Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Poesia > Recaredo Veredas: Nadar en agua helada

Recaredo Veredas: Nadar en agua helada

Primer poemario del escritor y crítico madrileño.

29 de julio de 2012. Estandarte

Qué: Nadar en agua helada Autor: Recaredo Veredas Editorial: Bartleby Editores Año: 2012 Páginas: 58 Precio: 10 €

El escritor y crítico literario Recaredo Veredas ha publicado su primer poemario, Nadar en agua helada (Bartleby Editores). De Veredas conocíamos hasta ahora su buena mano con el relato, tanto en la escritura (Pendiente) como en su enseñanza (ha sido profesor de cuento en varias escuelas) y su labor como subdirector del portal Culturamas. Nadar en agua helada se compone de breves poemas en prosa, textos dotados de un hondo lirismo y una tensa meditación sobre la existencia, la pérdida, la permanencia del recuerdo y la fuerza del instinto de supervivencia, incluso en las circunstancias más difíciles.

Llaman la atención con fuerza en la poesía de Recaredo Veredas sus imágenes, que logran situarse entre el costumbrismo y el surrealismo, por opuestas que resulten estas corrientes. Ventisca, cosecha, barreños o vasos de leche tibia son algunos de los elementos que aparecen en sus versos, mezclados con símbolos recurrentes como el frío, la ciudad o el sueño, en breves poemas que hacen de lo fragmentario su andamiaje.

De Nadar en agua helada ha dicho Coradino Vega, que comparte con Veredas su condición de escritor y crítico: El resultado es una obra de una calidad poética admirable, una propuesta tan sólida y original como iconoclasta al tiempo que clásica, un conjunto de imágenes abstractas que, si se leen con la misma atención con la que se contempla un cuadro de Lucio Muñoz o se escucha una pieza de Webern, dejan una similar emoción estética, la huella de su recóndita belleza.

Recaredo Veredas (Madrid, 1970) es licenciado en Derecho, Máster en Edición y autor del libro de relatos Pendiente (2004) y del manual Cómo escribir un relato y publicarlo (2006). Profesor de escritura creativa en la Escuela de Letras y Fuentetaja, colabora en diversos medios como ABC, Quimera o Qué Leer y actualmente es subdirector de la revista digital Culturamas.

Comentarios en estandarte- 0