Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Los derechos de autor de Ana Frank, en duda

Los derechos de autor de Ana Frank, en duda

La Fundación prolonga el tiempo para que pase a dominio público.

17 de noviembre de 2015. Estandarte

Qué: reclaman que queden libres los derechos de autor del Diario. Autora: Ana Frank... ¿y Otto Frank? Año: 2015.

Una obra de creación ingresa en el dominio público a los setenta años de la muerte de su autor; existen excepciones, como los cincuenta años de Canadá o Uruguay, o los ochenta años de España en el caso de los autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987. La ley alude a «una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita». Según esta información, una de las autoras cuya obra quedaría libre de derechos —conserva los «morales», por supuesto, pero no hay que pagar a sus herederos por publicarla— sería Ana Frank, la autora del mítico Diario, fallecida —según recientes investigaciones— en febrero de 1945.

Sin embargo, la Fundación Ana Frank no está de acuerdo. La institución creada por Otto, el padre de la joven escritora, ha cifrado en «décadas» la fecha en la que el Diario de Ana Frank, uno de los libros más vendidos del mundo podrá publicarse y traducirse sin pasar por caja. Concretamente, la fundación retrasa la fecha del 1 de enero de 2016 al 1 de enero de 2051. ¿Por qué? Porque consideran que el Diario es obra de Ana Frank... y de Otto Frank, su padre, fallecido en Basilea (Suiza) el 19 de agosto de 1980.

La fundación defiende que Otto Frank es el coautor del Diario de su hija, y que por tanto debe respetarse la autoría intelectual hasta dentro de 35 años. Los estudiosos de la obra de Ana Frank han clasificado las tres versiones del diario con las letras A, B y C. La A corresponde al texto original, en el que la adolescente narra el conflicto en primera persona; la B, la reescritura de la propia Frank, meses antes de que su familia fuera descubierta por los nazis, trabajando el texto con una asombrosa —por su madurez— conciencia de escritora; y la C, en la que entra en juego Otto Frank, cuando su amiga Miep Gies le devuelve —una vez finalizada la guerra— la obra de su hija, y el padre refunde los textos A y B, y elimina alusiones demasiado íntimas.

El texto C es el Diario de Ana Frank que se publicó en 1947 y el texto, por tanto, que conocen los lectores; sí es cierto que responde, en cierto modo, a la voluntad de Otto Frank. Pero en 1986, algunos años después de la muerte del padre, vio la luz la versión original de Ana Frank, sin la intervención de Otto. Aquí surge la polémica, puesto que la Fundación Ana Frank también pretende blindarla. No se mueven —argumentan— por intereses económicos, sino que pretenden velar por la obra de Ana Frank y asegurar que «se publique de forma auténtica y en su integridad», algo que en su opinión no garantizaría su ingreso en el dominio público.

Comentarios en estandarte- 0