Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > 'Hombre récord', no 'recordman'

'Hombre récord', no 'recordman'

También sirven 'plusmarquista' o 'máximo anotador'.

05 de octubre de 2019. Fundéu BBVA

Qué: Hombre récord, plusmarquista o máximo anotador, mejor en español que el falso anglicismo recordman.

Al referirte a goles, marcas y trofeos, no utilices recordman: opta por hombre récord. Lo advierte la Fundéu, en su esfuerzo continuo por utilizar el español de la forma más limpia, y lo recordamos desde Estandarte, por supuesto. Y por tanto no digas, entonces, recordman o recordwoman: resulta incorrecto frente a los términos en español plusmarquista, en disciplinas atléticas, y hombre récord o mujer récord, en general.

Resulta habitual que los medios de comunicación empleen frases como Kipsang arrebató a su compatriota y recordman mundial Dennis Kimetto la primera plaza, Cinco títulos que equiparan a Serena Williams con Steffi Graf y la dejan a tres de la recordwoman, Martina Navratilova o Messi, el recordman más leal o Cristiano Ronaldo, recordman de la Eurocopa. Sin embargo, si recurrimos al Diccionario panhispánico de dudas, en él se subraya que el sustantivo común en cuanto al género el/la plusmarquista es la voz recomendable para referirse al deportista que ostenta la mejor marca en una especialidad deportiva, especialmente atlética.

Esta misma obra, apunta la Fundéu, presenta a recordman y recordwoman como falsos anglicismos tomados del francés, puesto que el término empleado en inglés es record-holder. Dado que la voz plusmarquista se asocia naturalmente a deportes como el atletismo, la natación o el ciclismo, deportes de prueba única, recordman en otros contextos nos dirige a giros como hombre récord, mujer récord —con el sustantivo récord en aposición y con tilde—, máximo goleador o máximo anotador, entre otros, siempre referido al deportista que alcanza una mejor marca en el cómputo global de varias competiciones.

Así pues, la Fundéu aclara que en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir Kipsang arrebató a su compatriota y plusmarquista mundial Dennis Kimetto la primera plaza, Cinco títulos que equiparan a Serena Williams con Steffi Graf y la dejan a tres de la mujer récord, Martina Navratilova, Messi, el hombre récord más leal y Cristiano Ronaldo, máximo goleador de la Eurocopa.

Comentarios en estandarte- 1

1 | Edgardo Molinari 18-02-2016 - 23:53:52 h
muy bueno---aclara como se debe usar el idioma español.