Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > Murakami, después del terremoto

Murakami, después del terremoto

Tusquets nos descubre un libro escrito en 2000 por el japonés.

23 de febrero de 2013. Estandarte

Qué: Después del terremoto Autor: Haruki Murakami Editorial: Tusquets Año: 2013 Páginas: 192 Precio: 17 € (Ebook: 12 €)

Después del terremoto de Haruki Murakami, uno de los libros más esperados de 2013, ya está en las librerías. De él contó en su día Murakami que lo escribió “con la esperanza de que los seis cuentos formasen una imagen unificada en la mente del lector, así que tenía más de colección monográfica que de colección de relatos cortos”.

Después del terremoto, MurakamiEl libro fue escrito en el año 2000, pero aún estaba inédito en español. Tusquets sigue lanzando poco a poco toda la obra de Haruki Murakami, como hizo recientemente con Baila, baila, baila.

La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami los seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia y que componen este Después del terremoto.

Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto y un escritor con dificultades para “escribir” su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda, y regentó durante varios años un club de jazz. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. El catálogo de Tusquets Editores con siete novelas suyas, un libro de relatos, titulado Sauce ciego, mujer dormida, y De qué hablo cuando hablo de correr, uno de sus textos más personales.

Comentarios en estandarte- 0