Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Novela > Deudas vencidas, de Recadero Veredas

Deudas vencidas, de Recadero Veredas

Un narrador cínico, lúcido y tan inmoral... como nosotros.

12 de marzo de 2014. Estandarte.com

Qué: Deudas vencidas Autor: Recaredo Veredas Editorial: Salto de Página Año: 2014 Páginas: 176 Precio: 14,90 €

Deudas vencidas es el título de la primera novela de Recadero Veredas, un acercamiento a la crisis muy diferente al que nos tiene acostumbrada la ficción española actual: aquí se trata de escuchar a los que sacan tajada de ella, en la voz de un narrador cínico, lúcido y tan inmoral como podemos llegar a serlo la mayoría de nosotros en situaciones límite. O en cualquier crisis.

Deudas vencidas, de Recaredos VeredasEs en la voz de este narrador donde reside la gran fuerza del debut en la novela de Recaredo Veredas, en la creación de un personaje que nos fascina por el rechazo que sentimos hacia buena parte de las cosas que hace o dice. Seguramente, porque muchos acabaríamos haciendo lo mismo en su lugar.

El protagoniosta de Deudas vencidas es un recobrador de morosos con veleidades literarias que ve cómo sus ingresos disminuyen, debido a la escasa calidad de los asuntos que le encomiendan los bancos. Siguiendo el consejo de un amigo, tratará de mejorar su suerte contratando de forma esporádica los servicios de un matón ruso…

Al principio, el protagonista de la novela de Recaredo Veredas (del que muy pronto podrás leer una entrevista en esta web) tiene problemas de conciencia, pero a medida que la colaboración con el mafioso se traduce en resultados cede a la tentación de encargarle todas las gestiones de recobro. Además, él y su mujer pertenecen a un grupo de intelectuales de izquierdas (el Colectivo), liderado por un joven aristócrata progresista vinculado con el mundo editorial, al que el recobrador intenta infructuosamente hacer la pelota. Y mientras se acumulan las evidencias de que el líder del Colectivo y su mujer le están engañando ante sus narices, el protagonista descenderá por una espiral de culpa, ira y autodestrucción en cuyo centro espera una soledad aterradora.

Sobre el telón de fondo de la bancarrota material y moral que preside nuestra actualidad, Recaredo Veredas despliega una sólida voz narrativa no exenta de lucidez, compasión y humor descarnado: un texto que muerde en nuestro presente con la incisiva huella de la literatura.

Recaredo Veredas nació en Madrid en 1970. Licenciado en Derecho y Máster en Edición por la Universidad de Salamanca, cursó el ciclo completo de creación literaria de la Escuela de Letras, donde fue posteriormente profesor de relato breve y creación literaria. Ha escrito artículos o reseñas en el periódico ABC, las revistas Qué Leer, Quimera, El crítico, Política Exterior, Revista de Libros y en distintos blogs de crítica literaria. Ha trabajado como lector, corrector o editor en la Editorial Alfaguara, en la Editorial El País-Aguilar, en Ediciones Siruela y en el Instituto Universitario de Postgrado y es también creador de la revista digital micro-revista. Es autor del ensayo Cómo escribir un relato y publicarlo (Editorial Dilema, 2006), de los libros de relatos Pendiente (Madrid, Editorial Dilema, 2004) y Actos imperdonables (Madrid, Bartleby Editores, 2013) y del poemario Nadar en agua helada (Bartleby, 2012). Deudas vencidas es su primera novela.

Comentarios en estandarte- 0