Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > 20 libros para regalar el Día de la Madre 2018

20 libros para regalar el Día de la Madre 2018

Libros de todos los géneros y para todos los gustos.

09 de mayo de 2018. Estandarte

Qué: Libros para regalar el Día de la Madre. Cuándo: domingo 6 de mayo de 2018.

Aunque en otros países la cita se festeja en otra fecha, el domingo 6 de mayo se celebra en España el Día de la Madre. Muchos piensan que se trata de una cita con fines comerciales, y algo de razón no les falta, pero nunca sobra acordarnos de ellas... Es por ello que, desde Estandarte, queremos proponeros nuestra selección de libros para regalar el Día de la Madre.

Hemos intentado unirlos bajo un paraguas: el de la diversidad. Libros de todos los tipos y para todos los gustos, porque madre no hay más que una, pero cada uno tiene la suya, bien distinta... ¡Escoge el suyo! Y si no encuentras inspiración, siempre te queda el recurso de echar un vistazo a los libros que recomendamos en años anteriores. Los encontrarás al final de la noticia...

Mary Wollstonecraft y Mary Shelley
Charlotte Gordon 
Traducido por Jofre Homedes Beutnagel
Circe 

“Sin embargo, aún hay quien conoce a Wollstonecraft y Shelley y se sorprende al descubrir que fueron madre e hija”, afirma Charlotte Gordon en la introducción del libro dedicado a las vida de las dos escritoras. La muerte prematura de Wollstonecraft ha hecho que varias generaciones de estudiosos hayan pasado por alto su influjo sobre Shelley, viéndolas como figuras sin ninguna relación, representantes de distintas posturas filosóficas, y de distintos movimientos literarios. En las biografías de Wollstonecraft, Shelley aparece en el epílogo; en las vidas de Shelley, Wollstonecraft es mencionada en las páginas introductorias. Y sin embargo una y otra, a su manera y en el muy distinto tiempo que les tocó vivir, fueron ejemplo del empeño por hacerse oír, respetar, por llevar una vida independiente, propia más allá de los convencionalismos de la época, de las épocas –mejor dicho– en que vivieron.

Fue un tiempo decisivo. Mediados del siglo XVIII se toma como punto de partida de la Ilustración y Mary Wollstonecraft nació en 1759. Pero una cosa es el espíritu del tiempo y otra la vida de puertas para adentro. Wollstonecraft vino al mundo en un entorno familiar difícil, del que pronto sintió la necesidad de salir.

 

Las manos de la madre, de Massimo Recalcati. Libros para regalar el Día de la Madre.Las manos de la madre
Massimo Recalcati
Traducido por Carlos Gumpert
Anagrama

En Las manos de la madre, subtitulado Deseo, fantasmas y herencia de lo materno, Massimo Recalcati aborda el papel de la madre, impelido por sus lectores. Lo explica en la introducción: a menudo le ha ocurrido que, tras la presentación pública de sus textos sobre el padre, a menudo se levantaba una mano en medio del debate  “de mujer por lo general, para hacerme la misma pregunta: ¿Y la madre? ¿Por qué no habla usted nunca de la madre, por qué descuida su importancia? ¿Qué queda de la madre en nuestro tiempo?”.  Este libro es la respuesta a esa demanda y también al deseo de ser justo con las madres y reconocerles su papel, esencial e insustituible.

 

Ámala siempre libre, de Atticus. Propuesta de regalo para el Día de la Madre.Ámala siempre libre
Atticus
ESPASAesPOESÍA

Atticus es el autor del recientemente presentado Ámala (siempre) libre.Eso se sabe, pero  por lo demás… ¿Quién es Atticus? Pues de momento nadie parece saberlo con certeza y él parece estar cómodo fomentando el misterio.

Algunos dicen que es canadiense, en la información de la editorial consta como nacido en la Costa Oeste, considera California su hogar y dice haber pasado la mayor parte de su vida explorando el mundo. En sus apariciones públicas lleva máscara, de modo que ni su nombre verdadero ni su rostro son conocidos por el gran público. Sobre este asunto sí ha dado alguna explicación: “Llevo máscara para recordarme a mí mismo que sólo debo escribir aquello que realmente siento. Para mí es un símbolo: en un mundo donde todos quieren ser famosos yo quiero preservar mi anonimato». 

