Síguenos en:     

Portada > Noticias > Libro electrónico > ¿Cuál es el mejor ebook? Comparativa

¿Cuál es el mejor ebook? Comparativa

Analizamos los mejores lectores de ebook en España.

05 de enero de 2014. Emilio Ruiz Mateo

Qué: ¿Cuál es el mejor ebook? Kindle, Sony Reader, Tagus Casa del Libro y FNAC eBook 

¿Cuál es el mejor ebook? ¿Qué ebook debo comprar? Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez, por ello hemos realizado este comparativa de ebooks que, esperamos, te sea de utilidad. El libro electrónico es una realidad ya y para muchos llega la hora de decidirse a comprar un lector de ebooks. Pero… ¿cuál?

Hemos estudiado el mercado y nuestra conclusión es que existen cuatro ebooks que son las estrellas de la oferta en España: Kindle de Amazon, Sony Reader, Tagus Casa del Libro y FNAC eBook.

Antes de detallar los pros y contras principales de cada uno de ellos, debes tener en cuenta en qué aspectos principales hay que fijarse a la hora de decidirse por uno. Nosotros los resumimos en cinco:

-Batería: la gran mayoría de ebooks poseen baterías con una autonomía que nos permite usarlos tranquilamente con solo dos o tres cargas al mes. Cualquier modelo que no nos proporcione esto, es una mala opción. Un ebook no es un ordenador: debe independizarse de la necesidad de contar con una toma de corriente cerca.

-Tamaño y peso: la pantalla debe tener al menos 6 pulgadas; menos, dificulta una lectura cómoda, y más, lo convierte en un trasto. En cuanto al peso, normalmente no superan los 200 gramos. Si pesa más, piénsatelo.

-Compatibilidad: aspecto esencial, ya que es la llave que nos permitirá acceder a más o menos libros en nuestro lector. Algunos ebooks creados por plataformas de venta de libros imponen su propio formato de archivo, limitando así la capacidad de los propios dispositivos que ellos venden. Así, por ejemplo, Kindle no permite leer archivos ePub, el formato más común en estos momentos en libro electrónico... Pero un sencillo programa como Calibre te permitirá convertir tu ebook al formato que necesites, así que tampoco es mucho problema.

-Pantalla: nada de pantallas con retroiluminación, que destrozarán nuestros ojos. Se impuso desde el principio la tinta electrónica, y nada ha conseguido batirla. Si le añadimos la posibilidad de subrayar y hacer anotaciones en los márgenes, mejor que mejor. Los últimos modelos (Tagus Lux, Kindle PapeWhite y Fnac Touch Plus con luz integrada) incluyen pantalla con luz integrada, que no hay que confundir con la pantalla retroiluminada de los ordenadores, la que daña la vista. 

-Conectividad: tema más discutible de lo que pudiera parecer. Si bien es cierto que esta conectividad ayuda mucho a comprar los libros on line, consultar diccionarios, chequear el correo, etc., hay autores que han estudiado el comportamiento del hombre digital y llegan a la conclusión de que la lectura pierde en intensidad y compresión cuando se hace en una pantalla, como nos contó Nicholas Carr en Superficiales

Con estos parámetros, hemos analizado los mejores modelos que hay actualmente en el mercado español. La oferta de ebooks en estos momentos en España tiene como estrellas al Kindle de Amazon y el Sony Reader (la gran mayoría de futuros usuarios dudan entre comprar uno u otro), a los que se sumaron los ebooks de Casa del Libro (Tagus) y FNAC (FNAC eBook). Veamos los puntos fuertes y flojos de cada uno de ellos:

-El Kindle de Amazon básico tiene el precio más competitivo: 79 euros, lo que sin duda lo ha convertido en el más deseado y comentado desde que todos empezamos a hablar de libro electrónico… Kindle también dispone de modelos más avanzados, como el Kindle Paperwhite y Kindle Paperwhite 3G (te hablamos de ellos más adelante, antes preferimos centrarnos en la estrella de Kindle, el modelo básico de 79 euros).

Amazon avanza con fuerza en el mercado del ebook en nuestro país, más aún desde la creación de Amazon España, lo que aporta seguridad y tranquilidad al comprador. El inconveniente del Kindle reside en la compatibilidad de sus ebooks: con Kindle solo puedes comprar libros en Amazon y solo admite lectura del formato de libros de Amazon. Es decir: si alguien nos proporciona un libro en formato ePub o cualquier otro diferente al de Amazon, tendremos que convertirlo al formato de Amazon (con algún software tipo Calibre). ¿Acaso compramos reproductores de música en los que solo podamos escuchar música comprada en una tienda en concreto? En cualquier caso, es muy fácil acostumbrarse a convertir los formatos de tus ebooks, no lo tomes como un inconveniente insalvable… Por lo demás, no tenemos quejas. Buena autonomía de batería, peso muy ligero (170 gramos), wifi, posibilidad de hacer anotaciones y mantenerlas on line incluso en los pdf (algo imposible en otros lectores)…

Kindle dio un paso más en sus intentos de dominar el mercado de los dispositivos de lectura con la pantalla táctil de su modelo Kindle Fire, que se convirtió en competencia directa de la table de Apple, el iPad. No obstante, nuestro artículo se centra en ebooks, no en tabletas, así que no profundizaremos en ello (pero puedes consultar aquí nuestra comparativa entre iPad y Kindle Fire).

Lo último de Kindle es el Kindle PaperWhite (129 €) y Kindle PaperWhite 3G (189 €), el primer eBook de Amazon con pantalla retroiluminada. ¿Qué te aporta esta pantalla? Que podrás leerlo sin necesidad de luz exterior, en la oscuridad de tu dormitorio, por ejemplo. Ojo, esto no daña tu vista: no se trata de una pantalla retroiluminada (como la de los ordenadores, para entendernos), sino de una serie de puntos de luz integrados en el marco de tu ebook, que iluminan la pantalla.

