Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Joan Didion, ¿en los billetes?

Joan Didion, ¿en los billetes?

Una iniciativa pide que se incluya su rostro en los billetes de 10 dólares.

14 de agosto de 2015. Estandarte.com

Qué: Joan Didion, ¿a los billetes de 10 dólares? Autor: Rob Bieselin, de la librería Book Soup (Los Ángeles, Estados Unidos).

Algunos pasos se entienden pequeños para quienes los dan, hombres o mujeres, pero se perciben grandes para la humanidad y para la historia. Parafraseamos a Neil Armstrong para hablar sobre la decisión del Tesoro de Estados Unidos —el departamento gubernamental encargado de crear moneda y timbre— de incluir a una mujer en sus nuevos billetes a partir de 2020.

Jacob Lew, el Secretario del Tesoro, anunció la decisión durante el pasado mes de junio: sustituirán a Alexander Hamilton —economista, político y soldado, al que se considera uno de los Padres Fundadores del país, y que fue el primer Secretario del Tesoro—, cuyo rostro aparece en los billetes de 10 dólares desde 1929, por una mujer cuya identidad no se ha anunciado todavía, y quizá ni siquiera se haya decidido.

Será la primera vez que una mujer aparezca en la moneda estadounidense. Entre los nombres que se barajan para estos nuevos billetes de 10 dólares figuran los de Wilma Mankiller —primera mujer jefe de la Nación Cheroqui—, Rosa Parks —activista y defensora de los derechos civiles, que en 1955 se negó a ceder el asiento a un blanco—, Eleanor Roosevelt —diplomática y activista por los derechos humanos, además de Primera Dama entre 1933 y 1945—, Elizabeth Cady Stanton —abolicionista y sufragista, fundadora de diversas asociaciones a favor de la igualdad y los derechos de la mujer— o Harriet Tubman —esclava y luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra de Secesión—, todas fallecidas.

Sin embargo, traemos esta noticia a Estandarte porque en los últimos días se está impulsando una iniciativa que pide que el rostro elegido sea el de la escritora, periodista y guionista de cine Joan Didion.

La idea ha partido, justamente, de Hollywood: concretamente de Rob Bieselin, diseñador gráfico en la librería independiente Book Soup, establecida en ese distrito de Los Ángeles. Bieselin lanzó la etiqueta #joanontheten (#joanenlosdediez, por traducir) para defender que Joan Didion salte de la fotografía de moda —por recordar su reciente campaña para Céline— después de comprobar el entusiasmo de sus clientes ante la propuesta. El primer paso de Book Soup fue mostrar en su escaparate un montaje del billete de 10 dólares, en el que sustituía a Alexander Hamilton por Joan Didion, y ahora regalan a todos sus clientes billetes con la imagen de Didion.

Joan Didion nació en Sacramento (California, Estados Unidos) en 1934. Inició su carrera profesional en la revista Vogue, después de ganar un concurso de ensayo en 1956; en paralelo emprendió su carrera literaria, tanto en ficción como en no ficción. Su primera novela, Run, River, se publicó en 1963; cinco años más tarde vería la luz una recopilación de artículos sobre California, Slouching Towards Bethlehem. Continuó con las novelas Play It As It Lays (1970) —adaptada al cine con guion escrito por la propia Didion, en colaboración con su marido, John Gregory Dunne—, A Book of Common Prayer (1977) y The Last Thing He Wanted (1996), y un buen número de libros de ensayo, crónicas, investigaciones y artículos periodísticos: The White Album (1979), Salvador (1983), Democracy (1984), Miami (1987), After Henry (1992) o We Tell Ourselves Stories in Order to Live (2006), entre otras. A la no ficción con un fuerte sesgo autobiográfico pertenecen sus dos libros más famosos: El año del pensamiento mágico (2005), sobre la muerte de su marido, que cuenta con una adaptación teatral, y Noches azules (2011), en torno a la vejez y a propósito de la muerte de su hija. Si la iniciativa de Book Soup y Rob Bieselin prospera, ahora Joan Didion podría aparecer en los billetes de 10 dólares.

 

Comentarios en estandarte- 0