 

Apegos ferocesApegos feroces
Vivian Gornick
Traducción Daniel Ramos
Sexto piso

Apegos feroces es una conversación entre madre e hija: todo lo que tienen que decirse y quizá nunca se dijeron. Y también son las memorias de la escritora y activista Vivian Gornick, publicadas el año pasado en español desde que vieran la luz en inglés en 1987.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: uno, el de su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedica toda su energía al cuidado de su familia, que coloca el amor en el centro de su existencia y renuncia a cualquier otro ideal; el otro, el de Nettie, la joven vecina apasionada, inexperta y dependiente, viuda y madre de un bebé, que sólo se siente segura frente a los hombres, consciente de que es sensualidad en estado puro. Ambas figuras representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida. Apegos feroces es la historia de un vínculo delicado y fatigoso, de un nexo que define y limita al mismo tiempo y una extensa meditación sobre la experiencia de ser mujer, hija y madre.

 

Buscando Mercy Street. Libros para regalar el Día de la Madre.Buscando Mercy Street. El reencuentro con mi madre, Anne Sexton
Linda Gray Sexton
Traducción Ainize Salaberri
Navona editorial

No debe ser fácil ser la hija de una poeta, sobre todo de una poeta tortuosa, torturada y acaso torturadora como Anne Sexton. Una poeta y una madre que se suicidó a los 45 años, dejando una hija de 21. Esa es Linda Gray Sexton y Buscando Mercy Street son sus memorias, la posibilidad de un reencuentro con la figura materna en la literatura. Escritora ella misma, autora de varias novelas, Linda Gray Sexton mira atrás en este libro editado por Navona para recordar y esbozar una posible reconciliación con su madre suicida y su destino de huérfana. Recuerda que la vida con su Anne Sexton era una mezcla salvaje de depresión suicida y felicidad maníaca, conductas inapropiadas y salas de espera de consultas psiquiátrica. Así se entienden sus palabras: “Su suicidio me aterrorizaba y lo anhelaba a partes iguales”. Para contrarrestar, también esa misma madre le ofreció  una lección radical sobre cómo escribir, cómo mirar y cómo imaginar. Más allá de un retrato de interiores solo apto para mitómanos, Buscando Mercy Street  y su autora, Linda Gray Sexton, tienen algo que decir a todos los que conocen el dolor de la infancia imperfecta.

 

El nudo materno. Libros para regalar el Día de la MadreEl nudo materno
Jane Nazarre
Traducción de Elena Vilallonga
Las afueras

Después de dar a luz a su segundo hijo, Jane Lazarre comprendió que el mito de “la buena madre”, básicamente era eso, un mito. En las desgarradoras memorias que escribió a continuación, tituladas El nudo materno, confronta ese mito con la realidad que se le presentaba. La idea de lo que debiera ser una vida plena y feliz entregada al cuidado de los hijos oprime a la autora y la sume en profundas contradicciones entre lo que siente y lo que supuestamente debería sentir. Y entre lo que siente y describe, temas incómodos como el de los límites borrosos que se establecen entre los cuerpos de la madre y el hijo o la transformación de roles que la maternidad desencadena en lo íntimo y los que imprime en lo social. Una obra publicada originalmente en 1976 y un clásico del feminismo cuya lectura es tan relevante y vigente  hoy como hace cuarenta años.

 

Los Sioux
Irene Handl
Traducción de Mariano Peyrou
Impedimenta

¿Quién no se fiaría de Doris Lessing? A la ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, Los Sioux le pareció «un raro placer». «Soy incapaz», afirmó, «de recordar una novela ni remotamente parecida a esta, tan buena y tan original». La primera novela de Irene Handl también cautivó a Margaret Drabble, para quien se trataba de un libro «extrañamente inquietante», y Nöel Coward, que la consideraba la «obra de un auténtico genio». En la literatura debutó con Los Sioux, la historia de los Benoir: una aristocrática y excéntrica familia que, debido a sus altas cotas de esnobismo y a su carácter entre original y amoral, se ve arrastrada hacia las situaciones más desconcertantes. Un nuevo miembro llega a la familia: Vincent Castleton, con su flema inglesa y un toque cockney, que se casa con Marguerite “Mimí” Benoir, una belleza prepotente que cambia de marido —eso sí— como de camisa.

