Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Carroll John Daly, el padre del 'hard-boiled' y del detective Race Williams

Carroll John Daly, el padre del 'hard-boiled' y del detective Race Williams

Sentó las bases del género y creó al primer detective privado que conocemos dentro de él: Race Williams.

13 de abril de 2024. Mariola Díaz-Cano Arévalo

Qué: Biografía de Carroll John Daly

Carroll John Daly fue un escritor de novelas negras norteamericano nacido en Yonkers, Nueva York, que moría un 16 de enero de 1958 en Los Ángeles, California. Sentó las bases del género y creó al primer detective privado que conocemos dentro de él, Race Williams, pero fueron otros los que se llevaron más fama y prestigio como Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

Se educó en el Yonkers High School y, después, en el La Salle Institute y la American Academy of Art Dramatic de Nueva York. Cuando se casó en 1913, abandonó los estudios teatrales y se convirtió en dueño de salas de cine.

Es en 1922 y en la revista Black Mask, un referente del género, donde publicó un cuento titulado Dolly, al que le siguieron más usando el seudónimo de John D. Carroll. Entonces decidió mudarse con su familia a Nueva York, ciudad en la que vivió cómodamente gracias al éxito que consiguió como escritor y los ingresos de los cines de su propiedad.

A principios de los 50 se mudó a Los Ángeles y lo nombraron miembro honorario de un club de escritores de Santa Mónica. Siguió escribiendo unos años más hasta que en 1955 publicó su última historia. De personalidad neurótica y agorafóbico, acabó su carrera escribiendo guiones de cómic y murió prácticamente olvidado.

 

Carroll John Daly y Race Williams, su personaje fetiche

Aunque primero creó al detective Terry Mack, Race Williams fue su versión mejorada y el personaje que triunfó. Pese a que Daly flojeaba en la creación de suspense y argumentos y desde luego no se llevó las mejores críticas especializadas, sí logró conectar y captar al público menos exigente pero más ávido o consumidor de ese tipo de lecturas con un protagonista fuerte y con empaque.

A Williams le dedicó más de sesenta relatos cortos y diez novelas y Hammett se fijo en él para su Agente de la Continental. También es el precedente de su Sam Spade o el Philip Marlowe de Chandler, el prototipo del detective que actúa solo, va a su aire y con sus propios métodos y reglas, que suelen ser muy poco ortodoxos.

Por supuesto, de fuerte, dura y cínica personalidad y con muchos recursos para desenvolverse en los fondos más bajos, a la vez que mantiene una tensa relación con la policía. Es decir, lo que más tarde se definió como el detective hard-boiled. Ese fue el gran logro de Daly.

 

Novelas de Carroll John Daly 

The White Circle (1926)

El rugido de la bestia (1927)

Man in the Shadows (1928)

The Hidden Hand (1929)

The Tag Murders (1930)

Tainted Power (1931)

The Third Murderer (1931)

The Amateur Murderer (1933)

Murder Won’t Wait (1933)

Murder from the East (1935)

Mr. Strang (1936)

The Mystery of the Smoking Gun (1936)

The Emperor of Evil (1937)

Murder at Our House (1950)

Ready to Burn (1951)

 

El rugido de la bestia, primera novela con Race Williams

El rugido de la bestia, de Carroll John DalyNos quedamos con un fragmento de El rugido de la bestia, la primera novela en la que apareció Race Williams:

«Es el punto de vista lo que cuenta en la vida. Para un hombre normal el que una bala atraviese su sombrero cuando caminaba de noche a su casa sería algo de lo que hablar durante años. Ahora, para mí, solo el precio de un sombrero nuevo, nada más. La única sorpresa se la llevaría el muchacho que abrió fuego. Él y sus familiares se verían obligados a un lento paseo, al final del cual les esperaría una sucia pala de tierra. Por supuesto que soy capaz de aceptar una broma, pero mi sentido del humor no se ha desarrollado en ese sentido. Supongo que tengo un cerebro. Al fin y al cabo todos lo tenemos. Pero mi juego se basa en la agudeza visual y la constante rapidez de mis gestos.»

 

Comentarios en estandarte- 0