Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Golpe de gracia, de Dennis Lehane

Golpe de gracia, de Dennis Lehane

Lehane vuelve a los primeros puestos de maestría en el género con una historia tan cruda como intensa y emocionante.

14 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Golpe de gracia Autor: Dennis Lehane Editorial: Salamandra (colección Salamandra Black) Año: 2024 Páginas: 352 Precio: 20,90 €

Golpe de gracia es la última novela publicada por el escritor bostoniano Dennis Lehane, que firma títulos del género más negro como la trilogía de los Coughlin o tan afamados como Mystic River. Además, la trae bajo el brazo junto a su guion cinematográfico también dispuesto y a fe que sus lectores ya han ido imaginando perfectamente la película.

Sus protagonistas son un par de personajes que brillan con luz propia, sobre todo el femenino porque el de Mary Pat Fennessy es uno de los más logrados y poderosos creados en los últimos tiempos. Y el detective Michael Bobby Coyne solo puede seguir su estela.

De fondo, la realidad de los conflictos sociales y raciales —concretamente la desegregación de las escuelas públicas en Boston— de hace justo cincuenta años.

 

Dennis Lehane, autor de Golpe de graciaDennis Lehane, autor de Golpe de gracia

Dennis Lehane (1965) descubrió su vocación por las letras estudiando en el Eckerd College e hizo un curso de escritura creativa en la Universidad Internacional de Florida.

Debutó hace 30 años con Un trago antes de la guerra, la primera de una larga lista de títulos adaptados al cine con gran éxito. También ha sido guionista en las series The Wire, Boardwalk Empire y Bloodline.

Entre sus muchos reconocimientos están los premios Shamus, Edgar, Anthony y Barry a la mejor novela, el Massachusetts de ficción y, en España, el XII Premio Pepe Carvalho de 2017.

 

Golpe de gracia: sinopsis

Estamos en Boston en el verano de 1974. Mary Pat Fennessy ya perdió a un hijo por culpa de las drogas y le queda una hija, Jules, una adolescente que una noche sale con sus amigos y no vuelve a casa. Al mismo tiempo un chico negro aparece muerto, arrollado por un tren en misteriosas circunstancias.

Los dos sucesos no parecen relacionados, pero Mary Pat, que emprende una desesperada búsqueda de Jules, empieza a hacer preguntas que molestan a Marty Butler, el jefe de la mafia irlandesa, y a sus hombres.

El detective Michael Coyne, a quien todo el mundo llama Bobby, será el encargado de llevar el caso y también de advertir a Mary Pat para que los deje trabajar sin crear —ni crearse— más problemas, pero él también es irlandés, estuvo enganchado a la heroína y sabe cómo funcionan las cosas entre los suyos y con el resto de los barrios y sus habitantes.

Pero llega un momento en que Mary Pat ya no tiene nada más que perder y no dudará en tirar de todos los hilos, aunque también poniendo sobre la pista a Coyne, y buscar la justicia por su cuenta. Cueste lo que cueste.

 

Golpe de gracia: la novela de Dennis Lehane

Golpe de gracia es una novela magnífica, escrita en presente para acercarse al máximo a la acción y los personajes y meterse en su piel, sobre todo en la de Mary Pat, una mujer tan fuerte y dura como violenta, pero de esa violencia que el lector se puede reconocer como propia porque es producto de la rabia ante la desolación y la oscuridad, el crimen y el racismo que la rodea y en los que también se ha criado.

Por eso no sorprenden su reacción tan primaria, sus golpes, sus enfrentamientos directos con los hombres más peligrosos, que son de los suyos y son lo peor. Tampoco su complicidad con un policía que pretende ser honesto o procurar no volver a caer en sus pozos personales, a la vez que intenta ser padre cuando ha fracasado tanto en su vida personal pero también quiere recomponerla.

También tratará de salvar a Mary Pat, pero en el fondo sabe que no podrá. Porque las cosas funcionan así en ese barrio asfixiante y podrido de racismo y códigos de honor, pero también de pobreza, incultura y una idiosincrasia imposible de cambiar. Un barrio que se traga todo y a todos.

Mary Pat es una de las pocas antiheroínas que se dan en el género, por eso es tan rotunda e inolvidable y solo por ella merece la pena la lectura.

 

Tres citas de la novela Golpe de gracia, de Dennis Lehane

«Yo adoro a mi hija. —Le aprieta la rodilla—. Así que, George, ponte a rezar esta noche para que aparezca sana y salva o regresaré y te arrancaré el puto corazón del pecho».

«No puedes dar palizas en el local de Marty. Si fueras un puto tío estarías muerto o, como mínimo, enyesado de cuerpo entero.

Pues enyésame de cuerpo entero, pero antes espera a que encuentre a mi hija».

«Sabes que aquí tenemos un código de acuerdo con el cual vivimos y morimos».

 

Comentarios en estandarte- 0