Síguenos en:     

Portada > Noticias > El español, nuestro idioma > Las 500 dudas más frecuentes del español

Las 500 dudas más frecuentes del español

Una obra de consulta de esas que a todos nos viene bien hojear...

12 de noviembre de 2013. Estandarte.com

Qué: Las 500 dudas más frecuentes del español Autor: Varios autores Editorial: Espasa / Instituto Cervantes Año: 2013 Páginas: 510 Precio: 24,90 € 

Nos gustan los libros que nos ayudan a escribir mejor, y como sabemos que a vosotros también, queremos compartir la publicación de Las 500 dudas más frecuentes del español, una obra del Instituto Cervantes editada por Espasa.

Citan los responsables del libro a Ortega y Gasset para justificar su edición, y lo hacen con acierto: “Siempre que enseñes, enseña a dudar de lo que enseñes”. El lenguaje, como vehículo de la cultura, está en una transformación constante. Sin embargo, en los últimos años, la llegada de internet y el uso de los teléfonos móviles han acelerado este proceso de mutación y han traído consigo, no sólo cantidad de cambios significativos sino que, además, ha variado notablemente la forma en la que nos comunicamos y, por tanto, nos relacionamos. Si Fernando Vallejo opta por un “todo vale”, parece que el Instituto Cervantes prefiere optar por una vía más conservadora… Y nosotros, en Estandarte, también.

La intención del Instituto Cervantes con Las 500 dudas más frecuentes del español es, “por un lado, ofrecer información importante relativa al uso correcto y recomendado de nuestra lengua en aquellos puntos más controvertidos y, por otro, mientras nos proporciona la información necesaria, (este libro) nos invita a reflexionar sobre ella”.

La utilidad de un trabajo como este es significativa debido a su labor de selección, síntesis y contextualización. Teniendo acceso a todas las obras normativas de la Academia de la Lengua Española podríamos resolver todas las dudas que aquí se recogen. Sin embargo, son miles y miles de páginas recogidas en distintos volúmenes de consulta, lo que haría ardua la búsqueda concreta sobre determinadas cuestiones.

Las dudas que resuelve este libro abarcan los distintos campos del habla y el lenguaje. Veamos algunas:

-Dudas sobre pronunciación y ortografía: ¿Está admitido el seseo? ¿Y el ceceo? “El seseo es el fenómeno mayoritario entre los hablantes de español: se da en Andalucía, Canarias y prácticamente toda América y, por supuesto, pertenece a la norma culta de los lugares en que se produce. [..] El ceceo, por el contrario, está mucho menos generalizado y su aceptación social también es mucho menor, por lo que se recomienda tratar de evitarlo en el lenguaje cuidado.”

-Dudas gramaticales: ¿Está bien dicho "una camisa a rayas"? “No. Las construcciones del tipo ‘sustantivo + a + sustantivo’ solo son aceptables cuando el complemento acompaña a un derivado de un verbo de acción que mantiene su carácter verbal (pintura al óleo, cocción al vapor). Son incorrectas, por tanto, expresiones como ’barco a vapor, cocina a gas’, en las que el primer sustantivo no posee ese valor verbal. En estos contextos se recomienda sustituir la preposición a por de, que es la usada habitualmente en español para introducir los complementos del nombre. ’Le voy a regalar una camisa a rayas’ no: ‘Le voy a regalar una camisa de rayas’. ‘La casa está equipada con una cocina a gas’ no: ‘La casa está equipada con una cocina de gas’.

No obstante, se han consolidado algunas expresiones que siguen las pautas descritas en los párrafos anteriores, como ‘cantidades a devolver’ o ‘cantidad a pagar’ entre las del primer grupo, y ‘avión a reacción’ y ‘olla a presión’ entre las del segundo."

-Dudas relacionadas con el texto: ¿Se puede escribir una coma tras el saludo en una carta o en un correo electrónico? A esto ya te respondimos nosotros en Estandarte…

Rematamos la información sobre Las 500 dudas más frecuentes del español con una maravillosa frase de sir Francis Bacon que viene al pelo: “Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se acepta empezar con dudas, llegará a terminar con certezas”.

 

Más dudas sobre ortografía.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 6

1 | Eduardo Jorge Arcuri 19-11-2013 - 15:32:21 h
Estoy de acuerdo en tener que respetar las reglas. Lo que me suena conflictivo es entender que si decimos una "cocina de gas" podría refutar diciendo que no, la cocina es de chapa, o de hierro o de metal, pero nunca de gas, ya que en ese caso, la cocina sería gaseosa, lo cual no es cierto. Así podría seguir con el resto de los ejemplos. Con el mismo criterio, en vez de decir "camisa de rayas", diría "camisa con rayas". ¿Qué les parece?

2 | Carlos Alberto Buratti 19-11-2013 - 15:47:15 h
Me parece muy acertado tu comentario e interpretación Eduardo. Se me aparece como más correcto o asimilable que de la otra manera. Lo entendería mas correcto, en detrimento de la síntesis, agregando acciones verbales como, por ejemplo: alimentada a gas; propulsado a vapor.

3 | M. Pascual 30-07-2015 - 23:38:44 h
Delante de una palabra que empieza por o delante va una o o una u

4 | Estandarte.com 30-07-2015 - 23:40:14 h
Delante de una palabra que empieza por "o" va una "u", M. Pascual.

5 | Marité 14-12-2015 - 15:43:24 h
Por favor, necesito aclara una duda. Es correcto decir: "en este período destaca la actividad intelectual..." o "en este período se destaca la actividad intelectual..." Gracias.

6 | Manu Zufiria 20-03-2016 - 20:05:30 h
¿Es correcto emplear el término octomestral para un evento cuya periodicidad es de ocho meses?

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Las 500 dudas más frecuentes del español

Las 500 dudas más frecuentes del español.

 

noticias literarias

 

¿Se dice ascendiente o ascendente?
No confundas estas palabras cuando estás hablando de influencia...

 

El buen uso del español en los medios sociales
Fundéu BBVA organiza unas jornadas que nos interesan a casi todos...

 

¿Se dice podrir o pudrir?
Depende en qué zona del español estés, cometes error o no...

 

¿Se escribe estricto o extricto?
Si dudas a veces si se escribe con 'x' o 's' esta palabra...

 

¿Camisa a rayas o camisa de rayas?
Ojo, que no son correctas las dos, aunque se escuchen a menudo...