Síguenos en:     

Portada > Noticias > Autores > Realismo mágico: definición y ejemplos

Realismo mágico: definición y ejemplos

Algunas claves sobre el boom latinoamericano.

12 de noviembre de 2018. Estandarte

Qué: ¿Qué es el realismo mágico? ¿Cuáles son las características del realismo mágico? Autores: Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo...

Tienen interés, para cualquier lector inquieto, unas pautas de lectura de un movimiento literario de referencia: el realismo mágico.

Llamamos realismo mágico al que quizás es el movimiento literario más representativo de la literatura en español de todo el siglo XX. Desarrollada a mediados de la centuria, iniciándose en torno a la década de los cincuenta y estallando —nunca mejor dicho— con el boom de narradores latinoamericanos de los sesenta, se guía por una expresión del escritor cubano Alejo Carpentier: lo real maravilloso.

Con estas palabras introdujo Carpentier su novela El reino de este mundo (1949), una de las primeras obras adscritas al realismo mágico. Los autores de este movimiento pretendieron mostrar lo irreal y lo extraño como algo cotidiano; se trata de una actitud ante la realidad, de su forma de contar el mundo.

El primer estudioso en utilizar el término realismo mágico es el crítico de arte alemán Franz Roh; su artículo se traduce al español en 1925, cuando es publicado por la Revista de Occidente. Después de su utilización por parte de escritores surrealistas de la época, como María Luisa Bombal, el polifacético intelectual venezolano Arturo Úslar Pietri recurre a él en El cuento venezolano (1947).

Si bien a finales de los cuarenta y durante los cincuenta algunos de los autores pioneros del realismo mágico —como el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier o el mexicano Juan Rulfo—, la expansión del movimiento coincide con la mayor visibilidad de los escritores del boom latinoamericano, vinculados en sus orígenes —con mayor o menos intensidad— al realismo mágico. Todos ellos partieron de la experimentación para incorporar a ellas cierto carácter político.

En palabras del crítico literario Brett Levinson, de acuerdo con los mandatos del realismo mágico, las cosas irreales son tratadas como realistas y las cosas mundanas como elementos irreales.

 

 

Algunas características del realismo mágico

—Los elementos que sorprenden al lector por su carácter fantástico —y que, normales y acostumbrados, no obedecen a nada— son percibidos por los personajes, en cambio, como parte de su realidad cotidiana.

—Los sentidos cobran una importancia enorme al tejer la historia. Vemos y escuchamos lo que ocurre, pero también lo olemos, lo saboreamos e incluso lo palpamos.

—La magia tiene que ver con la necesidad de huir, puesto que muchas de las historias del realismo mágico suceden en espacios de pobreza y marginalidad.

 

Autores principales del realismo mágico

—Miguel Ángel Asturias (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 1899 — Madrid, España, 1974). Escritor, periodista y diplomático. En su obra literaria dio voz a las culturas indígenas. Durante su primera estancia de juventud en París entró en contacto con dos de las disciplinas que marcarían su escritura: la antropología y el surrealismo. Entre otros títulos, publicó Leyendas de Guatemala (1930), El Señor Presidente (1946), Hombres de maíz (1949), La trilogía bananera (1950-1960) y Mulata de tal (1963). Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967.

—Alejo Carpentier (Lausana, Suiza, 1904 - París, Francia, 1980). Periodista, musicólogo y narrador, considerado referencia del boom latinoamericano por sus integrantes. Sus distintos orígenes —nacido en Suiza, hijo de francés y rusa, criado en La Habana— configuraron la diversidad de sus influencias. Entre sus novelas destacaron El reino de este mundo (1949), Los pasos perdidos (1953), El siglo de las luces (1962) y El recurso del método (1962). Galardonado con el Premio Miguel de Cervantes en 1977.

—Juan Rulfo (Apulco, México, 1917 — Ciudad de México, México, 1986). Dos títulos le bastaron para considerársele uno de los mejores escritores latinoamericanos del siglo: los relatos de El Llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955). Escritor, guionista y fotógrafo, en la vertiente fantástica de su literatura se intuye una intención política —Pedro Páramo enlaza con la novela revolucionaria mexicana— que interesó a los escritores del boom latinoamericano. Entre sus reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias en 1983.

—Gabriel García Márquez (Arataca, Colombia, 1927 — Ciudad de México, México, 2014). Escritor, guionista, editor, periodista... Muchos de los sucesos de su vida, muchas de sus realidades, inspiraron su escritura. La traducción que Jorge Luis Borges realizó de La metamorfosis de Franz Kafka guió sus primeras obras. La aldea de Macondo es el lugar de invenciones como El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) o Crónica de una muerte anunciada (1981). Premio Nobel de Literatura en 1982.

 

 

Libros fundamentales del realismo mágico

El reino de este mundo (1949), de Alejo Carpentier. Las peripecias del esclavo negro Ti Noel nos permiten conocer las tensiones entre las tradiciones africana y europea que chocan en un territorio americano: Haití.

—Hombres de maíz (1949), de Miguel Ángel Asturias. Extrae su título de uno de los mitos del Popol Vuh, uno de los libros sagrados de la cultura maya. Contrapone las costumbres tradicionales con aquellas que el colonialismo pretendía imponer.

Pedro Páramo (1955), de Juan Rulfo. Juan Preciado regresa a Comala para cumplir la promesa que realizó a su madre moribunda: reclamar a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. La historia del viaje —y la historia de la relación con su madre— se entremezcla con la vida de aquellos a quienes conoce.

Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez. Narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, residentes en el pueblo ficticio de Macondo. Una historia de guerras, revoluciones y desgracias, en la que García Márquez desarrolla su reflexión sobre la condena de la soledad y la salvación que ofrece la ficción.

 

 

Noticias relacionadas:
- Discurso del Premio Nobel Vargas Llosa
- Carlos Fuentes y La gran novela latinoamericana
- Todos los cuentos
de García Márquez
- Muere Álvaro Mutis, Maqroll el Gaviero
- Memoria de mis putas tristes
- Fallece Gabriel García Márquez
- La biografía de García Márquez en cómic
- El comienzo de Cien años de soledad
- ¿Cuánto vale el legado de García Márquez?

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 2

1 | Gaif 02-11-2018 - 17:34:23 h
¡Bien por el boom latinoamericano!

2 | Aracely 28-11-2018 - 11:01:23 h
¡Gracias por esas pistas sobre las características del realismo mágico!

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Realismo mágico: algunas claves

Gabriel García Márquez, el máximo exponente del 'realismo mágico'.

 

noticias literarias

 

El comienzo de Cien años de soledad
Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava...

 

'Cien años de soledad', robado en la FILBo
Sustraen un ejemplar de la primera edición de la novela.

 

'Cien años de soledad', recuperado
El ejemplar robado en la FILBo vuelve a manos de su dueño.

 

'El murmullo de las abejas'
Sofía Segovia es el fenómeno más reciente de la literatura mexicana.

 

'Gabo, la creación de García Márquez'
Un documental sobre el éxito del Premio Nobel colombiano.