Síguenos en:   

Portada > Noticias > Libros > Varios > Los doce autógrafos de Cervantes

Los doce autógrafos de Cervantes

Un libro reúne los manuscritos auténticos del escritor.

29 de enero de 2016. Estandarte

Qué: Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra. Autores: Sandra M.ª Cerro Jiménez, Juan Gil, José Manuel Lucía Megías y Elisa Ruiz García (eds). Editorial: Círculo Científico. Año: 2016. Precio: 616 €

La sala Cuervo de la Real Academia Española (RAE) fue el escenario de la presentación de Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra, un libro que reúne —en edición facsímil— los únicos doce manuscritos auténticos del escritor conocidos hasta hoy. La editorial Círculo Científico ha sido la encargada de publicar la obra, dentro de su colección Taberna Libraria, y que coincide con el inicio del Año Cervantes, en el que se conmemora el cuarto centenario de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha. Se trata de una edición limitada de 1616 ejemplares, autenticada con acta notarial y presentada en un libro estuche encuadernado en seda.

Los documentos autógrafos reunidos en este volumen aparecen fechados entre 1582 y 1604. Todos ellos se conservan en España, Estados Unidos y Francia, y en Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra se publican acompañados de un exhaustivo estudio de la escritura cervantina. En la presentación en la RAE participaron, además de Darío Villanueva —director de la RAE—, los especialistas que han realizado el estudio paleográfico, ortográfico y grafocaracterológico de los documentos del volumen: el académico Juan Gil y los profesores Sandra M.ª Cerro Jiménez, José Manuel Lucía Megías y Elisa Ruiz García.

Darío Villanueva —también prologuista de la obra— recordó que la presentación de Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra se trataba, con toda probabilidad, de la primera actividad «que se organiza para conmemorar el centenario de Cervantes en España». Un país que, en su opinión, «no debería dejar pasar la oportunidad de darle a esta efeméride el eco y la resonancia que nuestro escritor epónimo se merece».

La presentación de Autógrafos de Miguel de Cervantes Saavedra no es la primera actividad vinculada a Miguel de Cervantes impulsada por la RAE, ni tampoco se trata de la última. La institución publicó en 1780 el llamado «Quijote de Ibarra», por el impresor Joaquín Ibarra, en cuyo taller se editó la primera edición de la novela ilustrada exclusivamente por artistas españoles. En los últimos meses, la RAE ha publicado numerosas obras del autor: tres ediciones del Quijote; varios títulos —Entremeses, Novelas ejemplares y La Galatea— en la colección Biblioteca Clásica, que dirige el académico Francisco Rico; Comedias y tragedias, este mes de enero; y varios libros en proyecto, como Viaje del Parnaso y la poesía completa —para 2016—, y Persiles y Sigismunda, para 2017.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
    | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
Los doce autógrafos de Miguel de Cervantes

Detalle de un manuscrito (1592) con la firma de Cervantes.

  Siguiente >

noticias literarias

 

La programación del Año Cervantes
La Comisión Nacional aprueba las actividades sobre el escritor.

 

Cervantes en el Barrio de las Letras
Los comerciantes le homenajearán en el Día de las Ranas.

 

Cervantes: 400 años en 'Objetos perdidos'
Sobre la tumba del genio, por Carlos Salas y Fernando de Prado Pardo.

 

El Congreso homenajea a Cervantes
Exposiciones, teatro, música, ofrenda floral y gafas en los leones.

 

Cómo hablar de la obra de Cervantes
Cómo escribir y decir el cuarto centenario de su muerte.