Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > ¿Se dice estent, stent, extent o extend?

¿Se dice estent, stent, extent o extend?

Te hablamos de ese cacharrito que se utiliza en medicina (sobre todo, en cardiología) y nos trae de cabeza.

25 de marzo de 2024. Estandarte.com

Qué: ¿Se dice estent, stent, extent o extend? Dudas de uso.

¿Se dice estent, stent, extent o extend? ¿Son todas palabras que pueden usarse en español? Pues como estamos muy comprometidos con tu uso correcto del español, pasamos a explicarte qué diferencias hay entre estas palabras, cuándo usarlas y si pertenecen o no a nuestro idioma.

 

ESTENT O STENT

¿Un stent (o estent en su forma en castellano aún no reconocida por la RAE) es un pequeño marco tubular hecho de metal o materiales compuestos que se utiliza para mantener abiertos vasos sanguíneos o conductos del cuerpo. Los stents se utilizan comúnmente en procedimientos de cardiología y urología para tratar obstrucciones o estrechamientos en las arterias o las vías urinarias. Los stents se colocan en el lugar adecuado utilizando un catéter y se expanden para mantener el canal abierto.

 

EXTENT

Entonces, ¿cuál es el significado de la voz inglesa extent? La palabra extent en inglés se refiere al grado en que algo es grande o se extiende. Por ejemplo, puede utilizarse para referirse al tamaño o al alcance de algo, como en las frases: "El incendio había alcanzado una gran extensión" o "La extensión de la lluvia cubría toda la ciudad". También puede usarse para hablar del límite o alcance de algo, como en la frase: "El alcance de mi conocimiento sobre el tema es limitado". En este último caso, "extent" se refiere al grado en que alguien sabe o entiende algo.

La palabra extent también puede utilizarse para hablar de medidas o distancias. Por ejemplo: "La extensión del terreno es de dos hectáreas" o "La extensión de la carretera es de 20 kilómetros". En estos casos, extent se refiere a la longitud o tamaño de algo en términos de medida o distancia.

 

EXTEND

¿Y el significado de la voz inglesa extend? Se parece a extent, pero no significan lo mismo. La palabra extend en inglés se refiere a hacer que algo sea más grande o más largo de lo que ya es, o a hacer que algo dure más tiempo. Por ejemplo, algunas formas en que se puede usar la palabra "extend" son:

"The company extended their hours of operation to include weekends" (La empresa amplió su horario de atención para incluir los fines de semana).

"The government extended the deadline for filing taxes" (El gobierno amplió el plazo para presentar la declaración de impuestos).

"She extended her arm to shake hands with him" (Ella extendió su brazo para darle la mano a él).

"They extended the bridge to reach the other side of the river" (Ellos extendieron el puente para llegar al otro lado del río).

En todos estos ejemplos, extend se refiere a hacer que algo sea más grande o más largo de lo que ya es, o a hacer que algo dure más tiempo.

 

Comentarios en estandarte- 0