Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Citas > Inca Garcilaso de la Vega: exposición

Inca Garcilaso de la Vega: exposición

La BNE descubre su biblioteca a los 400 años de su muerte.

12 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Se inaugura la exposición La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega. Año: 2016. Cuándo: desde el 29 de enero de 2016 hasta el 2 de mayo de 2016: de martes a sábado de 10 a 20 h, y domingos y festivos de 10 a 14 h. Dónde: BNE (Paseo de Recoletos, 20-22; Madrid). Precio: entrada gratuita.

El Inca Garcilaso de la Vega protagoniza la primera gran exposición de la Biblioteca Nacional de España (BNE) para el nuevo año. La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega conmemora los cuatrocientos años de la muerte del primer escritor mestizo del Perú, una efeméride ensombrecida por el también cuarto centenario de los fallecimientos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, todos ellos en una fecha casi mágica para la literatura: el 23 de abril de 1616.

Nacido en el Cuzco en 1539 de madre inca —la princesa Isabel Chimpu Ocllo— y padre español —el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega—, el autor de los Comentarios Reales de los Incas (1609) forma parte de la primera generación de mestizos del Perú. Educado en las culturas andina e hispana, participará desde muy pronto de los dos códigos, ofreciendo como ejemplo de su encuentro y convivencia una obra en prosa que se admira hoy y se considera entre lo más señalado y destacable de la importantísima producción literaria de su época. Cronista bilingüe y traductor de León Hebreo, al Inca Garcilaso de la Vega le debemos el conocimiento de la historia de aquel territorio antes y después de la llegada de los españoles.

Pocos días después de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, sus albaceas testamentarios realizan un inventario de los libros pertenecientes a su biblioteca. Registraron un total de 188 entradas, identificadas casi en su totalidad gracias al trabajo bibliográfico de diversos especialistas. Con esta exposición, la BNE pretende reconstruir su archivo letrado con apoyo del inventario de bienes: lo hace concibiéndolo como depósito de textos, documentos, piezas, objetos de cultura y elementos de identidad, que nos ayudan a definir a este primer intelectual mestizo, y a comprender las tensiones que implica esta condición.

La exposición La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega se proyecta —por tanto— como homenaje a este importante autor de dos mundos y dos lenguas; pero también como viaje, con su mediación, por la nueva cultura híbrida, surgida del diálogo entre el humanismo europeo y el pasado incaico del Perú recién conquistado. La muestra está organizada por la BNE en colaboración con la Fundación Amigos de la BNE y de AECID, y comisariada por los especialistas Esperanza López Parada (UCM), Marta Ortiz Canseco (UNIR) y Paul Firbas (Stony Brook University) y expondrá más de un centenar de obras de la propia colección de la BNE, así como procedentes de otras instituciones españolas.

Comentarios en estandarte- 0