El modelo Kindle PaperWhite 3G te permite descargar ebooks en la tienda Kindle sin cargos por conexión, en cualquier momento y sin necesidad de pagar una tarifa plana de datos.

Puestos a escoger, nos quedamos con el modelo básico, el Kindle de 79 euros. La relación calidad-precio es imbatible.

-Sony Reader [ ACTUALIZACIÓN: Adiós a Sony Reader, el lector de Sony ] nos da la opción de elegir entre varios modelos de ebook, todos ellos con pantalla táctil y wifi: PRS-T1, PRS-650 Touch Edition y PRS-350 Pocket Edition, lo que amplía las posibilidades de adaptar el dispositivo a las necesidades de cada lector. PRS-T1 (160 euros) es ligero (pesa 2 gramos menos que el Kindle) y tiene pantalla de 6 pulgadas; el PRS-650 Touch es más pesado (220 gramos), no tiene wifi, 6 pulgadasde pantalla y cuesta 209 euros, mientras que el PRS-350 Pocket resulta más pequeño (5 pulgadas de pantalla) pero también considerablemente más ligero (155 gramos), a 149 euros.

Pero la llegada de nuevos modelos de Sony Reader ha desbancado a los anteriores, con lo que en la actualidad los únicos modelos que encontramos en la mayoría de las tiendas son el PRS-T2 y PRS-T3. La gran mejora del PRS-T2 fue su duración: se duplicaba respecto a la del PRS-T1 (si antes duraba aproximadamente 1 mes con la conexión inalámbrica desactivada y aproximadamente 3 semanas activada, el PRS-T2 tiene autonomía de aproximadamente hasta 2 meses con función inalámbrica apagada y hasta 6 semanas encendida). Cuesta 149 euros, el mismo precio que el PRS-T3, cuyas novedades son la cubierta protectora incorporada y la pantalla de alta resolución. También debemos decir que es un poco más pequeño (16 cm frente a los 17,3 del PRS-T2) y un poco más pesado (200 gr frente a los 164 del PRS-T2).

Un inconveniente del Sony Reader es, como nos descubre nuestro lector Enrique, que no incluye diccionario de español en sus ebooks, algo indignante y poco inteligente, con una comunidad de más de 400 millones de hispanohablantes.

La gran ventaja de Sony respecto a su máximo competidor, el Kindle, está en que nos permite leer cualquier formato de ebook (ePub, pdf, word, txt, rtf, BBeB...) sin necesidad de conversiones.

Al igual que hizo Barnes&Noble, la cadena de librerías más grande de Estados Unidos, con su Nook, dos grandes establecimientos de venta de libros en España crearon su propio ebook:

-El Tagus Casa del Libro cuenta con la ventaja de pertenecer a una librería con mucha tradición en España, por lo que el comprador siente cierta cercanía y familiaridad... Tienes para elegir varios Tagus Casa del Libro, dependiendo de tus necesidades: Tagus Pulsa, el más básico y económico (89,90 euros), para los que buscan comprar un buen ebook que además sea barato. También puedes optar por el Tagus Táctil (119,90 euros), que incorpora la tecnología táctil en su pantalla, tiene una memoria de 4 GB y Diccionario RAE integrado. El último modelo de Casa del Libro es el Tagus Lux, que te permite leer aunque no haya luz en la habitación. Ojo, como te contamos al hablar de Kindle Paperwhite, no estamos hablando de una pantalla retroiluminada, sino de una serie de puntos de luz integrados en el marco de tu ebook, que iluminan la pantalla pero no dañan tu vista (como sí lo hace un ordenador). Tagus Lux Casa del Libro incluye además pantalla de alta resolución 1024 x 758 (frente a los 600 x 800 px del Tagus Táctil), memoria de 4 GB y Diccionario RAE integrado.

Un punto negativo del Tagus Casa del Libro es que resulta un poco pesado (los mismos 244 gr que FNAC eBook). Las medidas son semejantes a sus competidores y, al igual que el FNAC eBook, funciona con la mayoría de formatos posibles: pdf, ePub, html, txt, rtf, djvu, chm, mp3, Adobe DRM... Comparte además con el FNAC eBook la posibilidad de reproducir audio, detalle que los hará más apetecibles a los usuarios de audiolibros.

-La cadena francesa FNAC empezó a vender su FNAC eBook en noviembre de 2011. No se trata de un modelo exclusivo sino de un ebook creado por la marca española bq (la misma del ebook de Casa del Libro y Movistar, una empresa creada hace siete años por emprendedores vinculados a la Politécnica de Madrid que diseña en España y fabrica en Taiwan), con unas buenas medidas (muy parecidas al Sony, sin llegar a lo “delgado” que es el Kindle) y 244 gramos de peso (un poco pesado...).

El modelo se ha ido perfeccionando: FNAC mejoró su libro electrónico en octubre de 2012 con el lanzamiento de Fnac Touch: con pantalla táctil, menor peso (200 gr) y 4 GB de memoria ampliables mediante tarjeta MicroSD. En un principio se ofertó a 109 euros, pero el nuevo Fnac Touch Plus con luz integrada ha desbancado al anterior y cuesta 129,90 euros.

Conclusión:

Esta es nuestra visión y comparativa sobre los mejores ebooks del mercado español. Analiza tus necesidades y preferencias y elige el tuyo. Si lo que te interesa es simplemente tener un soporte para leer tus ebooks, sin prestaciones extra y barato, la mejor opción es el Kindle de 79 euros o el Tagus Pulsa de Casa del Libro (89,90 euros). La relación calidad-precio de ambos es, por el momento, imbatible. 

(Actualización: 7 de agosto de 2014.
- Sony deja de fabricar Sony Reader, su lector de libros digitales).

