Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Premios literarios > I Certamen Literario Internacional 'Gloria Fuertes y el mundo de los árboles'

I Certamen Literario Internacional 'Gloria Fuertes y el mundo de los árboles'

I CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL “GLORIA FUERTES Y EL MUNDO DE LOS ÁRBOLES”

CONVOCA: ASOCIACIÓN MORAL Y ACCIÓN VERDE

La Asociación Moral y Acción Verde está formada por un grupo de vecinas y vecinos pertenecientes al municipio de Rincón de la Victoria, que hemos decidido dar un paso adelante en la defensa de nuestra naturaleza urbana convocando este certamen internacional de narrativa breve, que pretende aglutinar toda la solidaridad con respecto a las moreras y otro tipo de árboles talados por decisión de las autoridades municipales.

Hace ya un año el gobierno municipal de Rincón de la Victoria decidió proceder a la tala de 87 árboles en nuestro pueblo, La Cala del Moral, entre ellos las moreras que daban nombre a nuestra localidad, desoyendo las protestas del vecindario y de los técnicos medioambientales, haciendo que la tala se ejecutase bajo una numerosa presencia policial en contra de vecinos pacíficos, mujeres, niños y personas mayores.

El Alcalde y el Concejal de Parques y Jardines del Rincón de la Victoria se enfrentan el 26-10-2021 a la justicia en los Juzgados de Málaga, pero independientemente de la sentencia de los tribunales, como en otras muchas ocasiones la destrucción ya ha sido perpetrada, con consecuencias impredecibles.

El desprecio absoluto a la voluntad de todo un pueblo, el golpe a la biodiversidad urbana, el perjuicio ocasionado con la desaparición de sombras, el aumento de la contaminación, la aparición de especies invasoras, nos han movido a invitar a cuantas personas deseen solidarizarse, enviando sus cuentos, relatos, poemas con temática libre pero que tengan que ver con la defensa de la vida natural y humana.

Con este certamen queremos sumarnos a todas las asociaciones, organizaciones y personas que defienden y preservan sus comunidades, su naturaleza y su vida, desde esta comarca de la Axarquía, desde nuestra historia y nuestra voluntad de defender nuestro territorio y nuestro futuro.

BASES DE PARTICIPACIÓN

1.- El certamen es internacional y se desarrollará de forma virtual y presencial.

2.- La invitación a participar se dirige a cualquier persona del mundo que envíe su trabajo en idioma castellano, o en cualquier otro idioma oficial español, siempre que acompañe traducción del texto.

Se establecen tres categorías:

A.- Hasta 13 años.

B.- De 14 hasta 17 años

c.- Mayores de edad: De 18 años en adelante.

3.- Los textos deberán tener una extensión máxima de una página escrita a doble espacio, en letra Times New Roman, Arial, o similar.

4.- Las obras podrán consistir en relatos, narraciones, reflexiones, poemas…

5.- La temática es libre, pero tendrán alguna relación con la defensa de la naturaleza, la vida, las moreras y otros árboles, las especies naturales y los seres humanos.

6.- El jurado, designado por la Asociación, seleccionará las obras para su publicación en las redes sociales de la Asociación, como Facebook, Instagram, blog… siempre que cumplan las bases

7.- El jurado, en una segunda fase, seleccionará aquellas obras que, en función de la temática, originalidad y calidad de los trabajos, vayan a ser publicadas. El jurado tomará en cuenta las opiniones de las personas que hayan leído los relatos y las formulen a través de las redes sociales. Las obras mejor valoradas por el público en cada categoría pasarán a formar parte de las seleccionadas.

8.- Las obras podrán ser remitidas al correo: moralyacciónverdeasociación@gmail.com. El correo contendrá un archivo Word con la obra y otro archivo con los datos del participante, con indicación de nombre, apellidos, edad, país, dirección, teléfono y correo electrónico. En el asunto del correo deberá incluirse la categoría por la que se concursa, en función de la edad del o de la participante. La fecha límite de remisión de los trabajos será el domingo 17 de octubre a las 23:59.

9.- El I Certamen literario “Gloria Fuertes y el mundo de los arboles” es una expresión de solidaridad, no es competitivo, por lo cual se entregarán distinciones a 9 trabajos literarios seleccionados por el jurado y a la obra seleccionada por el público en cada categoría a través de las redes sociales. El jurado, en función de la calidad de los trabajos podrá superar o reducir el número de trabajos distinguidos.

10.- Los trabajos seleccionados serán publicados en una edición digital que será difundida en redes sociales, pudiendo ser publicado en un libro de papel por los organizadores. Igualmente los textos podrán ser leídos en actos públicos y difundidos a través de cualquier medio de comunicación.

11.- Las personas participantes cederan los derechos de difusión de sus obras por parte de los organizadores por el hecho de participar en este certamen y realizar el envío de las mismas.