Pasión por leer. Pasión por escribir.

Portada > Noticias > Libro electrónico > J. K. Rowling reinventa el ebook

J. K. Rowling reinventa el ebook

La creadora de Harry Potter impone su propia ley de libros digitales.

10 de abril de 2012. Estandarte

Qué: J. K. Rowling ignora a las principales librerías digitales y monta la suya, Pottermore, para vender sin intermediarios.

J. K. Rowling, la escritora británica que encandiló a una generación de lectores (y cinéfilos) con su personaje Harry Potter, ha revolucionado la venta de ebooks con Pottermore, su propia tienda de libros digitales. Si por lo general las editoriales facilitaban sus archivos a las tiendas, y el lector los adquiría en ellas de la misma forma que compraba un libro en papel, Rowling ha decidido que ella (y nadie más, ni siquiera su sello de siempre) recibirá los beneficios de las ventas de sus novelas para los más tecnófilos.

De esta forma, todo aquel que desee comprar en ebook (y solo en inglés, por el momento) la saga de Harry Potter deberá acudir a Pottermore, la tienda que J. K. Rowling ha desarrollado en colaboración con Sony. En Pottermore encontrarán los siete tomos de las aventuras del joven mago y sus amigos, sí, pero también los audiolibros en inglés, francés, italiano y español, todo ello sin intermediarios que encarezcan el proceso, aunque el precio variará (por impuestos y costumbres) en función del país desde el que se compre. La postura de J. K. Rowling ha obligado a imperios como Amazon o Barnes & Noble a enlazar con Pottermore, en lugar de ofrecer ellos mismos el archivo.

Esta decisión de J. K. Rowling, cuya actitud podríamos calificar de visionaria (aunque le falte el arrojo de escritores como Stephen King, que ya han publicado algunos títulos solo en digital, sin papel que valga), ofrece algunas luces y otras sombras. Por ejemplo, Pottermore permite descargar ocho copias de cada ejemplar que se compra, sin DRM (la molesta barrera anticopia) pero con marca de agua, y compatibles con los diversos sistemas del mercado. En cambio, los precios son demasiado altos, puesto que las últimas entregas cuestan 9,99 dólares, algo elevado para libros que llevan años en el mercado. Sin embargo, que una superventas como J. K. Rowling haya dado un golpe en la mesa de los libros digitales con su Pottermore ya es un síntoma de que algo cambia en la industria del libro.

- Te puede interesar:
. Ebooks baratos: comparativa de ebooks

Comentarios en estandarte- 0