¿Qué te ha parecido la noticia?
Vota:              |  Resultado:            
¿Quieres compartirla?
      | Enviar por correo
Comentarios en estandarte- 96

1 | Jasón y los argonautas 23-12-2011 - 13:13:31 h
¿Cuál es el mejor ebook para regalar? ¡El Kindle! Para mí, al menos, mejor que el Sony Reader...

2 | bydiox 26-12-2011 - 14:34:36 h
¿Y no tenéis en cuenta el tipo de pantalla? Porque únicamente el Sony y el Kindle montan pantallas de tipo pearl (y el bq Cervantes 2). ;)

3 | Luigi 27-12-2011 - 14:00:16 h
Lee esto cuando tengas tiempo. Sólo por información para la editorial.

4 | David Virkilian 27-12-2011 - 23:16:54 h
Con una tablet, hasta la más cutre (me refiero a una como la mía, china y con pantalla TFT que se nota), suficiente para descargar aplicaciones de lectura compatibles con las del Kindle y demás. Aún no he probado algún lector que use tinta electrónica, pero las tablet se defienden bien (y no queman los ojos, como dicen por ahí)

5 | Aia 28-12-2011 - 10:48:59 h
La batería del fnac ebook deja mucho que desear... tras 6 horas de lectura ininterrumpida hay que volver a cargarlo...

6 | Daniel 03-01-2012 - 15:19:17 h
El mejor es este www.ellibrototal.com

7 | rufus 10-01-2012 - 13:01:57 h
me temo que a mi me esta pasando algo parecido a lo que comenta "Aia" con el BQ de la casa-del-libro; aunque en mi caso la batería se consume directamente sin utilizarlo :-(

8 | jorgele88 12-01-2012 - 15:05:37 h
A mi el que más me gusta es el Kindle, de hecho también es el más barato, lo cogí de aquí y estoy super contento! http://bit.ly/th2aUY

9 | Linuxero 26-01-2012 - 13:13:34 h
Después de analizar todos los e-books disponibles, el que encontré con mejor relación calidad/precio y el que finalmente compré, es el bq Cervantes 2.

10 | Ernesto 26-01-2012 - 20:26:17 h
Me comentan que el Hanvon N618 (wifi) está dando un gran resultado con un precio que ronda los 150 euros, al igual que el Hanvon N610 (sin wifi) por 120 euros. ¿Es un ebook recomendable?. Gracias

11 | Angel 02-02-2012 - 02:12:00 h
Llevo años leyendo libros electrónicos. Empece con Sony comprandolo en Usa, pero se me rompió y pase a un iPad porque hace mas cosas. Error. Al menos para un lector. Ahora tengo un Kindle 4 y es el mejor. No solo por lo que han dicho arriba sino porque le envío los libros por email a mi dirección de correo kindle y ya esta. No tengo ni que conectarlo a un PC. Y se quedan almacenados en la nube por si los quiero leer en otro equipo tipo iPad o android. Me guarda entonces hasta la página por donde iba leyendo. Formatos? Convierte los con calibre y basta. La pantalla es genial ya letra muy clara. Y rápido no, rapidísimo al pasar página. No dudéis el kindle 4 es una maravilla. Lo peor? Una funda. Las originales son un robo.

12 | Moisés 05-02-2012 - 22:43:02 h
Gracias por orientarnos para comprar el mejor e-book en función de las necesidades, a Estandarte.com y a todos los que habéis comentado vuestra experiencia. De gran ayuda.

13 | David 05-02-2012 - 23:35:08 h
Gracias por la comparativa de los mejores e-books. Así es más fácil decidirese por el mejor.

14 | Saúl 10-02-2012 - 14:37:30 h
Ahora sí que veo imparable esto de los e-books. No porque haya comparativas o rankings, es porque de verdad se compran y se habla de ellos.

15 | Jaime 10-02-2012 - 21:51:15 h
Me interesaba mucho la información sobre el FNAC eBook. Muchas gracias.

16 | lourdes 12-03-2012 - 16:51:45 h

17 | Leonardo 15-03-2012 - 14:34:48 h
Yo creo que el mejor es el Kindle4, he estado viendo en amazon.com el Kindle touch, algo más evolucionado y que aun no se vende en España pero no me convence que un e-book tenga a pantalla táctil, en dos semanas voy de viaje a EEUU y tenia pensado comprarmelo alli, son muchisimo más baratos. Mi interés por los e-book es muy reciente, me han llamado la atencion desde hace 2 dias solamente, pero muy potentemente, soy asiduo lector y vi el anuncio de Amazon y sus ¡¡¡170g!!! ahora me estoy leyendo un libro que pesa 850g y ne es excesibamente grande. Me emociono al pensar en reducir el peso del libro tanto, bueno perdonar la charla pero ahora estoy descubriendo este aparatito genial con muchas ventajas alucionantes: Es sumamente ecologico, papel, trasporte de libro... más economico, mismos veneficios o más para el autor, es decir se trata del libro 2.0

18 | josé manuel 18-03-2012 - 19:23:02 h
es de gran ayuda a la hora de elegir un ebook para los que no entendemos.Gracias por vuestra ayuda.

19 | Esteban 20-03-2012 - 09:07:53 h
Y nadie conoce el kobo touch? Leo cosas muy interesantes.

20 | Victoria 27-03-2012 - 10:54:46 h
Yo tengo un Kindle comprando en Amazon España y es genial, como comentan es muy ligero, su carcasa es muy resistente, rápido, duración de la batería increible, letras muy clara. En cuanto a lo de los formatos es muy fácil y rápido convertir desde Calibre y además te sirve para gestionar tu librería, por no hablar de que Kindle tiene el precio más competitivo. Realmente no he visto personalmente el Tagus, pero por las opiniones que leí en su día creo que Kindle es la mejor opción

21 | Sergio O 06-04-2012 - 05:17:46 h
el kindle 4 lee formato word o pps?

22 | Angel 10-04-2012 - 09:02:36 h
¿y cal tiene la mejor iluminaciòn de la pantalla o el mejor procesador?

