Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Joan Didion, modelo para Céline

Joan Didion, modelo para Céline

La periodista posa para la nueva campaña de la firma de moda.

10 de enero de 2015. Estandarte.com

Qué: Joan Didion posa para Céline mientras se reedita en España su libro más famoso, El año del pensamiento mágico. Traductor: Javier Calvo Perales. Editorial: Literatura Random House. Año: 2015. Páginas: 192. Cuándo: 22 de enero de 2015. Precio: 18,90 €

La veterana escritora y periodista estadounidense Joan Didion puede añadir una más a sus ocupaciones: la de modelo. Didion ha protagonizado la campaña de primavera-verano 2015 de la marca francesa Céline, en la que aparece con un vestido negro, unas enormes gafas de sol y un colgante dorado. La fotografía es obra de Juergen Teller, un habitual de este tipo de imágenes.

Joan Didion ha confesado que no se esperaba el revuelo que su fotografía para Céline ha obtenido en redes sociales, y ha añadido que nunca ha acudido a un desfile de la marca, pero que estaría encantada de hacerlo. No en vano, Didion mantiene una viva relación con la moda.

Su primer trabajo como periodista lo obtuvo en la redacción de la revista Vogue, donde escribió hasta principios de los años 60: logró el puesto después de ganar un concurso de ensayos periodísticos que impulsaba Vogue, primero redactó notas publicitarias, y dos años más tarde ocupó el puesto de editora asociada, centrándose en los perfiles de personajes. Más tarde, en 1979, incluyó en su libro The White Album una lista de las prendas fundamentales que deben acompañarnos en un viaje.

La icónica cubierta de Where I Was From (2003), una de sus obras autobiográficas, en la que Joan Didion posa en el interior de su Corvette, inspiró una campaña anterior de Céline en la que la modelo Daria Werbowy recrea la imagen. Pero tampoco se trata de la primera ocasión en la que Joan Didion ejerce de modelo, ya que —como recordó The New York Times— posó para Annie Leibovitz junto a su hija Quintana, en 1989, con motivo de una campaña de la firma de moda Gap.

Joan Didion está de actualidad en España, también, por la inminente reedición de su libro más famoso, El año del pensamiento mágico. Publicado por Global Rythm en 2005, Literatura Random House toma el testigo y lo presenta con una nueva traducción, a cargo de Javier Calvo.

En un breve lapso de tiempo fallecieron el marido de Joan Didion, el también escritor Gregory Dunne, y enfermedad de la hija de ambos, la fotógrafa Quintana Roo Dunne, que murió poco después de publicar el libro; una pérdida que abordó en Noches azules, publicado en España.

El año del pensamiento mágico, que obtuvo el National Book Award en 2005, es un libro valiente y honesto sobre la pérdida y el luto, cuyo regreso a las librerías españolas coincide con esta peculiar faceta de su autora, Joan Didion, como modelo para Céline.

Comentarios en estandarte- 0