Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Autores > Federico García Lorca en Nueva York

Federico García Lorca en Nueva York

'Street & Dreams', mapa interactivo de la ciudad según el poeta.

25 de junio de 2015. Estandarte.com

Qué: Street & Dreams, un mapa interactivo sobre Nueva York en la poesía de Federico García Lorca. Autor: Christopher Maurer. Dónde: en la web de Street & Dreams. Precio: gratis.

Si has leído Poeta en Nueva York, la obra capital del escritor granadino Federico García Lorca, quizá te hayas planteado qué lugares recorrió en su viaje a la «ciudad sin sueño», y por tanto dónde se inspiró. Street & DreamsCalles y sueños— es un mapa virtual que intenta recoger, y recorrer, el itinerario literario y vital de Federico García Lorca en Nueva York. El proyecto toma su nombre de una de las secciones del poemario, aquella en la que se describe la ciudad de Nueva York.

Street & Dreams es una iniciativa de la editorial Farrar, Straus and Giroux y su colección de poesía, en la que se editó Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca. La página cuenta con el asesoramiento de Christopher Maurer, hispanista estadounidense —es catedrático en la Universidad de Boston— y experto en la obra del autor de Poeta en Nueva York.

El lorquista recuerda cómo García Lorca pidió a sus padres, en una carta mientras estudiaba inglés en la Universidad de Columbia, que no le pidieran que llevase un mapa. «Los mapas nunca me ayudan, son inútiles». Federico García Lorca prefería pasear, perderse... y de ese vagabundeo surgieron los poemas de uno de los grandes libros en español del siglo XX.

Federico García Lorca escribió Poeta en Nueva York entre 1929 y 1930, durante dos viajes fundamentales en su vida: la estancia en la Universidad de Columbia (Nueva York) y la posterior en Cuba. El escritor padecía una profunda depresión en esa época, y este cambio de aires le permitió cambiar de aires y descubrir un mundo y una escritura nuevas, que ahora pueden rastrearse en Street & Dreams.

Comentarios en estandarte- 0