23 | AlfonsoST 28-04-2012 - 04:40:30 h
Buenas, yo encontré mi lector ideal. Es marca Energy de 6" y 16 niveles de grises, es de 600x800 y en Tiendadelebook.com están a buenos precios, lo recomiendo muchísimo.

24 | Hector 30-04-2012 - 16:48:09 h
Yo uso Kindle intensivamente y estoy encantado. Fuera de su excelente calidad de pantalla; los otros aspectos que mencionas son también importantes: - Conectividad: Me agrada publicar las partes más interesantes de los libros que leo en Faceboo y Twitter, de forma automática con Kindle. -Es muy cómodo comprar directamente a través del Kindle en la tienda de Amazon, y más aún, es difícil no encontrar el tíitulo que buscas con la inmensa cantidad de libros que poseen (si no me equivoco la más grande). Considerando que recíen están apostando por los libros en español, creo que es más que bueno. Y en inglés no hay libro que no encuentres. -Compatibilidad: Si tienes un archivo y/o libro en otro formato, lo puedes enviar a tu correo personalizado que Kindle te facilita y lo convierte y descarga automáticamente en tu dispositivo. Por supuesto, se sincroniza con tus aplicaciones en el móvil, tablet y ordenadores. -Los precios de Amazon son más que competitivos y diría que los más bajos. -Tengo experiencia con La casa del Libro y no es nada positiva. Solo diré que en mi caso, sus aplicaciones fueron bastante engorrosas y el servicio al cliente me dejo mucho que desear. En fin, Kindle no es un dispositivo; es un sistema que va más allá del simple aparato electrónico. Es comodidad, rapidez, versatilidad y abundancia de libros a tu disposición en el momento; y ahora , con Amazon.es, también cercanía . Supera a sus competidores con creces! Saludos Hector www.miradamundo.com

25 | Iñaki 05-05-2012 - 19:25:22 h
Yo me quedo con el Kobo Touch pero depende de las necesidades de cada uno. Si los libros se compran en Amazon pues el Kindle es la opción, para más formatos y soporte de libros con ADE (DRM) el Kobo. Podéis ver muchos más modelos de lectores en http://galimundi.com/2012/02/23/guia-comparativa-lectores-ereaders-libros-electronicos-ebooks-en-espana/">Galimundi lectores de libros electrónicos

26 | Mingo 03-06-2012 - 12:24:25 h
hola queria saber opiniones acerca del eBook Raider (marca i-Joy ) 4gb que oferta el periodico El Mundo hay que comprar el periodico 15 dias, por los cupones, y abonar 39,90 ? muchas gracias a todos.

27 | antonio gomez 07-06-2012 - 23:34:35 h
Hola, quería saber por que ebook decidirme entre el amazona kindle 4 y el papire 601

28 | Enrique 11-06-2012 - 19:17:55 h
ANTES DE WQUE NADIE SE ANIME a comprar el PRS-T1 de SONY, quiero avisar de algo que empieza a ser un clamor en La Red desde que SONY sacó este dispositivo a la venta en España hace aproximadamente 1 año: a pesar de ser uno de los lectores más caros del mercado no tiene un diccionario tipo RAE (español-español) Se trata de un producto que han sacado para el mercado americano y que en España, país al que deben considerarnos tercermundistas, no le quieren incorporar un diccionario como otros dispositivos más económicos y que compiten perfectamente en calidad con el PRS-T1. Tengo que decir que el servicio de atención de SONY lleva haciendo caso omiso de las reclamaciones que los afectados hemos realizado en este tiempo y aún tienen la desfachatez de responder que no es posible cuando, además de incorporar un diccionaro inglé-holandés entre otros doce, incorpora un diccionario inglés-inglés. Yo por mi parte cansado de hacer reclamaciones sin recibir la adecuada respuesta voy a interponer una denuncia en el OCU por prácticas comerciales fraudulentas, ya que cuando me lo vendieron, el vendedor hacía referencia a la posibilidad de escoger entre doce diccionarios (es la media verdad) sin advertirme de que no contaba con el que la mayoría necesitamos, que es el de español-español (la otra media verdad). Si ya lo habéis comprado os pido que os unais a esta reclamación ya que cuantos más seamos mejor. Y si no ya sabéis: a leer a la playa con el RAE bajo el brazo! Un saludo a todos y espero que esta información os sea de interés.

29 | Juan 18-06-2012 - 12:58:24 h
Pues yo recomiendo el Kindle sin duda. Mi pasión por leer ha aumentado de tal manera que estamos haciendo con unos amigos un sitio sobre reseñas de libros Kindle, le llamamos www.kebooks.org. Les invito a que lo disfruten y se hagan Kindlerianos ;)

30 | 19-06-2012 - 04:32:57 h

31 | julia 20-07-2012 - 21:40:46 h
El Kindle si admite cualquier formato. Es el más barato, el que menos pesa, y de camino tiene la tienda de libros más barata.

32 | Angel 30-07-2012 - 04:48:44 h
En mi opinión, el mejor libro electrónico a día de hoy es el Kindle 4. He publicado en mi blog un análisis muy completo, por si alguno estáis pensando en comprarlo: www.comprarebookya.com

33 | Jasón y los argonautas 31-08-2012 - 18:00:22 h
Estoy deseando que Amazon saque ya su Kindle Fire 2, aunque no sea estrictamente un ebook... Es el mejor ebook del mercado en cualquier comparativa!!!!

34 | Fran 01-09-2012 - 10:12:38 h
Para los que leemos principalmente en casa es necesario una pantalla más grande, 6" resulta escaso.

35 | Maín 20-09-2012 - 20:21:12 h
Pues parece que no es tan difícil saber cuál es el mejor ebook. Esta comparativa de ebooks es de gran ayuda. Gracias, estandarte.com.

