60,7%) y, más significativamente, entre la población con solo estudios primarios (35%).

¿Y dónde leen los españoles? Casi toda la población lectora de libros de más de 14 años lee en su hogar. No obstante hay un 16,6% de la población que lo hace en el transporte público. La Comunidad de Madrid es la que mayor porcentaje de población lectora en el transporte público presenta (34,6%). Un 13,4% de lectores de libros leen al aire libre. Como curiosidad, son los lectores canarios los que mayor porcentaje de lectores encuentran al aire libre.

¿Por qué no leen los que no leen? Entre la población no lectora, el principal motivo esgrimido para no hacerlo es la falta de tiempo provocada por el trabajo, el cuidado de la familia, etcétera (50,7%), seguido por la falta de interés o porque no les gusta leer (29,0%) o que prefieren emplear su tiempo libre en otros entretenimientos (20%).

Esperemos que en esta ocasión no haya que hacer rectificaciones a este Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2011, como sí ocurrió en el presentado a principios del presente año…

Comentarios en estandarte- 1

1 | Sandro P. 24-04-2012 - 16:30:27 h
Los hombres leen más ebooks y libros electrónicos que las mujeres, según esta encuesta... Qué curioso. Pobres pendejos.