Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libros > Comic > Viñetas de Raemaekers sobre la Guerra

Viñetas de Raemaekers sobre la Guerra

Textos e ilustraciones de la época para comprender la contienda.

16 de julio de 2014. Estandarte.com

Qué: Historia en viñetas de la Gran Guerra Autor: Louis Raemaekers Editorial: Ginger Ape Año: 2014

Historia en viñetas de la Gran Guerra, de Louis Raemaekers, es una cuidada selección publicada en español por Ginger Ape de más de 250 viñetas del gran caricaturista holandés de la época, nacido en Roermond en 1869 y muerto en La Haya en 1956. 

Louis Raemaekers

Historia en viñetas de la Gran Guerra confronta las ilustraciones de Louis Raemaekers con textos de época de la más diversa naturaleza (comunicados oficiales, notas de prensa, artículos de opinión, memorias de guerra, extractos de diarios y cartas desde el frente, poemas y discursos), lo que permite trazar, con el valor inmediato del testimonio de sus protagonistas (grandes, pequeños, vencedores, neutrales y vencidos), una crónica completa, humana y distendida de aquellos terribles días que conmocionaron al mundo.

Un particular documento histórico que se publica en el primer centenario de la Primera Guerra Mundial, con introducción de Rubén L. Conde y traducido por José María Matás.

De las ilustraciones de Louis Raemaekers dijo Theodore Roosevelt (por citar a algún protagonista de la época que se refirió a ellas): “Sus viñetas constituyen la más poderosa contribución de un neutral a la causa de la civilización durante la Guerra Mundial […] Raemaekers deja un repertorio de imágenes que se recordará por muchos siglos; un repertorio que quizá perdure tanto como el testimonio escrito de los hechos que ilustra. Dibuja el mal con la fuerza desabrida de Hogarth, con su mismo espíritu iracundo, de vehemente protesta […] Todo el mundo debería estudiar su obra”.

Louis Raemaekers

Louis Raemaekers

Comentarios en estandarte- 0