36 | Raúl 26-09-2012 - 11:20:10 h
Respondiendo a Julia, del comentario nº1: Decirte que el Kindle no lee todos los formatos ya que no acepta ePub, y de hecho éste es precisamente el formato más extendido. Saludos Raúl, de http://librosenpdf.blogspot.com

37 | MDolors 27-09-2012 - 20:54:08 h
Hola, ¿alguién ha utilizado ebook FNAC o Tagus como audiolibro para aprender inglés con los materiales gratis de BBC learning english (el mismo texto en pdf y mp3)? gracias

38 | Rebeka 09-10-2012 - 17:55:33 h
Fnac parece que quiere seguir luchando por el mercado del libro electrónico y ha lanzado su nuevo ebook, el Fnac Touch... ¡A ver qué tal les va! Yo sigo con el Kindle.

39 | Afigalonso 11-10-2012 - 12:37:12 h
¡Pues estamos listos!. Yo que tenia pensado comprarme uno, ahora tengo un lio de narices. ¿¿¿Que hago???

40 | parnassuss 04-11-2012 - 06:05:48 h
eeemmm vale, ¿soy el único que menciona un aspecto fundamental como es la memoria? El kindle solo tiene 2GB y el sony también, pero este es ampliable con micro SD hasta 32GB. Lo que me hace dudar muchisimo es el precio, porque ahora mismo el kindle está por 80 y el sony vale el doble, pero no quiero estar borrando cada dos por tres o cambiando de lugar de almacenamiento los libros o cómics que ya me haya leido.

41 | Lean 04-11-2012 - 21:33:08 h
Hola a todos, ¿sabéis dónde comprar fundas para ebook de Sony? Gracias.

42 | Guille 09-11-2012 - 07:38:49 h
Estamos en crisis! Apostad por el de la Casa del Libro! También hay que tener en cuenta a quién apoyamos en el mercado!

43 | E-book 17-11-2012 - 15:50:00 h
Yo creo que despues de leer esto... kindle

44 | Patricia 24-11-2012 - 00:38:40 h
Yo uso el SCRIBA 170 de WOXTER y es de los que mejor definición contraste existen en el mercado. Es bueno en capacidad, rapidez y sobre todo en el precio.

45 | perico 25-11-2012 - 14:21:28 h
el fnac touch una m----a muy malo , mejor el cervantes 2.

46 | Pacorro 28-11-2012 - 20:01:20 h
Yo tengo el Papyre 6.1 y hasta ahora va perfecto (un Kindle ni loco). Una cosa que no entiendo: si este artículo es de fecha 29/10/2012 ¿por qué el primer comentario es del 23/12/2011?

47 | Jose Ignacio 05-12-2012 - 11:39:34 h
¿Que tal es el Tagus Magno que acaba de sacar La casa del libro?

48 | Carla 12-12-2012 - 10:32:00 h
Tengo unas ganas locas tener uno, mi espalda lo va a agradecer. He estado comparando precios y tal, y el mejor que he encontrado ha sido el de memimo por 77.99? Os dejo el link por si os interesa: http://bit.ly/airisairis

49 | J.A. 13-12-2012 - 20:22:52 h
He visto el SONY PRS T2 por 139 ?. ¿Está bien? Un ebook sirve para descargarte GRATIS cualquier libro? o cuestan dinero los libros? Gracias.

50 | talaverito 13-12-2012 - 21:34:10 h
Yo voy a regalarlo a mi mujer para éstos Reyes. lo que pasa que en stock tienen el kindle 4 y hasta finales de enero no se empieza a distribuir el kindle touch mas rapido mas nitido etc etc. qe dejas huellas tal vez pero no creo que suponga mucho pasar un pañito de vez en cuando no?la pregunta es clara kindle4 o kindle touch puestos a.esperar....

51 | Manuel 15-12-2012 - 13:09:34 h
Pues yo me compré el miércoles el nuevo Tagus Lux de Casa del Libro, nada más llegar a mi librería habitual, y de momento estoy encantado con él: paso de página muy veloz (ni te enteras), manejo ágil de los menús y, lo más importante para mí, una luz que ilumina de forma homogénea toda la pantalla. Al parecer esta vez La Casa del Libro ha dado con la tecla correcta.

52 | Danial 16-12-2012 - 13:21:31 h
Muy buen articulo. Como hay tantos modeles de ebooks en el mercado ahora,pues hay que leer antes de comprar uno. He visto que hay opinion util tambien en este blog. http://www.actualidadkd.com/mejor-ebook/ y el Full Review de Kindle Paperwhite http://www.actualidadkd.com/review-kindle-paperwhite/ que ayudará mucho a la desición.

53 | Motoko 23-12-2012 - 03:09:35 h
Un punto que ecuentro muy interesante del kindle es el sistema del correo xxxxx@kindle.com con el cual puedes enviar ebooks en mobi, txt, pdf y amazon los convierte al formato del kindle y se bajan automaticamente al kindle al estar conectado con wifi. Alguien podria decir si los otros ebooks disponen de un sistema de este tipo?

54 | Efraim 28-12-2012 - 20:34:38 h
Yo añadiría algo más a lo dicho. La relación del kindle entre calidad y precio es, a mi entender, la mejor del mercado actual, aunque es verdad que tira mucho para atrás que no pueda leer epub. Porque que no os engañen, un epub no es un mobi. Ahora bien, instalando algo tan sencillo como el Duokan consigues no sólo leer epub (y otros formatos no compatibles), sino que además mejoras la lectura de pdf (que era moderadamente deficiente). Además nos permite elegir entre uno u otro sistema operativo al encender... Vamos, que a mí me convencieron.

