Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > Arrugas, de Paco Roca, adaptado al cine

Arrugas, de Paco Roca, adaptado al cine

Un largometraje de animación que participará en San Sebastián.

09 de agosto de 2011. Estandarte.com

Qué: El cómic Arrugas, adaptado al cine. Autores: Paco Roca e Ignacio Ferreras. Cuándo: 2012.

La novela gráfica Arrugas, de Paco Roca, tambaleó a los lectores de cómic —y a los que no— en 2007: obtuvo el Premio Nacional de Cómic, consiguió un buen número de ediciones... Ahora se difunde el tráiler del largometraje de animación 2D basado en esta historia hermosa y paradójicamente cómica sobre el Alzheimer. Dirigido por Ignacio Ferreras, con guion del director, Ángel de la Cruz, Rosanna Cecchini y el propio Paco Roca, Arrugas se estrenará en 2012 y antes podrá verse en el Festival de San Sebastián, donde se proyectará en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores.

En Arrugas Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros —cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos— y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria con horarios prefijados —medicamentos, siesta, gimnasia— y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la planta de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación.

Paco Roca nació en Valencia en 1969. Entre otros cómics ha publicado El faro, premiado al mejor guión realista por el Diario de Avisos de Tenerife, Arrugas, Las calles de arena y El invierno del dibujante. Las colaboraciones con otros artistas no le resultan ajenas, y participó adaptando una canción al cómic en el libro-disco Mentiroso mentiroso, de Iván Ferreiro (ex-líder de Los Piratas).

Por su parte, Ignacio Ferreras tiene ya una sólida carrera en el campo del cine de animación, ya que trabajó en el departamento de arte de la serie Rugrats y el film Astérix et les vikings (Asterix y los vikingos, 2006), así como en la animación de la producción Dreamworks Joseph: King of Dreams (2000) y en la nominada al Oscar L’illusionniste (2010). Su cortometraje How to Cope with Death (2002) ha sido premiado en numerosos festivales internacionales, entre ellos Annecy, Melbourne y Ottawa.

Comentarios en estandarte- 0