Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > 'Nueva York: historias de dos ciudades'

'Nueva York: historias de dos ciudades'

Junot Díaz, Valeria Luiselli o Zadie Smith, publicados por Nórdica Libros.

27 de octubre de 2015. Estandarte

Qué: Nueva York: historias de dos ciudades. Autores: David Byrne, Teju Cole, Lydia Davis, Junot Díaz, Dave Eggers, Jonathan Safran Foer, Valeria Luiselli, Dinaw Mengestu, Taiye Selasi, Zadie Smith... Editorial: Nórdica. Año: 2015. Páginas: 408. Precio: 22,95 €

«Bienvenidos a la ciudad de Nueva York», proclaman desde Nórdica Libros, «donde el 1 por ciento de la población gana más de 500.000 dólares al año y hay 22.000 niños sin hogar». Estas terribles cifras sirven como presentación de Nueva York: historias de dos ciudades, un libro que recoge la visión de treinta grandes autores contemporáneos nacidos en todo el mundo, con un aspecto en común: todos ellos viven en Nueva York.

La creciente desigualdad reflejada en la Gran Manzana —y alrededores— es hoy un fenómeno mundial: Nueva York sirve como metáfora de un mundo desarrollado donde conviven, sin apenas tocarse, el crecimiento desmesurado y la pobreza más cruel. Nueva York: historias de dos ciudades oscila entre la ficción y el reportaje, transmitiéndonos toda la angustia, la insensibilidad y la solidaridad de los ciudadanos de la gran urbe.

Traducido por Magdalena Palmer y con ilustración de cubierta de Enrique Flores, Antonio Muñoz Molina —que reside en Nueva York durante la mitad del año— se ha ocupado del prólogo para la edición española de Nueva York: historias de dos ciudades. «Ficciones unas veces, otras crónicas o textos memoriales», reflexiona el ganador del Premio Príncipe de Asturias, «todas ellas comparten el envidiable talento anglosajón, y específicamente norteamericano, para contar lo real y lo inmediato, retratar a la gente común, atrapar los matices del habla. La variedad de los autores y las diferencias entre las calidades de cada uno dan una textura densa y rica al conjunto»

Conoceremos el Nueva York actual de la mano de Nueva York: historias de dos ciudades, y de —entre muchos otros— David Byrne, Teju Cole, Lydia Davis, Junot Díaz, Dave Eggers, Jonathan Safran Foer, Valeria Luiselli, Dinaw Mengestu, Taiye Selasi o Zadie Smith, reunidos por John Freeman, antiguo editor de Granta.

Noticias relacionadas:
- De viaje a Nueva York con Pasolini
- Bookcrossing en la cabina telefónica
- ¿Qué se lee en el metro de NYC?
- Historias de Nueva York, de O. Henry
- Nueva York de cine: la ciudad-plató
- Federico García Lorca en Nueva York

Comentarios en estandarte- 0