55 | Sara 28-12-2012 - 21:24:58 h
Yo desde hace más de año y medio tengo el Nook simple touch de barnes&noble. Me lo trajo un amigo de EEUU y hasta la fecha estoy muy contenta con el. Esta a muy buen precio y la batería me dura más de mes y medio, leyendo muchísimo. http://www.sarapasalo.es/nook-simple-touch

56 | elena 02-01-2013 - 17:54:51 h
Muy buenas!!! quiero regalar para reyes un ebooks y llevo dos días dando vueltas y pensando sin parar. He dejado una señal para comprar el del Fnac pero no estoy nada convencida. Mi hermano tiene el Nook porque lo compró en estados unidos y está encantado pero no se la verdad tengo un lío. A ver si alguien me puede sacar de dudas por faaaa!!! es que el del fnac creo que pesa un poco no se....y lo de la luz me parece interesante. bueno gracias

57 | Marta 07-01-2013 - 23:27:32 h
Igual llego un poco tarde para que te decidas. Yo tengo el de Fnac y estoy encantada. Lo de la luz es una. Gozada, sobre todo si lees en la cama. Cuando te duermes y el libro se pone en modo reposo, la luz se apaga también. Además a mi me parece que la vista no sufre nada. Yo lo recomiendo totalmente.

58 | ANTÓN 19-01-2013 - 14:05:45 h
QUISIERA CONOCER LAS VENTAJAS DES KINDLE TOUCH CON RESPECTO AL ANTERIOR DE 79?

59 | marcos 24-01-2013 - 14:05:50 h
hola me gustaria comprarme un ebook pero no me decido por ninguno.he leido bastante los comentarios d ela gente sobre los diferentes modelos que hay en le mercado y he indagado un poco sobre ebooks pero no me decido.La mayoria se decanta por el kindle y otros por el de sony o incluso el de fnac y la casa del libro,he estado viendo los precios de los ebooks en amazon y he alucinado me pensaba que serian mucho mas baratos pues solo se va 1 euro de diferencia del ebook al libro fisico de bolsillo que me acabo de comprar.me gustaria que me aconsejaran un poco sobre todo este mundo digital de los libros muchas gracias.

60 | juan martin 12-02-2013 - 19:18:38 h
Acabo de comprar un Sony PRS-T2 y solo reconoce formatos epub, txt y pdf. ¿Es posible o hace falta configurarlo?

61 | Irene 04-03-2013 - 19:50:36 h
Quiero comprarme un wolder que he visto bastante económico, el wolder mibuk dreams pero no sé que resultado dará esta marca. ¿Alguien ha tenido esta marca o me decanto por otro? gracias

62 | Carla 07-03-2013 - 16:23:12 h
Tengo muchas ganas de tener un ebook, mi pobre hombro lo agradecerá a la hora de leer en el transporte público. En memimo he encontrado un concurso chulo para conseguir uno. Qué os parece? http://bit.ly/kindlefirecon Carla

63 | José Mª 20-03-2013 - 11:03:12 h
Deseo encontrar un libro electrónico que también me permita leer y trabajar artículos bajados de la red y mantenerme conectado por Internet. En cuanto al Kindle Fire que parece ser una tablet, sabe alguien si es también un e-book, es decir si se pueden leer libros con tinta electrónica?

64 | rosa 11-05-2013 - 17:08:56 h
por favor alguien me puede decir que libro digital es el mejor siendo objetivo no a lo que tengan

65 | Juanito el Moro 05-06-2013 - 21:08:33 h
las tablet son otro sacacuartos que de aqui a poco estaran anticuadas compraros un e-book que sirve para eso para leer

66 | adela 07-08-2013 - 14:03:04 h
Nunca había tenido e-book, me han regalado el SONY PRST2 y la verdad es que no lo comprendo. La configuración es muy complicada. Y claro no tienes un tf. real de ayuda o un punto de venta que te expliquen algo. Si puedo lo devuelvo y cojo alguno mas sencillo y que alguien me explique algo. Las intrucciones son dificilisimas.

67 | Elias 20-08-2013 - 21:57:05 h
El sony. Ni se os ocurra comprarlo, ni el de 150 euros. He tenido que devolverlo al Corte Inglés. No lee pdfs (que es el formato más común) y que digo yo, que a estas alturas de la película tecnológica no es tan difícil diseñar un cacharro que lea pdfs. Se atranca continuamente, no pasa de página, se come párrafos, no se puede subrayar (puedes tardar varios minutos en subrayar un párrafo), el diccionario se activa continuamente y no puedes cambiar la configuración ni desactivarlo, nombras los archivos con el nombre y autor del libro, por ejemplo, y te los ordena no según el nombre del archivo, sino según lo que apareciera en la pestaña de 'propiedades de archivo' del pdf. O sea, que si aparecía el nombre del usuario del pc, en lugar de aparecerte en pantalla 'Etica de Aristóteles', te aparecerá Fernando García, y ahora adivina tú de qué libro se trata, tienes que cargarlo y abrirlo. Y así uno por uno. Desesperante. Lo peor, es el tiempo perdido, la ilusión perdida y el saber que los de sony sabían esto porque es muy fácil de detectar. Y aún así lo lanzan al mercado.

68 | Elias 20-08-2013 - 22:15:38 h
Adela, el sony es muy simple de manejar porque tiene muy pocas opciones de configuración. Lo que ocurre es que no están presentadas como en otras opciones o como en los ordenadores personales, no son intuitivas. Eso sí, fíjate bien en si te lee los pdf bien. Yo lo tuve que devolver. Con ese dinero me compro unos cuantos libros en papel, y además se leen mejor, con una lectura más profunda. Eso de los ebook acaba de empezar y no está nada logrado. Pasará como con las cámaras digitales. Las que hace 2 años costaban 500 euros, ahora valen 200, y las de 200...con las magdalenas.

