Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Ana Frank murió antes de lo que se creía

Ana Frank murió antes de lo que se creía

La joven falleció de tifus un mes antes de la fecha oficial.

01 de abril de 2015. Estandarte

Qué: Ana Frank murió de tifus antes de lo que se creía: no en marzo de 1945, sino en febrero.

Sucede en ocasiones que un hallazgo da la vuelta a las fechas que nos habíamos aprendido de memoria: no cambia nuestra vida, pero sí la de otros. Así ha ocurrido con Ana Frank, la autora del conmovedor Diario, uno de los libros más vendidos del mundo, que ha zarandeado a tantos lectores de distintas generaciones. De ella sabíamos, o creíamos saber, que había muerto el 12 de marzo de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en el estado de Baja Sajonia, en Alemania.

Sin embargo, recientes investigaciones impulsadas por la Casa-Museo Ana Frank en Ámsterdam han revelado que la adolescente murió un mes antes, en febrero de 1945, dos meses antes de la liberación del campo nazi por las tropas aliadas, ocurrida el 15 de abril de ese año. Erika Prins, responsable del proyecto, ha subrayado que este hallazgo les permite eliminar una idea macabra: la de que, si las hermanas Frank —Margot y Ana— hubieran aguantado un poco más, se habrían salvado de la muerte, gracias a la ayuda de los aliados.

Mediante documentos y entrevistas a testigos, algunas de ellas inéditas, Erika Prins y la Casa-Museo Ana Frank han llegado a la conclusión de que las hermanas Frank murieron a mediados de febrero, víctimas del tifus contraído en los primeros días de ese mes. Puesto que la enfermedad —transmitida por la picadura de diferentes artrópodos—produce la muerte en un período aproximado de doce días, no resulta creíble que ambas sobrevivieran hasta mediados de marzo, en la que se consideraba hasta ahora fecha de la muerte de Ana Frank.

Noticias relacionadas:
- Antonio Muñoz Molina y el Premio Jerusalén
- Pérez-Reverte contra la piratería: reacciones
- Los 10 libros más leídos del mundo
- La bibliotecaria de Auschwitz

Comentarios en estandarte- 0