Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Cervantes, con José Manuel Blecua

Cervantes, con José Manuel Blecua

Guiará un club de lectura sobre las "Novelas ejemplares".

08 de septiembre de 2014. Estandarte

Qué: Un club de lectura con José Manuel Blecua sobre las Novelas ejemplares. Autor: Miguel de Cervantes. Editorial: Real Academia Española-Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Cuándo: martes 16 y 23 de septiembre. Dónde: Casa del Lector (Madrid). Precio: 25 € Venta de entradas: en la web de la Casa del Lector.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, dirigirá la sesión de septiembre del Club de lectura de la Biblioteca Clásica de la RAE. El protagonista de este debate entre lectores será Miguel de Cervantes, aunque no con su obra más emblemática, Don Quijote de La Mancha, sino con las no menos inolvidables Novelas ejemplares.

Este club de lectura centrado en nuestros clásicos está promovido por la Casa del Lector, espacio cultural con sede en Madrid, dependiente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Este encuentro sobre las Novelas ejemplares con José Manuel Blecua se dividirá en dos sesiones, ambas de 19.00 a 20.30 horas: la primera el martes 16 de septiembre, y la segunda también el martes, pero 23 de septiembre. La Casa del Lector ha reservado veinte plazas, aunque contemplan la posibilidad de suspender el club de lectura si no se alcanza el mínimo de participantes. El precio de las sesiones es de 25 euros, y está dirigido a cualquier persona interesada con nivel formativo medio.

La edición de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes avalada por la RAE en su Biblioteca Clásica presenta edición, estudio y notas de Jorge García López, y fue editada en 2013 por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Desde la Casa del Lector recuerdan que en ellas nos encontramos con novelas bizantinas (El amante liberal, La española inglesa), italianas (Las dos doncellas, La señora Cornelia, La fuerza de la sangre, El licenciado Vidriera), dramáticas (Rinconete y Cortadillo, El celoso extremeño), picarescas (La ilustre fregona, El casamiento engañoso, El coloquio de los perros), celestinescas (La tía fingida) e incluso experimentales (La gitanilla). Se trata de un abanico de ficciones que, por su pluralidad de enfoques y por su misma índole miscelánea, deleitando y aprovechando, propusieran la urdimbre continua de realidades y ensueños en que se trama la vida de los hombres.

Por su parte, José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939) es historia viva de la filología española. Doctor en Filología Románica, catedrático en Lengua Española, dirige la RAE desde 2010. Especialista en lexicografía e historiografía lingüística, ha dirigido numerosos diccionarios y revistas. A buen seguro su sesión sobre las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes será inolvidable para los amantes de la literatura.

Comentarios en estandarte- 0