69 | maria elena 28-08-2013 - 15:16:13 h
Quiero comprarme un libro electrónico, con luz, wifi, radio FM, tinta electrónica, color, y compatible con otros dispositivos para que me pasen libros, o bajarme yo. Me gustaría que me dieran su opinión al respecto, y si debo prescindir de alguna de esas cosas. Me gusta hacer anotaciones al margen, y subrayar párrafos. Soy una lectora empedernida. Muchas gracias por sus comentarios. Por si sirve de algo, tengo una tablett Samsung tag 10, y un móvil Samsung galaxi mini 3

70 | menquis 16-09-2013 - 20:15:51 h
Tenia mi papyre 6.1, desde que apareció en el mercado (300 pavos) y estaba encontado, salvo que alguna vez se colgaba. Ahora estoy obligado a adquirir otro y estoy entre el papyre 602 o el Cervantes. Es que si puedo me gustaría comprar algo español. ¿Algun consejo?

71 | Leo 13-10-2013 - 13:35:57 h
Yo creo que el mejor lector de ebook es el http://www.comprarebookotablet.com/2013/04/analisis-kindle-4.html">Kindle 4 o el http://www.comprarebookotablet.com/2013/04/analisis-kindle-paperwhite.html">Kindle Paperwhite, el cual además ha sido renovado hace poco. Podéis pasaros por los enlaces que os he puesto, para ver un análisis muy completo y comprarlo si queréis.

72 | Victoria 25-11-2013 - 14:39:24 h
Hola. Yo compre para regalar a mi marido el tagus lux de La Casa del Libro y realmente es muy bueno para por la noche descansa mucho la vista es muy ligero y nada pesado .Si será así que mi hijo se lo llevo y en la casa que lo tenía se le cayo un radiador encima y lo destrozo, habiendo vuelto a repetir con el mismo a la hora de comprar otro.espero os pueda interesar mi opinión.

73 | Juan Pedro 30-11-2013 - 13:28:32 h
Una pregunta ¿para una niña de ocho años que recomienda una tablet o un eBook? Había visto el Kindle Paperwhite pero un amigo me recomienda que para un niño el ebook debe ser a color

74 | Javier 10-12-2013 - 18:06:26 h
El Kindle se vende en amazon.es por 79€ y en amazon.de o .uk por 49€. Sin duda yo iba a comprar 2 Kindles para regalar estas navidades y después de ver eso me voy a la competencia que sea. Será muy bueno pero no me considero idiota para que me engañen así. ¿Acaso ganamos más que un alemán?

75 | Adria 13-12-2013 - 18:49:28 h
A mi realmente me siguen gustando los libros en papel. Tengo una tablet android que me da pereza usarla solo por el hecho de cargarla... compraraspiradoresrobot.com

76 | Migue Bandera 17-12-2013 - 13:21:09 h
Me da igual lo bueno o menos bueno que sea el Kindle: es de Amazon que está arruinando a las pequeñas librerías y que trata a sus trabajadores como esclavos (ver reportaje de la BBC). El hecho de que solo permita comprar los libros en Amazon ya da una pista de sus pretensiones monopolísticas.

77 | Jaime 17-12-2013 - 19:05:15 h
Sobre lo que dice Migue en el comentario anterior, puede ser ilustrativo el artículo que publicó Estandarte, titulado 'La verdad sobre Amazon', que es una reseña sobre el libro de Jean-Baptiste Malet, En los dominios de Amazon. Relato de un infiltrado: http://www.estandarte.com/noticias/libros/varios/en-los-dominios-de-amazon-de-jeanbaptiste-malet-_2059.html

78 | Stephen 30-12-2013 - 10:32:49 h
Yo tengo un Sony Reader PRS-T3 y estoy muy contento con él, aunque preferiría un ebook con iluminación como el Kindle Paperwhite. En cualquier caso, ambos son muy buenos lectores de ebooks. Ya escribí mi opinión en: http://librista.es/blog/que-ebook-comprar/

79 | Jaime Janer 02-01-2014 - 17:24:04 h
Un e-book no es un dispositivo electrónico de lectura, es un formato en un archivo X, virtual. Ereader es un lector electrónico de libros, es una máquina lectora y existen de todo tipo. Por lo general los medios de comunicación confunden los dispositivos con tecnología de "tinta electrónica" llamándolos ereaders, mientras al resto de soportes electrónicos los denominan: tablet o tabletas, smartpone, PC, etc... Todos estos dispositivos son considerados ereaders ya que te permiten a través de una aplicación leer. Sería interesante aclarar estos pequeños matices léxicos tecnológicos. Recuerdo que nuestro DRAE quería llamar o denominar la palabra ebook al dispositivo, ya que consideraban que era de uso popular o se habia popularizado en poco tiempo, así me informaron. La palabra o grafía "e-book o ebook", significa "libro electrónico" por lo que es un archivo virtual en un formato X de lectura, no un dispositivo o aparato o gadged, entiendo que es una palabra de uso reciente y muy confundida por lo general en todos los medios, pero tenemos que normalizarnos. http://jaimejaner.blogspot.com.es/2013/06/el-libro-electronico-y-su-significado.html

80 | maría 04-01-2014 - 19:37:07 h
hola, estoy pensando comprar un e-book, pero me gustaría que tenga pantalla en color, pues me interesa ver libros ilustrados con fotos. Sabéis si existe un e-book que tenga pantalla color? y más aún... hay libros ilustrados en formato para descargar en los e-books? muchas gracias,

81 | Mar 07-01-2014 - 22:00:37 h
Y que tal el woxter escriba 190? Viene con la funda de regalo y en tiendas App vale 76 €...

82 | Sara 14-01-2014 - 11:33:17 h
Hola, hace tiempo escribí recomendando mi antiguo ereader (nook simple touch), ahora tengo el nuevo kindle paperwhite 2 de Amazon. Sin duda alguna lo recomiendo fervientemente, estoy muy contenta con el resultado que me está dando. Calidad precio inmejorables. Dejo una review por si alguien quiere saber más del paperwhite 2 goo.gl/FM2ceh

83 | guiller 11-02-2014 - 10:55:03 h
HOLA , TENGO EBOOK INVES 650T, Y ME GUSTARIA CAMBIAR EL FIREWARE SABES DE ALGUNO QUE SEA COMPATIBLE QUE NO SEA EL DE INVES ? GRACIAS

84 | berta 22-02-2014 - 02:08:44 h
Yo tengo el papyre 6.1 desde hace 4 años y estoy encantada con él, tanto que si continuase a la venta compraría otro para tenerlo de reserva...

