Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Salman Rushdie, Medalla del Círculo

Salman Rushdie, Medalla del Círculo

La institución madrileña concede su distinción al escritor.

05 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: Salman Rushdie, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (CBA). Cuándo: 6 de octubre de 2015. Dónde: Teatro Fernando de Rojas del CBA (Madrid). Venta de entradas: entrada libre hasta completar aforo. Título: Dos años, ocho meses y veintiocho noches. Traductor: Javier Calvo. Editorial: Seix Barral. Año: 2015. Páginas: 400. Precio: 21,50 € (papel) y 12,99 € (libro electrónico).

El Círculo de Bellas Artes (CBA) ha concedido la Medalla de Oro, su máxima distinción, al escritor británico Salman Rushdie. Antes ha recaído en nombres de la cultura como los de Alicia Alonso, María de Ávila, Jean Baudrillard, John Berger, Nuria Espert, Carlos Fuentes, Michael Haneke, Jorge Herralde, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute.

El CBA homenajeará a Salman Rushdie con motivo de la entrega de su Medalla de Oro. Mañana —martes 6 de octubre— a las 19.30h, en el Teatro Fernando de Rojas, el autor de Los versos satánicos recibirá el galardón de manos de Juan Miguel Hernández León, presidente del CBA, y conversará con Antonio Muñoz Molina a propósito de Dos años, ocho meses y veintiocho noches, el libro que acaba de publicar en nuestro país.

Dos años, ocho meses y veintiocho noches mezcla historia, mitología y amor eterno, que se desarrolla en un futuro próximo. Comienza la Era de la Extrañeza, y en ella un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo, un dibujante de cómic se convierte en superhéroe y un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. Ninguno de ellos sabe que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas: los jinn. Un velo separaba nuestro mundo y el de los jinn: ahora el velo se ha roto, y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más. 

Salman Rushdie nació en Bombay (India) en 1947. Dos años, ocho meses y veintiocho noches retoma la atmósfera de sus dos novelas más famosas, Hijos de la medianoche (1981) y Los versos satánicos (1988). A ellas se unen en su bibliografía Grimus (1975), Este, oeste (1994), Shalimar el Payaso (2005) o las memorias Joseph Anton (2012). Por Hijos de la medianoche obtuvo los premios Booker y James Tait Black Memorial, a los que se suman otros galardones: Arts Council, English-Speaking Union, Booker de Booker, Whitbread, Hans Christian Andersen... Es caballero de la Orden del Imperio Británico y, desde mañana, Medalla de Oro del CBA.

Noticias relacionadas:
- Las memorias de Salman Rushdie
- Joseph Anton, de Salman Rushdie
- La Noche de los Libros en Madrid
- Jorge Herralde, Medalla del CBA
- Boicot al PEN estadounidense

Comentarios en estandarte- 0