 

Azules son las horas
Inés Martín Rodrigo
Espasa

¿Sabes que un periodista español cubrió cuatro de las principales guerras de las primeras décadas del siglo XX? ¿Qué dirías si especificásemos, y te contásemos que ese «periodista español» era en realidad una «periodista española»? Quizá te suenen los nombres de Manuel Chaves Nogales o Augusto Assía, pero seguro que no conoces a Sofía Casanova: una de las pioneras del periodismo español, rescatada por Inés Martín Rodrigo en su primera novela, Azules son las horas (Espasa). Una mujer rodeada de mujeres fuertes, abandonada por su padre y por su marido, triunfante en los salones literarios de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que recorrió Europa —vivió en España, Polonia, Inglaterra y Rusia— y a quien se deben muchas de las crónicas más descarnadas sobre las dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y nuestra Guerra Civil. Sofía Casanova soñó con triunfar como poeta y narradora, pero fue en el periodismo donde brilló, donde contó mejor, donde hizo mejor poesía.

 

Los idiotas prefieren la montaña
Aloma Rodríguez
Xordica

Aloma Rodríguez es una de nuestras narradoras jóvenes favoritas. Su nuevo libro se titula Los idiotas prefieren la montaña, tira de nuevo de su encuentro entre autobiografía y ficción, con un protagonista claro: el cantante y escritor Sergio Algora. «Me desperté tarde», leemos en Los idiotas prefieren la montaña, cuyo título se extrae de una de las letras de Sergio Algora. «No sé si tenía un mensaje o solo las llamadas perdidas. Estaba sola en casa. Devolví la llamada. Tu socio cogió el teléfono y me dijo que habías muerto. No podía creerlo y respondí: ¿Me lo juras? Hasta eso era herencia tuya. Era el 9 de julio de 2008. Habías tenido un infarto mientras dormías. Aún no habías cumplido los cuarenta». Todas las muertes son prematuras. La del cantante y escritor Sergio Algora fue, además, inesperada. Aloma Rodríguez trabajaba en su bar; había leído sus libros, y escuchado sus canciones y sus fascinantes relatos orales. En Los idiotas prefieren la montaña, Aloma Rodríguez reúne lo que sabe de él. El resultado es la crónica de una amistad y el retrato íntimo y fragmentario del que fuera cantante de El Niño Gusano.


Carta a mi mujer
Pentti Saarikoski
Traducción de Luisa Gutiérrez
Nórdica

Pentti Saarikoski escribe una carta a su mujer en la que le cuenta todo lo que experimenta y piensa durante algunas semanas que pasa en Dublín, la ciudad de James Joyce, quien está muy presente en todo el relato. De una forma abierta, sincera y cercana, habla de esa ciudad que le fascina, de otras mujeres, de su adicción al alcohol, entre otras muchas cosas. En el libro desea ser él mismo, ser molesto, decir lo que salga de su boca, pues siente que un discurso lógico y moderado no surte efecto. Su prosa es sencilla y potente, a veces habla como un niño, otras cual filósofo, pero a su lado el lector siempre se siente cómodo. Saarikoski no sabe blasfemar ni ser grosero o malvado, por mucho que lo intente; él camina por donde camina. Carta a mi mujer es uno de los textos más francos de este imprescindible poeta y novelista finlandés.


Tú no eres como otras madres
Angelika Schrobsdorff
Traducción de Richard Gross
Errata Naturae/Periférica

Angelika Schrobsdorff reconstruye la vida real e inconformista de su madre, una mujer nacida en una familia de la burguesía judía de Berlín, liberada de los prejuicios de su tiempo y deseosa de casarse con un artista (y no con el «exce­lente partido» que le han buscado, un comerciante opulento y maduro). Así, Else vivirá de lleno el nacimiento de un nuevo mundo junto a la culta bohemia berlinesa de los «locos años veinte», un periodo en el que tendrá tres hijos de tres padres diferentes, fiel a las dos promesas que se hizo de jo­ven: vivir la vida con la máxima intensidad y tener un hijo con cada hombre al que amara. Ésta es, por tanto, la historia de una mujer singular y sedienta de independencia, que será arrollada por aquello mismo en lo que se negaba a creer al principio: el presente. Sin embargo, en la dura prueba del exilio, Else encontrará una realidad nueva y reveladora tras una vida que hasta entonces ha estado enteramente dedicada a las fiestas, los viajes y el amor.

 

Cinco esquinas
Mario Vargas Llosa
Alfaguara

Dejemos que el propio Mario Vargas Llosa nos presente su último libro. «La idea de esta novela comenzó con una imagen de dos señoras amigas que de pronto una noche, de una manera impensada para ambas, viven una situación erótica. Luego se fue convirtiendo en una historia policial, casi un thriller, y el thriller se fue transformando en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamase Cinco esquinas como un barrio que, de alguna manera, es emblemático de Lima, de Perú y también de la época en la que está situada la historia. Si hay un tema que permea, que impregna toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desprestigiar y aniquilar moralmente a todos sus adversarios. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo vil y sucio, puede convertirse de pronto en un instrumento de liberación, de defensa moral y cívica de una sociedad».


