Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Memorias > Las memorias de Salman Rushdie

Las memorias de Salman Rushdie

El autor cuenta sus diez años de cautiverio en 'Joseph Anton'.

03 de octubre de 2012. Estandarte

Qué: Joseph Anton. Memorias Autor: Salman Rushdie Editorial: Mondadori Año: 2012 Páginas: 688 Precio: 24,90 € (Ebook: 17 €)

Tras diez años de cautiverio, Salman Rushdie ya es un hombre libre, y cuenta todo su martirio como escritor perseguido en el libro recién editado Memorias de Joseph Anton (Mondadori). Joseph Anton es el nombre tras el que se ocultó durante una década, y que construyó uniendo los nombres de pila de Joseph Conrad y Anton Chéjov.

Salman Rushdie ya puede salir a la calle sin miedo a que alguien le pegue un tiro en la nuca. Por eso ha decidido escribir estas Memorias firmadas por Joseph Anton, en las que narra los años de aislamiento, sufrimiento e indignación que vivió como consecuencia de la fetua dictada por el ayatolá Jomeini el 14 de febrero de 1989. Aquel día fue objeto de una sentencia de muerte por haber hecho algo tan simple como escribir un libro: Los versos satánicos (que, por cierto, Mondadori acaba de reeditar).

"Di una mentira sobre un hombre una vez y mucha gente no te creerá. Dila un millón de veces y es a ese hombre a quien no creerán", escribe Rushdie en Joseph Anton en referencia a la persecución islamista que le obligó a vivir en la clandestinidad durante una década, cambiando constantemente de casa, compartiendo su vida con agentes de policía, siendo asediado por la prensa sensacionalista, viéndose traicionado por algunas personas a quienes consideraba amigas, luchando contra los editores que no se atrevían a publicar sus libros posteriores y un largo etcétera de infortunios…

Salman Rushdie nació en Bombay el 19 de junio de 1947, dos meses antes de que la India se independizara del dominio británico. En su obras destacan títulos como Grimus (1975), Hijos de la medianoche (1980), La sonrisa del jaguar (1987) y la tristemente popular Los versos satánicos, en 1988, que desencadenó la fetua emitida el 14 de febrero de 1989 por el ayatolá Jomeini, que ofrecía tres millones de dólares a cambio de su cabeza, por el contenido blasfemo en torno a la figura de Mahoma.

En 1990 publicó el ensayo De buena fe, que confirmaba su respeto por el Islam. Luego vendrían Harún y el Mar de las Historias, Oriente, Occidente, Furia y Shalimar el payaso, entre otros títulos.

Comentarios en estandarte- 0