Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Clasica > Hallada comedia inédita de Lope de Vega

Hallada comedia inédita de Lope de Vega

Estaba en la Biblioteca Nacional y podrá leerse en prolope.es.

14 de mayo de 2014. Estandarte.com

Qué: Hallada la comedia inédita de Lope de Vega "Mujeres y criados" en la Biblioteca Nacional de España

Mujeres y criados, una comedia de Lope de Vega de la que se tenía constancia pero no había ninguna copia, ha sido localizada en la Biblioteca Nacional de España por Alejandro García Reidy, investigador del grupo PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor de la Universidad de Syracuse (Estados Unidos).

Los catálogos literarios daban por perdida esta obra de Lope de Vega, Mujeres y criados, hasta el momento. El Grupo PROLOPE-UAB publicará el texto y la comedia en su página web www. prolope.es. La  Fundación Siglo de Oro (RAKATá) realizará la primera lectura pública de la obra en la presentación y en otoño la representará en escena. La edición completa y anotada se publicará en la editorial Gredos en la primavera de 2014.

Conservada en la Biblioteca Nacional, la obra inédita de Lope de Vega Mujeres y criados ha permanecido cuatro siglos oculta. El investigador Alejandro García Reidy, miembro del grupo de investigación PROLOPE de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y profesor de la Universidad de Syracuse (Nueva York, Estados Unidos), ha descubierto el manuscrito que se conservaba en la Biblioteca Nacional de España y que no se había relacionado con esta obra de Lope de Vega hasta la fecha.

Mujeres y criados, escrita hacia 1613-1614, es una comedia de enredo vivaz y con los mejores rasgos de un Lope maduro, cuando su éxito como dramaturgo estaba en su mayor esplendor y dominaba las tablas de la España del siglo XVII. La obra pertenece al género de la comedia urbana que practicó el escritor, y coincide también con su modo habitual de escritura la subversión que se lleva a cabo de ciertos temas, como las jerarquías sociales o el honor, y el papel predominante que concede a las mujeres en la trama.

“El descubrimiento es muy importante. Lope de Vega escribió muchas obras, pero dar con las que aún quedan por localizar no resulta fácil. Aunque las atribuciones de obras a sus autores están siempre sujetas a posibles polémicas, el reconocido prestigio del investigador, así como la solvencia de sus argumentos, hacen prever la práctica unanimidad de la comunidad científica sobre la verdadera autoría del escritor madrileño en este caso”, comenta Alberto Blecua, director del grupo PROLOPE de la UAB, que investiga y edita la obra del escritor madrileño.

La Revista de Literatura del CSIC publica en su último número, de inminente aparición, el artículo científico "Mujeres y criados, una comedia recuperada de Lope de Vega", en el que el investigador demuestra con todo lujo de detalles y argumentos la autoría de Lope de Vega. "Varios elementos internos del texto y la relación que guarda el manuscrito con noticias proporcionadas por documentación de la época confirmarían que se trata de la obra del Fénix de los Ingenios: el análisis métrico se ajusta perfectamente a los usos del dramaturgo en torno a los años 1613 y 1614 y el copista que transcribió este manuscrito en 1631  se ha identificado sin duda alguna con Pedro de Valdés, que era un “autor de comedias”, lo que hoy sería un director de compañía de teatro, quien sabemos que estrenó la obra de Lope gracias a documentos de la época", manifiesta Alejandro García Reidy.

La existencia de una obra de Lope de Vega titulada Mujeres y criados lo certifica el hecho de que el dramaturgo la incluyó en el listado de comedias auténticas suyas que incorporó a la edición de 1618 de El peregrino en su patria. Hasta el momento los catálogos daban esta comedia por perdida, dado que no se había publicado en ninguna de las Partes de comedias del autor ni en un ningún otro volumen impreso.

La copia de la comedia se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de España con la signatura Mss/16915. Entró en la BNE en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna. El manuscrito presenta un tamaño habitual en cuartos y está formado por cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. Está copiado por una sola mano con letra del siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto.

El investigador está realizando ya la edición comentada de la obra, que aparecerá en primavera publicada por la editorial Gredos, como todas las ediciones críticas de PROLOPE. 

Comentarios en estandarte- 0