Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Relato-corto > El regreso de Saturno, 15 relatos de Leyre Arrue

El regreso de Saturno, 15 relatos de Leyre Arrue

Mujeres que imaginan y anhelan otros posibles futuros.

26 de abril de 2024. Estandarte.com

Qué: El regreso de Saturno Autora: Leyre Arrue Editorial: Alberdania Año: 2023 Páginas: 148 Precio: 16,15 €

«[...] las mujeres cera. Mujeres que arden con independencia de si hay un motivo para hacerlo, que iluminan calles que ningún peatón transita, que se derriten, con el objetivo de unir territorios lejanos y a menudo hostiles, construyendo para ello puentes tan frágiles como los de Calatrava.» Este fragmento del relato Se alquilan barcas, ganador del premio María de Maeztu 2021, podría ser la sinopsis de El regreso de Saturno, el debut literario de la escritora donostiarra Leyre Arrue.

El regreso de Saturno es un libro compuesto por quince relatos cuyas protagonistas son, en su mayoría, mujeres. Mujeres que imaginan y anhelan otros posibles futuros y que, en ocasiones, también añoran lo que ya fue.

Tal y como apunta la sinopsis, el libro oscila entre el miedo y el deseo, la necesidad de actuar y la parálisis, pero también tienen lugar la melancolía, la nostalgia y la pérdida (de un familiar, de un amor o de una parte de nuestro cuerpo).

Todo enfrentado con muchísima valentía y siempre poniendo el cuerpo por delante, como ya aventura la cita de Audur Ava Ólafsdóttir que abre el libro: “Haz de las palabras carne.” De hecho, un aspecto a destacar es la importancia que tienen los cuerpos y lo que estos hacen: aparecen, desaparecen, se imponen, huyen, miran, desvían la mirada, desean, aman, lloran...

El sexo y todos los aspectos relacionados con él (el placer, la conexión, el anhelo, la transgresión…) es otro de los hilos conductores que atraviesan el libro y que la autora afronta de una manera novedosa, fresca, que además resulta verdadera y cercana.

Sorprende la variedad de temas (muerte, duelo, amor, sdeseo, maternidad, amistad…), que se tratan en todo momento desde la honestidad, muchas veces brutal y descarnada. Para compensar, el libro está plagado también de sentido del humor y de momentos de fina ironía, convirtiendo su lectura en una experiencia intensa, algo así como un viaje en una montaña rusa, plagado de subidas y bajadas, en las que al final uno tiene la sensación de salir absolutamente despeinado, pero vivo.

Sorprende, también, la variedad de narradores. Los hay en primera y en tercera persona, también en segunda. De hecho, los dos en segunda son precisamente los que abren y cierran la colección. El primero, probablemente el más diferente en cuanto a forma, es una sucesión de órdenes que se le dan a una mujer  desde su nacimiento hasta su fallecimiento. En él, encontramos ya uno de los interrogantes del libro: ¿estamos realmente conectado con nuestros deseos? Además, este relato funciona como apertura del resto, ya que en él encontramos pequeñas pistas que conectan con los catorce restantes.

De alguna forma, con él se inicia una pequeña búsqueda del tesoro, que culmina con ese último relato en el que una mujer, sentada frente al espejo de una peluquería, acaba haciendo las paces con su pelo y con la vida misma. Así que tranquilos, después del viaje en montaña rusa uno al final respira, descansa y, lo que es mejor aún, tiene ganas de más.

Leyre Arrue (Donostia/San Sebastián, 1983), su autora, es licenciada en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, ciudad en la que comenzó su trayectoria profesional en la industria farmacéutica y cosmética, lo que le lleva a residir posteriormente en París y Barcelona. En 2018, abandona su trabajo de responsable de marketing en una empresa multinacional para regresar a su ciudad natal y dedicarse a escribir. Este es su primer libro de relatos breves.

Comentarios en estandarte- 0