Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Ensayo > Ángel Gabilondo da 'el salto del ángel'

Ángel Gabilondo da 'el salto del ángel'

Un libro para recuperar la fe en el poder de las palabras.

19 de julio de 2013. Estandarte.com

Qué: El salto del ángel. Palabras para comprendernos Autor: Ángel Gabilondo Editorial: Aguilar Año: 2013 Cuándo: 23 de octubre de 2013 Precio: 17 €

En El salto del ángel Ángel Gabilondo nos ofrece un libro muy particular, como es el propio autor, catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma y ex ministro de Educación. Con el subtítulo de “Palabras para comprendernos” nos informan desde la editorial que publicará su libro a finales de octubre (Aguilar) que “este libro es una declaración, no una confesión. No ofrece noticias. Pone de manifiesto, expone lo que quizá nos ocurre o podría sucedernos y lo envía como una carta que no se ha llegado a escribir. No es que falte decisión para remitirla, es que no ha sido posible redactarla”.

El salto del ángel se compone de reflexiones, análisis y textos incipientes de una carta que queda por escribir. Y se presenta con atisbos de lo que podría decir, debería quizá decirse. Sin embargo, no son fragmentos, ni apuntes. Son textos ya terminados, aunque no acaban de tener punto final. No remiten a un libro oculto, aluden a un texto que está por escribirse y que quizá nunca quepa hacerlo. Pero son la explícita declaración que muestra una posición, la de afectos y sentimientos que son pensamiento.

¿Te suena todo demasiado abstracto? Habrá que esperar a octubre para descubrir qué nos quiere transmitir Ángel Gabilondo con esas “Palabras para comprendernos”. La intención del autor es abordar los temas universales del ser humano de manera cercana, para que todos nos podamos sentir identificados. Pero no olvidemos que es catedrático de Metafísica... Sea como sea, tendrá el sello particular de este pensador atípico en las letras españolas.

A Ángel Gabilondo Pujol le gusta decir que es de San Sebastián, y no sólo porque allí nació, aunque vive en Madrid, que es ya su ciudad. Es catedrático de Metafísica en la Universidad Autónoma de la que ha sido rector durante siete años. Fue ministro de Educación entre los años 2009 y 2011. Amigo de la palabra y de las palabras, aunque no sólo, las entiende en su dimensión más íntima y más pública. Ha colaborado en diversas revistas y medios de comunicación (La Vanguardia, Psychologies, La noche menos pensada de RNE…) y ha participado en conferencias, jornadas, seminarios, congresos y encuentros diversos. Ha publicado, ha traducido y ha editado numerosos textos, artículos y libros, pero insiste en que, aunque ama la escritura, no se considera escritor. Entre sus libros se encuentran los titulados Dilthey: vida, expresión e historia (1988), El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente) (1990), Trazos del eros. Del leer, hablar y escribir (1997), Menos que palabras (1999), La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad (2001), Mortal de necesidad. La filosofía, la salud y la muerte (2003) Alguien con quien hablar (Aguilar, 2007), Contigo (Aguilar, 2009) y Palabras a mano (2009).

Comentarios en estandarte- 0