Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > El blog de Dennis Cooper, eliminado

El blog de Dennis Cooper, eliminado

Lo mantenía desde hace catorce años. Google desactiva su cuenta.

18 de julio de 2016. Estandarte.com

Qué: Google borra el blog de Dennis Cooper. Cuándo: 27 de junio de 2016.

Google tiene razones que la propia razón no entiende. No nos referimos a su polémico algoritmo, que a veces también, sino a hechos como el que afecta a Dennis Cooper.

El escritor estadounidense —residente en París— consultaba su cuenta en Gmail el pasado 27 de junio cuando, al actualizar la página, apareció una notificación en la que se le informaba de la desactivación de su cuenta, así como del blog que mantiene desde hace catorce años: abrió su cuenta en Blogger en 2002, un año antes de que Google comprara la empresa.

En esta bitácora, una referencia para los amantes de la literatura experimental y de vanguardia, Dennis Cooper compartía su trabajo y difundía el de autores que le interesaba, con una frecuencia de seis actualizaciones a la semana. El abogado de Dennis Cooper ha contactado con Google para intentar que rectifiquen su decisión.

Sin embargo, el propio Cooper ha explicado a The Guardian que la compañía está «básicamente obstruyéndoles». «Ni siquiera puedo conseguir una respuesta, ni nada, por su parte», continuó el autor. «No tengo ni idea de por qué lo hicieron o de lo que está pasando».

Quizá el contenido de algunos textos de Cooper, cuyo carácter erótico desemboca en muchas ocasiones en la pornografía —con altas dosis de violencia, en ocasiones—, tenga que ver con la decisión de la compañía de California; en estos casos, en lugar de la supresión radical, se aplica un “filtro” —por así decirlo— que elimina la visualización directa del blog, y establece una pantalla intermedia en la que los usuarios deben confirmar su mayoría de edad. Como compañía privada, Google establece en su pacto con el usuario que tiene derecho a suspender su servicio cuando no se respeten sus términos y políticas, o durante un proceso de investigación de conducta sospechosa. En este sentido, Dennis Cooper asegura que nunca recibió ningún aviso de Google, cuyo portavoz se ha negado a hacer declaraciones al respecto.

La subsede en Estados Unidos de la organización internacional PEN —que trabaja a favor de la libertad de expresión— ha solicitado a Google información sobre la supresión del blog y de la cuenta de correo de Dennis Cooper, aunque la compañía también ha mantenido silencio al respecto. Por su parte, el novelista Mark Doten ha lanzado una petición en Change.org para que Google devuelva a Dennis Cooper su blog y su e-mail borrados, que ronda los 1 500 apoyos.

Dennis Cooper nació en Pasadena (California, Estados Unidos) en 1953. La versión española de Wikipedia apunta —y apunta bien— a su escritura como una amplia reflexión sobre «la violencia, el sexo (especialmente el homosexual), la violencia humana y la adolescencia». Sus primeras lecturas estuvieron guiadas por los grandes oscuros franceses: Sade, Rimbaud, Verlaine, Baudelaire... En aquella época de adolescencia leía, escribía sus primeros poemas y cuentos y formaba parte de grupos de artistas cercanos al punk. También es crítico, editor —ha fundado revistas y editoriales— y performer. Ha publicado libros como Contacto (1989), Cacheo (1991), Guía (1997) o los poemas de Dream police (1995).

 

 

Comentarios en estandarte- 1

1 | gerardo 20-07-2016 - 00:46:57 h
¡Estúpido robot, deja de hacer eso! (Siempre quise decir esto.)