Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Premios > Emilio Gavilanes, Premio Setenil

Emilio Gavilanes, Premio Setenil

'Historia secreta del mundo', mejor libro de relatos en España.

28 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: Historia secreta del mundo, Premio Setenil. Autor: Emilio Gavilanes. Editorial: La Discreta. Año: 2015.

El mejor libro de relatos publicado en España durante este año —y parte del pasado— es Historia secreta del mundo, de Emilio Gavilanes. Este libro de relatos y microrrelatos, publicado por la madrileña Ediciones de La Discreta, ha obtenido el XII Premio Setenil. El jurado —compuesto por Juan Bonilla, José María Pozuelo, Manuel Martínez Arnaldos y Manuel Moyano— ha escogido Historia secreta del mundo, «un ambicioso conjunto de relatos y microrrelatos que recorre la historia humana con una prosa limpia y evocadora y que pone de manifiesto la inagotable capacidad fabuladora de su autor».

Emilio Gavilanes ha publicado —entre otras— las novelas La primera aventura (1991) y El bosque perdido (2001), ambas en Seix Barral. Además de varias colecciones de haikus, como autor de relatos ha editado La tabla del dos (Premio NH de Relatos 2003) o El río (2005), que ya resultó finalista del II Premio Setenil. La entrega del XII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España en 2015 tendrá lugar el 3 de diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia), entidad convocante del galardón. El Premio Setenil está dotado con 10.000 euros para el autor del libro ganador, que se suma a autores como Alberto Méndez, Cristina Fernández Cubas, Sergi Pàmies u Óscar Esquivias.

A esta edición del Premio Setenil se presentaron 97 libros de relatos, en la convocatoria más concurrida en la historia del certamen. Historia secreta del mundo, de Emilio Gavilanes, se ha impuesto a La tristeza de las fiestas, de Mariano Peyrou (Pre-Textos); Algunas formas de decir adiós, de Sergio Galarza (Algaida); Ocho centímetros, de Nuria Barrios (Páginas de Espuma); Ocho cuentos de azufre, de Álvaro Pombo (Salto de página); o El viento en las hojas, de J. A. González Sainz (Anagrama).

Noticias relacionadas:
- Los 10 finalistas del Premio Setenil
- Juan Bonilla, Premio Bienal Vargas Llosa
- El Premio Setenil ya tiene finalistas
- Los "siete mil" del Premio Setenil

Comentarios en estandarte- 0