Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Varios > ¿Qué se lee en el metro de NYC?

¿Qué se lee en el metro de NYC?

UNYPL, un fascinante proyecto de Ourit Ben-Haïm.

29 de agosto de 2012. Emilio Ruiz Mateo

Qué: UNYPL, The Underground New York Public Library, lectores en el metro de Nueva York Dónde: undergroundnewyorkpubliclibrary.com

UNYPL, The Underground New York Public Library, es un proyecto artístico y sociológico que me fascina. Creado por una artista marroquí afincada en Nueva York, Ourit Ben-Haïm, retrata qué leen los usuarios del metro neoyorquino, y con ello, cómo son los usos y costumbres del lector bajo tierra en NY. A la calidad técnica de las imágenes se une un especial buen gusto tanto en elaboración del propio concepto del proyecto como en el diseño de la web que lo muestra, undergroundnewyorkpubliclibrary.com. Uno de esos caramelos que te encuentras una noche de navegación web.

The Underground New York Public Library publica cada día una nueva fotografía, en la que no solo vemos al lector en el metro, sino que se nos informa de lo que está leyendo (por si no lo conseguimos apreciar bien en la foto). Pero, además, UNYPL tiene una serie de eventos semanales, que vendrían a ser los “horarios” de la biblioteca: los martes, un libro en lengua no inglesa (del que se averigua el título traducido gracias a la comunidad de internautas de UNYPL); los viernes se cuelga una foto de la que Ben-Haïm no sabe el título del libro, haciendo una llamada a la colaboración de los lectores para averiguarlo, algo que casi siempre se logra; los sábados cierra y, los domingos, el lector fotografiado tiene siempre una Biblia en sus manos. ¿No es fantástico?

Por si alguien tiene dudas respecto a la verosimilitud de las fotografías, su autora explica en la web que algunas de ellas se toman sin que el lector lo perciba; otras no, pero en ningún caso se trata de simulaciones. Ourit Ben-Haïm no es periodista ni antropóloga: se autodefine como artista y contadora de historias.

"Jingo," by Terry Pratchett

Jingo, de Terry Pratchett

Comentarios en estandarte- 2

1 | Ácido Clorhídrico 05-09-2012 - 14:24:34 h
Hace tiempo que quiero editar una selección de mis cuentos breves, bajo el título "Cuentos para leer en el baño" y no consigo editor que quiera apostar a tan escaólógico emprendimiento. Si alguien se animara a compartir la aventura, estaré en contacto abierto.

2 | Eduardo Arcuri Márquez 05-09-2012 - 14:28:53 h
Tengo pendiente en proyecto editorial mis "Cuentos para leer en el baño" listos para salir al mercado lector y busco editor para asociarse.