El hueco del tiempo
Jeanette Winterson
Traducción de Álvaro Abella Villa
Lumen

The Hogarth Shakespeare es un proyecto internacional impulsado en octubre de 2015 por Hogarth Press —la editorial que Virginia y Leonard Woolf fundaron en 1917— con motivo del cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare, y del que Lumen es "corresponsal" en España: el sello de Penguin Random House publicará cada una de las obras que surjan en The Hogarth Shakespeare. La propuesta es sencilla: que varios escritores de prestigio contrastadísimo reescriban, en cierto modo, una de las obras del dramaturgo inglés. La primera en entregar una obra original —basada en una obra de Shakespeare— ha sido Jeanette Winterson, con El hueco del tiempo. Winterson se ha inspirado en Cuento de invierno, una de las obras más destacadas de William Shakespeare. Para Winterson, participar en The Hogarth Shakespeare le ha brindado «la oportunidad de trabajar un texto que he amado y sobre el que he meditado probablemente a lo largo de toda mi vida adulta». La editorial define El hueco del tiempo como «una novela coral que gira en torno al sinsentido de la vida, y construye una formidable metáfora sobre deseo universal de volver sobre nuestros pasos y reescribir el pasado».

 

Viajar con niñosViajar con niños
Varios autores
La editorial viajera

¿Quién dijo que los grandes viajeros cuelgan las botas cuando llegan los hijos? Viajar con niños (El manual para preparar tus vacaciones en familia) viene a desmentir esa idea hablando claro y con la seguridad que da la experiencia (está escrito a dieciséis manos, las de ocho padres y madres expertos en el asunto de viajar con churumbeles) sobre ello.

Viajar con niños es un manual práctico, directo y sencillo lleno de consejos e ideas prácticas. Da ideas, por ejemplo, para elegir el mejor destino, el medio de transporte ideal o el alojamiento perfecto; también hay muchas sugerencias para prevenir enfermedades y resolver problemas de seguridad y otras dificultades que puedan surgir en el día a día del viaje con niños.

 

Una madre de Alejandro PalomasUna madre
Alejandro Palomas
Siruela

Una madre se titula la nueva novela de Alejandro Palomas, que publica Siruela, el retrato de “una ciudad (Barcelona) acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario”.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia, la protagonista de Una madre, ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja...

Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

 

Cartas a mi hija, una buena recomendación para regalar el Día de la Madre

Cartas a mi hija 
Francis Scott Fitzgerald
Alpha Decay  

Alpha Decay publica las cartas que el escritor americano envió a su hija en un época oscura de su biografía, la de mediados de la década de los 30. En aquellos años Scott Fitzgerald tenía unas deudas astronómicas, su esposa Zelda estaba ingresada en una clínica psiquiátrica y la hija de ambos, Scottie,daba sus primeros pasos desde una infancia de privilegios hacia una juventud comprometida con su tiempo. Las cartas que le escribió, y que Alpha Decay recoge en Cartas a mi hija, abarcan esos años decisivos, para el padre postreros, para la hija inaugurales.

 

 

Cómo no ser una drama mamá
Amaya Ascunce
Planeta

Cómo no ser una drama mamá. Las 101 frases de tu madre que juraste no repetir es un relato irónico, divertido e ingenioso que nació del blog de Amaya Ascunce. Recoge todos los "buenos consejos" que te repetía tu madre, frases gloriosas del tipo Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas, Te voy a lavar la boca con jabón o Te crees que soy la dueña del Banco de España… Una propuesta divertida, para madres que saben reírse de sí mismas.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Libros para regalar el Día de la Madre 2018

Fragmento de "La lectora", de Jean-Honoré Fragonard. Entre nuestras recomendaciones de libros a regalar el Día de la Madre.

 

noticias literarias

 

Cataluña, España y la madre que las parió
Xavier Sardà nos explica una compleja relación vecinal...

 

Isabel Allende: Madre hay una sola
¿Un texto de Isabel Allende? Dinos qué crees...

 

¿Mayúsculas en puente de mayo?
Si las lleva el Día de la Madre y el Primero de Mayo...

 

'Un fill', 'Un hijo': Alejandro Palomas
Tras el éxito de 'Una madre', ¿el reverso de la historia?

 

Las manos de la madre, de Massimo Recalcati
Un retrato de los mil rostros y facetas de la maternidad.