Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libros > Varios > La vida secreta de las ecuaciones

La vida secreta de las ecuaciones

Rich Cochrane cuenta qué son, para qué sirven y por qué están en tu día a día.

28 de noviembre de 2018. Estandarte.com

Qué: La vida secreta de las ecuaciones Autor: Rich Cochrane Editorial: Larousse Año: 2018 Páginas: 192 Traductora: Alicia Almonacid Precio: 17,50 € 

La vida secreta de las ecuacionesNo vale excusarse con eso de “ser de letras”, porque libros como La vida secreta de las ecuaciones, de Rich Cochrane, que acaba de publicar Larousse, explica para todos los públicos los misterios de las fórmulas matemáticas más célebres, sorprendentes y fascinantes de la historia. Ojo, que para todos los públicos no significa que la manera en que se explican los conceptos sea de un nivel básico, sino más bien que coexisten varios grados o capas en la lectura. Lo comenta al final de la Introducción el autor del libro, el polifacético matemático –es licenciado en esta disciplina, pero también en filología inglesa y doctor en filosofía– Rich Cochrane. “Desde un punto de vista tradicional, este libro es increíblemente desigual: en una página abordamos conceptos de álgebra propios de la escuela secundaria y, en la siguiente, nos enfrentamos a una idea que se trabaja en los últimos cursos de un grado universitario. Elegí planearlo de este modo porque los conceptos matemáticos no vienen clasificados en niveles predefinidos de dificultad. La aritmética que aprendimos de niños resulta increíblemente profunda y misteriosa; en cambio, algunos conceptos «avanzados» son fáciles de entender si obviamos la jerga matemática. La clave es dejarnos llevar: entender lo que podamos y profundizar en aquello que nos parezca más interesante. No hay manera incorrecta de abordar esta lectura”.

Con la confianza que da saber que uno no se equivoca abra como abra el libro, La vida secreta de las ecuaciones se entiende así como una herramienta. Las mismas matemáticas tienen bastante de herramienta; un recurso privilegiado queha contribuido decisivamente a los descubrimientos más increíbles, a la tecnología más innovadora y a dar forma a nuestra comprensión del mundo. Dentro de la vastedad y complejidad de ese campo, La vida secreta de las ecuacionesse centra pormenorizadamente en la importancia de cada fórmula y revela su función, sus componentes y su desarrollo de manera entretenida y accesible. 

En detalle, La vida secreta de las ecuaciones recoge las 50 ecuaciones fundamentales de todos los tiempos, desde el teorema de Pitágoras o E = mc2 hasta la lógica difusa o el posicionamiento en Google. Cada una de estas ecuaciones se explica de un modo singular, ameno y claro, pero sin rehuir el lenguaje matemático, con el objeto de que se entienda exactamente cómo “funcionan” y por qué importa familiarizarse con ellas. Sus casi 200 páginas recogen además sorprendentes anécdotas sobre los personajes que, en ocasiones, se esconden detrás de esas fórmulas y también historias sobre cómo sus brillantes descubrimientos han desembocado en ideas y en tecnología esenciales en la actualidad. Así, por ejemplo, es posible aprender por qué es importante la sucesión de Fibonacci, qué es el teorema de la bola peluda o por qué las leyes de De Morgan son la base de la informática. Todo, apoyado con ilustraciones originales y textos accesibles que presentan la función de cada ecuación, detallan sus elementos y muestran su desarrollo.

Cubriendo campos como la geometría, la tecnología, la ciencia, el azar o la teoría matemática, La vida secreta de las ecuaciones esclarece y ayuda a entender el “qué”, los “porqués” y  el “para qué” de las 50 ecuaciones más trascendentales de la historia. Una garantía que evitará volverse a acercar a las fórmulas matemáticas con cara de espanto y que hará comprender que, en realidad, estamos rodeados por las bellas matemáticas. Y para divulgar su poder y su hermosura nadie mejor que el autor, Rich Cochrane. Además de la formación mencionada en tres disciplinas distintas, su paso por la City, creando software en el negocio de los derivados financieros, le enseñó que las matemáticas son mucho más interesantes de lo que le habían enseñado en la escuela. Y se lanzó a descubrir sus otras muchas posibilidades. En la actualidad, concibe e imparte innovadores cursos de matemáticas para artistas en la prestigiosa escuela Central Saint Martins de Londres. Además de este tratado sobre las ecuaciones, ha escrito varios libros sobre literatura, música e informática.

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 0
  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
La vida secreta de las ecuaciones, de Rich Cochrane

La vida secreta de las ecuaciones, de Rich Cochrane.

 

noticias literarias

 

Ha muerto Adrienne Rich
Poeta y ensayista, calla una gran voz del feminismo.

 

Una placa para Bolaño en el Raval
El autor de '2666' vivió en la calle Tallers a su llegada a España.

 

Premios 2015 Barco de Vapor y Gran Angular
Pedro Mañas gana en infantil; Patricia García-Rojo, en juvenil.

 

Emilio Gavilanes, Premio Setenil
'Historia secreta del mundo', mejor libro de relatos en España.

 

La vida secreta de las vacas, Rosamund Young
La fascinante vida de unos animales muy parecidos a los humanos.