Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > La venta de libros en España

La venta de libros en España

El 40% se realiza en librerías y menos de un 1% por Internet

24 de noviembre de 2000. Estandarte.com

El 58% de los españoles lee libros, mientras que el 42% restante no tiene ese hábito. Un 40% de los libros que se compran se adquieren en las librerías, un 6% en grandes superficies y menos de un 1% lo hace a través de Internet, según se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Federación de Gremios de Editores de España sobre hábitos de lectura y compra.

El Ministerio de Educación de España prepara la aprobación de un plan nacional de fomento de la lectura.

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, destacó que es la primera vez que se realiza un estudio de este tipo con carácter permanente y anunció que los resultados se irán actualizando trimestralmente. Pero Fermín Vargas, vicepresidente del Gremio de Editores, apuntó que la información de que se dispone será la referencia del sector para tener un mejor conocimiento de la demanda.

La población que más lee es la más ocupada, y entre los que ofrecen índices más bajos se cuenta la tercera edad. La falta de tiempo es el gran argumento que se utiliza como justificación para no coger un libro, según el sondeo realizado.

Un 56% de los compradores son hombres y un 59% mujeres. Los datos se refieren a los tres primeros trimestres de este año y para conocer los hábitos de lectura se recurrió a unas 2.000 encuestas y para averiguar los hábitos de compra a una muestra de 3.140 personas.

Entre los motivos que llevan a los españoles a adquirir nuevos títulos, un 65% lo hace por ocio y entretenimiento, un 21% por estudios o para realizar alguna consulta y un 13% para regalo.

Respecto al tipo de obra adquirida, un 16% son libros de texto, un 8% coleccionables, fascículos y cómic y un 76% libros en general. La novela, la historia y la biografía se encuentran entre los temas preferidos de los lectores, que se concentran en las localidades de más de un millón de habitantes.

El tema (39%), el autor (25%), el título (11%), el consejo de los profesores (10%) y el precio son los principales criterios a la hora de realizar una compra.

Comentarios en estandarte- 0