Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > El comienzo de la madurez, Henry James

El comienzo de la madurez, Henry James

Recuerdos de un joven James y uan vieja Londres.

28 de junio de 2014. Estandarte.com

Qué: El comienzo de la madurez Autor: Henry James Editorial: Periférica Año: 2014 Páginas: 112 Precio: 14,50 €

En El comienzo de la madurez, Henry James reflexiona sobre el fin de sus años de juventud y el comienzo de su vida en Europa, un retrato perfecto del Londres de la segunda mitad del siglo XIX que publica Periférica en traducción de Juan Cárdenas.

El comienzo de la madures de Henry jamesLo que el aún desconocido Henry James vivió al llegar a Londres fue el comienzo de una relación singularísima con “la gran figura” de esta ciudad, con la que siempre mantuvo una distancia reverencial que, sin embargo, no le impidió amarla al mismo tiempo que la diseccionaba: James miró a su alrededor como pocos otros escritores lo han hecho, con la curiosidad de sus años, la distancia del extranjero y el sentido crítico del artista, según escribiera Virginia Woolf.

Por la maestría de su autor, el pasado evocado se convierte en El comienzo de la madurez en verdadero presente: las aceradas reflexiones sobre la juventud y la madurez; los paseos por los jardines de Kensington; un encuentro con Tennyson, Poeta Laureado bajo el gobierno de la reina Victoria; el círculo de la escritora George Eliot; el eco de las voces de Dickens y Thackeray; los asuntos comunes de los que se ocupa la prensa a diario; incluso un desayuno cualquiera.

Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) es, sin duda, uno de los escritores más relevantes de todos los tiempos. Como se ha señalado, "el sentimiento de ser estadounidense en Europa es un tema recurrente en sus libros, que contrastan la inocencia norteamericana (una gran bondad unida a una ignorancia absoluta de la cultura y sociedad europeas) con la sofisticación del Viejo Continente". Después de pasar un tiempo en París, se instaló en Londres, época que recrea en El comienzo de la madurez, y, finalmente, en Sussex. De entre su prolífica obra podemos destacar El americano (1877), Daisy Miller (1878), Los europeos (1878), Retrato de una dama (1881), Washington Square (1881), Las bostonianas (1886), Los papeles de Aspern (1888), Otra vuelta de tuerca (1898) o La copa dorada (1904).

Noticias relacionadas:
- Selección derelatos de Henry James
- 13 cuentos de fantasmas de Henry James

Comentarios en estandarte- 0