Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Digitalizarán el archivo de García Márquez

Digitalizarán el archivo de García Márquez

La Universidad de Texas comenzará los trabajos en junio.

08 de enero de 2016. Estandarte

Qué: La Universidad de Texas digitalizará el archivo de Gabriel García Márquez. Año: se compartirá con el público a finales de 2018. Cuándo: los trabajos comenzarán en junio de 2016. Dónde: Centro de Humanidades Harry Ransom (Austin, Estados Unidos).

El Centro de Humanidades Harry Ransom, una institución adscrita a la Universidad de Texas (Estados Unidos), iniciará el próximo mes de junio la digitalización del archivo personal de Gabriel García Márquez. Esta iniciativa se inscribe en el proyecto Compartiendo a ‘Gabo’ con el mundo: construyendo el Archivo Online Gabriel García Márquez con sus documentos en el Centro Harry Ransom, puesto que la aspiración de sus responsables es poner a disposición del público los documentos del Nobel colombiano.

Algo que sucederá a finales del año 2018, cuando se complete el proceso de digitalización, posible gracias a una donación de 126.000 dólares realizada por Council on Library and Information Resources, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington. La Universidad de Texas compró el archivo personal de Gabriel García Márquez en noviembre de 2014, por un precio de 2,2 millones de dólares. Incluye 24.000 páginas en documentos —cartas, cuadernos, fotografías, guiones, libretas y manuscritos—, además de tres ordenadores que llegaron a Austin hace poco más de un año. La información abarca toda la carrera literaria de García Márquez, entre 1950 y 2013.

El archivo de Gabriel García Márquez se unirá a los legados de J. M. Coetzee, Don DeLillo, James Joyce, David Mamet o Arthur Miller, otros de los autores que ya vendieron sus documentos a la Universidad de Texas. Este listado de autores —al que se unen los papeles de la investigación del Watergate—, además del rigor del proyecto, terminó por convencer a los herederos de García Márquez, que prefirieron llevar sus documentos a Estados Unidos, en lugar de a Colombia —su país de nacimiento— o México —el de vida y fallecimiento—. Ahora toca esperar durante varios años para conocer qué tiene que revelarnos Gabriel García Márquez.

Noticias relacionadas:
- Todos los cuentos de Gabriel García Márquez
- García Márquez: ¿demencia senil?
- Fallece Gabriel García Márquez
- El comienzo de Cien años de soledad
- ¿Cuánto vale el legado de García Márquez?
- La biografía de García Márquez en cómic
- Cien años de soledad, robado en la FILBo
- Cien años de soledad, recuperado
- Realismo mágico: definición y ejemplos
- Gabo, la creación de García Márquez

Comentarios en estandarte- 0