Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > La segunda novela de Arundhati Roy

La segunda novela de Arundhati Roy

'El Ministerio de la Máxima Felicidad' se publicará en 2017.

04 de octubre de 2016. Estandarte.com

Qué: The Ministry of Utmost Happiness (El Ministerio de la Máxima Felicidad). Autora: Arundhati Roy publica su segunda novela. Editorial: Hamish Hamilton. Cuándo: junio de 2017.

Sin excepción: a finales del siglo pasado —no hemos podido evitar la grandilocuencia— todo el mundo hablaba sobre Arundhati Roy, y todo el mundo leía su novela El dios de las pequeñas cosas.

Corría 1997 y la escritora india acababa de ganar el Premio Booker por su primera novela: un libro que le llevó cuatro años de escritura —ella venía del cine, donde trabajaba como actriz y guionista—, por el que recibió 500 000 libras de adelanto y que se tradujo a una treintena de idiomas.

El éxito apabullante de la novela contrastó con la tranquilidad con la que lo asumió Roy: en lugar de emprender una gira internacional para promocionar su obra, o de encerrarse a escribir una segunda parte, la escritora optó por el activismo social.

Ahora, veinte años más tarde de la publicación de su primera novela, se anuncia que en junio de 2017 se editará la segunda: The Ministry of Utmost Happiness (El Ministerio de la Máxima Felicidad), su segunda novela.

Según anuncia Arundhati Roy en el comunicado de la editorial británica Hamish Hamilton —integrado en el grupo Penguin Random House, que también la publicará en la India—, «me alegra informar que las almas disparatadas (incluso las endiabladas) del Ministerio de la Máxima Felicidad han encontrado un camino en el mundo, y que yo he encontrado a mis editores».

Por su parte, desde Hamish Hamilton afirman que «la escritura es extraordinaria, y lo son también los personajes, traídos a la vida con generosidad y empatía». También el agente literario David Godwin —que representa a Arundhati Roy— ha avivado el interés en El Ministerio de la Máxima Felicidad: «Solo Arundhati podría haber escrito esta novela. Máxima originalidad. Han sido veinte años de escritura. Y ha merecido la pena».

No han trascendido más detalles sobre el argumento de su segunda novela, más allá del entusiasmo de quienes ya han podido disfrutarlo.

El dios de las pequeñas cosas (1996) contaba la historia de tres generaciones de una familia en la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que incluye las de la niña inglesa Sophie Moll, que se ahogó en un río; la de los gemelos Estha y Rahel, que vivieron separados durante más de veinte años; la de su madre, Ammu, y sus amores adúlteros; la de su tío, marxista educado en Oxford y divorciado de una inglesa; y la de los abuelos. El libro fue comparado con Gabriel García Márquez y con Salman Rushdie por particular interpretación del realismo mágico.

Arundhati Roy (Shillong, 1961) es hija de madre cristiana sirio-ortodoxa y de padre hinduista. Estudió arquitectura en la Delhi School of Architecture —entonces se estableció en Nueva Delhi— y trabajó en el cine durante años. A su implicación en las protestas contra las pruebas de armas nucleares, que realizó el gobierno indio en el estado de Rayastán, contribuyó con el ensayo El final de la imaginación (1998). Ha publicado también, en el campo de la no ficción, obras como El álgebra de la justicia infinita (2002), Retórica bélica (2003) o Espectros del capitalismo (2014). En 2004 ganó el premio Sydney de la Paz por su trabajo en campañas sociales y su apoyo al pacifismo. En 2005 participó en el Tribunal Mundial sobre Iraq. A todas ellas se sumará —en junio de 2017— su segunda novela, The Ministry of Utmost Happiness (El Ministerio de la Máxima Felicidad).

 

Comentarios en estandarte- 0