Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Plural mayestático, sociativo y de modestia

Plural mayestático, sociativo y de modestia

Si escuchas a alguien hablar en plural, no siempre es locura.

19 de enero de 2024. Telmo de Rivas

Qué: Plural mayestático, sociativo y de modestia

Plural mayestático, plural sociativo y plural de modestiaYa te hablamos del plural, su formación y reglas básicas. En el plural mayestático, un individuo habla en primera persona del plural, con la intención de recalcar su poder y grandeza respecto al oyente. Es el plural que utilizaban y utilizan aún reyes, divinidades y gobernantes (de hecho, el término “mayestático” significa “perteneciente o relativo a la majestad”).

Sería el plural de frases como “Estamos muy orgullosos de la actitud de nuestro pueblo, que obedece con alegría los mandatos que enviamos” o "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza".

Pero ojo, no debemos confundir el plural mayestático con otros usos del plural, como el plural de modestia o el plural sociativo. Aunque también son usos de la primera persona del plural por parte de un individuo, connotan un significado muy diferente…

El plural de modestia se emplea cuando alguien quiere no darse importancia. No entraremos en cuánto hay de sinceridad y cuánto de pose en su uso, eso tendrá que verlo cada uno según el caso y el hablante, pero es un plural muy usado…

Lo escucharemos por ejemplo cuando un deportista logra un gran resultado (“La carrera ha sido larga y complicada, pero hemos luchado hasta el final y ahí está la recompensa”), en textos científicos y académicos (“El estudio que hemos llevado a cabo ha supuesto un gran avance en…”), en muchos blogs (en los que la sobrecarga de opinión en primera persona hace que se recurra a menudo al plural, para disminuir la contundencia de ciertos juicios) y más casos.

Por último hablaremos de otro uso bastante común: el plural sociativo, en el que, como nos explica el diccionario de la RAE, “la lengua convencional se usa para dirigirse al oyente o a los oyentes implicando al hablante de forma afectiva”. Sería el de casos como un simple “¿Qué tal estamos?”, o un “Nos paramos de trabajar aunque sea sábado, ¿eh?” del jefe a su empleado, o un “¿Estamos preparados?” del dentista a su paciente…

Comentarios en estandarte- 4

1 | Goyo 26-05-2017 - 19:46:24 h
Muy conciso y exacto

2 | Bonderman 26-03-2018 - 19:14:09 h
Muchas gracias por su respuesta.

3 | Paloma S. M. 14-01-2019 - 14:19:26 h
Muchas gracias, me ha ayudado para un examen de Lengua Castellana en la carrera.

4 | Lavanda 21-09-2022 - 19:53:12 h
Recalcar los comentarios previos! Gracias!