Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Paco Roca y La metamorfosis de Kafka

Paco Roca y La metamorfosis de Kafka

Una curiosa edición de la obra maestra del checo.

22 de diciembre de 2011. Estandarte

Qué: La metamorfosis Autor: Franz Kafka / Paco Roca Editorial: Astiberri Año: 2011 Páginas: 240 Precio: 20 €

Unir La metamorfosis de Kafka y Paco Roca en un solo libro es una buena noticia para cualquier amante de la lectura y la ilustración. Astiberri lo ha hecho en su colección Clásicos Ilustrados. Así lo cuenta el propio Roca: Desde que leyera de crío La metamorfosis, Kafka se convirtió en uno de mis autores favoritos. Recuerdo que pasar de Julio Verne a leer La metamorfosis fue para mí todo un golpe, me pasé meses intentando asimilar aquello. Es una sensación que aún sigo teniendo con Kafka, sus relatos nunca me dejan indiferente. Y, de paso, nos descubre una influencia kafkiana en su obra: Debo reconocer que mi novela gráfica Las calles de arena está muy influenciada por El castillo o El proceso.

Paco Roca se ha dejado llevar por el camino de la experimentación, evitando reproducir momentos concretos de La metamorfosis o hacerlo de una forma muy explícita, para indagar en partes del relato que están en el fondo del mismo o tomar un punto de vista distinto al del narrador de turno: Espero que las licencias que me he tomado con el texto original no hagan revolverse a los puristas de Kafka. Los cuentos de Kafka me parecen muy sugerentes; esa atmósfera opresiva que crea, esos personajes... Me atraía mucho meterme en esos relatos y crear historias paralelas dentro de ellos. Incluso me he quedado con las ganas de desarrollar alguna de ellas en un cómic. Quizá algún día, aventura el propio Roca.

En los Clásicos Ilustrados de Astiberri una novela completa o, como en este caso, una recopilación de relatos de un autor de referencia de la literatura es interpretada gráficamente por un dibujante de cómics con una serie de ilustraciones distribuidas a lo largo del libro, principalmente a toda página. Esta edición de La metamorfosis está acompañada de una selección de relatos, también ilustrados por Paco Roca: La condena, El fogonero. Un fragmento, En la colonia penitenciaria, El maestro rural, Un médico rural, El cazador Gracchus, Chacales y árabes, La construcción de la Muralla China, Informe para una Academia, Un artista del hambre y Josefina, la cantora, o el pueblo de los ratones.

Comentarios en estandarte- 0