Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > ¿Qué pasa con la librería Hiperión?

¿Qué pasa con la librería Hiperión?

Para todos los que se preguntan por su cierre...

17 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: La librería y editorial Hiperión regresarán a la actividad este otoño

La librería Hiperión de Madrid, ese paraíso para los que buscan libros de poesía, lleva cerrada desde hace más de un año, y son muchos los que se acercaban a la calle de Salustiano Olózaga y se preguntaban estos meses por qué… La respuesta nos la da la propia editorial Hiperión, cuya sede se encuentra en la misma calle de Salustiano Olózaga, y que vio como una serie de grietas que acompañaban al edificio desde hace años se convirtieron en su mayor pesadilla, “El Annus horribilis de Hiperión”, como han titulado la citada carta, que reproducimos más abajo.

La buena noticia es que la librería Hiperión volverá a abrir este otoño y la editorial reactivará su actividad. Ya está convocado el Premio de Poesía Hiperión y empiezan a lanzarse novedades… ¡Bienvenidos de vuelta, Hiperión!

El Annus horribilis de Hiperión

El curso 2011-2012 ha sido para Ediciones Hiperión un auténtico annus horribilis, dicho con esa vieja expresión latina que recuperó hace algún tiempo la soberana británica.

En el edificio de la madrileña calle de Salustiano Olózaga donde están instaladas nuestra editorial, nuestra librería y nuestros almacenes, hace años que habían ido apareciendo preocupantes grietas en paredes y techos, que los arquitectos municipales examinaban, fotografiaban y comprobaban con regularidad, hasta que llegaron a la conclusión de que el edificio corría serios riesgos y era urgente emprender obras de rehabilitación antes de que pudiera venirse abajo.

Las obras del sótano fueron las primeras, y causaron pocos trastornos, pero para continuar con la planta baja, donde están nuestros locales, hubo que desalojar previamente la librería, los despachos y el almacén, empaquetar todo lo que contenían y mandarlo a una nave que alquilamos al efecto en Fuenlabrada. A partir de ese momento, los albañiles ocuparon el edificio y el caos se adueñó de nuestras actividades cotidianas. Descubiertos los viejos pilares y vigas de madera, se comprobó que las termitas y la humedad se habían ido extendiendo por la estructura y llegaban hasta el último piso, por lo que había que eliminar los elementos de madera dañados y sustituirlos por otros de hierro. Y efectivamente, a ello se han dedicado los operarios durante un año largo, impidiendo la apertura de la librería y dificultando la actividad de la editorial.

Y por si fuera poco, se cayó nuestra página en la red y hemos estado meses sin poder ser localizables tampoco por este medio, como habrán podido comprobar quienes nos buscaron.

La editorial, pese a todo, aguantó el cataclismo y, pese a las circunstancias adversas, aún logró publicar veinte nuevos títulos y reeditar unos cuantos agotados. Sin embargo, la falta de contacto con los lectores por el cierre de la librería y las carencias estructurales de la editorial, que apenas pudo ocuparse de los medios, han hecho que nuestros libros hayan sido bastante menos comentados por los críticos durante este periodo y que incluso hayan desaparecido de las listas de más vendidos, que se estrenaron hace años precisamente con un libro de Hiperión, el Cuaderno de Nueva York de José Hierro, que las encabezó durante muchos meses.

En fin, las obras han dado fin a finales de este verano de 2012, la librería se reabrirá en otoño, aunque con un carácter distinto del que tenía, y ya se están distribuyendo nuestras primeras novedades del nuevo curso, Abecedario ilustrado para monstruitos de Ángel Guache y Marta Serna, en Ajonjolí, y Fugitiva ciudad de Manuel Rico, premio Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, en poesía Hiperión.

 Hemos vuelto a convocar también el Premio de Poesía Hiperión, que el año pasado, para colmo, quedó desierto, y tenemos títulos muy interesantes en preparación que irán apareciendo en este nuevo curso 2012-2013 que aun contando con la preocupante situación nacional e internacional, esperamos que sea para nosotros menos horribilis que el anterior.

Esperamos poder recibir pronto a nuestros lectores en la librería Hiperión y reanudar nuestra actividad con la misma eficacia que en los treinta y siete años precedentes.

Comentarios en estandarte- 3

1 | Matías 17-10-2012 - 10:43:10 h
¡Bien por la librería Hiperión!

2 | Petra Delicada 17-10-2012 - 16:18:57 h
¿La librería Hiperión de Madrid está cerrada? ¿Cuándo abre de nuevo este otoño?

3 | Estandarte.com 23-10-2012 - 18:04:27 h
Aún no hay fecha de reapertura de la librería de poesía Hiperión en Madrid, Petra. Os lo anunciaremos cuando se sepa. Gracias por tu interés.