85 | Noemí 25-03-2014 - 10:25:58 h
Ojito con el Tagus. El libro electrónico no está mal, pero como tengas una incidencia con la casa del libro, olvídate. No hay manera de ponerse en contacto con ellos, ni responden a los correos. Es un lástima, yo quería tener mi libro de una empresa de aquí, pero me han decepcionado mucho.

86 | José Iván 26-03-2014 - 00:43:12 h
Ni se os ocurra comprar el ebook de Sony el S3 nuevo, ya somos más de diez con el mismo problema. El caso es que en cuestión de días, sin que el ebook sufra daños, ni caídas, ni golpes, nada de nada... De repente, aparece una raya en la pantalla, de manera que queda un tercio de la pantalla, que no se puede utilizar... Con lo que en cuestión de días nos hemos quedado sin ebook... En Mediamark no se hacen cargo y en Sony tampoco, así que te quedas con una mala inversión e impotente ante la falta de soluciones... Lo único que me queda es informar en foros y dejar de comprar productos Sony y en Mediamark...

87 | Bruno 26-03-2014 - 02:17:51 h
Al final tanto por la garantía que ofrece el servicio al cliente como por la calidad de los ebook de Amazon yo me decanto por el kindle Paperwhite y si quieres algo más económico el Kindle 4. He escrito mi opinión sobre el tema en http://www.comprarebookahora.com/comprar-ebook-guia/ Un saludo

88 | Lidiana 06-04-2014 - 12:47:26 h
El Sony da muchos problemas con el tipo de pantalla y el Amazon si es verdad que es muy bueno pero creo que no habéis contado con el ebook dreams de Wolder, tiene un precio muy competitivo, es producto español, una garantía de cambio, y viene con características similares del amazon (batería, pantalla...)incluso en algunas le gana como la memoria interna o el precio.

89 | ´José 15-04-2014 - 01:57:11 h
Yo tengo tres e´books, todos ellos de PAPYRE: el 6.1, que ese sí que era bueno en sus tiempos, pero ya está viejito y anda muy lento. El 613, que está ya muy pasado de moda. Y el 602, que no sé por qué las listas de autores y libros no siguen la secuencia normal del alfabeto, es decir; en vez de empezar por la y terminar por la , lo hacen al revés: empiezan por la y terminan por la . Envié el e´book a PAPYRE a Granada y me lo devolvieron con el mismo defecto sin dar ninguna explicación. De esto hace ya varios meses. Y aquí estoy, leyendo en el PAPYRE 613 que pesa 240 g.. De lo que sí estoy seguro es de que NUNCA MÁS compraré un libro de PAPYRE

90 | leyre 05-05-2014 - 01:45:17 h
Yo me he pasado al audiolibro, por si alguien no lo conoce, un web de referencia, saludos!!
http://audioteka.es/

91 | francisco 11-05-2014 - 23:04:00 h
Buenas. Estoy detras de adquirir el kindlel pero me gustaria saber si admitiria la caligrafia arabe al convertir un pdf por a su formato. A ver si me orientais...gracias

92 | ivan 16-05-2014 - 20:03:47 h
Yo, personalmente, me sigo quedando con el Kindle Paperwhite de Amazon, incluso con un Kindle sin luz incorporada... Y si me apuras con un NOOK Simple Touch Glowlight, que es bastante barato en estos momentos y funciona estupendamente. He escrito unas cuantas comparaciones al respecto: http://gouforit.com/comparativa-ereaders-amazon-kindle-vs-resto-de-marcas-de-libros-electronicos/ Saludos!

93 | Ricard 19-05-2014 - 12:47:27 h
Gracias @leyre por tu referencia a http://audioteka.es, me puse a investigar para pasarme (con lágrimas en los ojos) del papel al "qué aparato me compro?" y de momento me quedo con mi móvil y dos novelas, a ver qué tal...

94 | Javier 17-06-2014 - 13:45:49 h
Por favor, no compreis la marca WOLDER. Son nefastos, tanto en la configuación de los equipos como en la asistencia técnica. Son los peores equipos que me he encontrado.

95 | paco 25-08-2014 - 18:35:27 h
Hola compre hace un mes un ebook sony prs-t3 ha dejado de funcionar y no se hace cargo de la reparacion ni sony ni worten que fue donde lo compre.Por favor si no quereis perder 150 euros no compreis nada de sony son nefastos en la asistencia tecnica y en worten tampoco se han portado bien conmigo.

96 | samu 05-09-2014 - 01:39:17 h
Tenéis que actualizar: ahora tagus pulsa vale 59 € y el táctil 89 €.Entonces cuál creéis que es mejor?

  • libros
  • citas
  • premios
  • editoriales
  • autores
  • talleres
  • El espaol, nuestro idioma
  • revistas
  • libro electrnico
  • varios
¿Cuál es el mejor ebook? Comparativa

Un Kindle, envuelto para regalo.

  Siguiente >

noticias literarias

 

¿Es mejor comprar un ebook o un iPad?
Hacemos una comparativa, para que salgas de dudas?

 

Kindle Fire ya se puede comprar en España
La tableta de Amazon llega por fin a España. Y el Kindle, baja.

 

Fnac mejora su ebook: Fnac Touch
La nueva versión es más ligera y tiene mejor pantalla.

 

eReader Tagus Lux: el ebook con luz
Casa del Libro sorprende con su último modelo de ebook.

 

Comparativa Kindle Fire HDX y iPad Air
Amazon se cachondea de Apple en un anuncio...